baloncesto

El Casademont Zaragoza es arrollado en Valencia (88-76)

El conjunto aragonés no tuvo opción alguna ante un rival muy superior y cierre la primera vuelta con cuatro únicas victorias.  

Foto del partido Valencia Basket-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa
Foto del partido Valencia Basket-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa
acb Photo / M.A. Polo

Al Casademont le faltaron fuerza, puntería y confianza, y le sobraron pérdidas de balón. También perdió este domingo en Valencia (88-76), lastrado nuevamente por su impericia ofensiva, y cerró así la peor primera vuelta de su historia: ha sumado cuatro únicas victorias en el ecuador de la competición, lo que compromete drásticamente su permanencia en la máxima categoría. El cuadro aragonés nunca tuvo opciones en la Fuente de San Luis, donde fue permanentemente superado por un rival más sólido, enérgico y talentoso, que además necesitaba el triunfo para garantizar su presencia en la Copa del Rey.

El equipo zaragozano se desplomó anímicamente tras el descanso, porque su debilidad en ataque acabó mermando también sus facultades en defensa. La desesperación y la impaciencia se impusieron sobre todo en el tercer cuarto, donde ya no hubo concentración, ni intensidad, ni ánimo siquiera para intentar neutralizar los tiros de su oponente. Por momentos, el Casademont abandonó rutinas y automatismos, se dejó llevar, y encajó hasta 32 puntos en los primeros 10 minutos de la reanudación.

Y eso que el Casademont ofreció un buen rendimiento en los primeros compases. Sobre todo en defensa, donde se mantuvo firma para anular la mayoría de las acometidas de su rival. A los cuatro minutos, toda la productividad del Valencia se reducía a un triple de Guillem Ferrando, de ahí que los zaragozanos gobernaran el marcador con las canastas de Hlinason, Santi Yusta e Iván Cruz (3-6). Sin embargo, bastaron tres desatenciones del equipo aragonés para que los levantinos igualaran el choque (9-9). Poco después, Jones puso por delante a los locales, por primera vez en el partido, con un triple ejecutado sin ninguna oposición; y Webb, también desde el perímetro, amplió la renta del Valencia (15-11) tras la quinta pérdida de balón de los visitantes.

El Casademont se había desencajado sin remisión, sometido por la intensidad defensiva de su adversario, y no hallaba situaciones ventajosas para anotar. La escuadra de Álex Mumbrú cerró el acto inaugural con la máxima ventaja del choque, tras dos lanzamientos de Prepelic desde la línea de personal (23-14). Después de un inicio prometedor, los de Fisac se habían desplomado con una facilidad imprevista.

En el segundo cuarto, los zaragozanos siguieron atacando con dificultad, con un juego lento y plano. Faltaron ritmo, criterio y velocidad, lo que favoreció el desempeño defensivo de su oponente. Mientras, el Valencia sí encontró espacios, sobre todo desde la línea exterior, y no desaprovechó concesiones de tal magnitud: Harper, López-Aróstegui y Pradilla -en dos ocasiones-, golpearon con sus lanzamientos triples y aumentaron la ventaja a los 16 puntos (35-19), al filo del cuarto de hora.

El Casademont reaccionó de la mano de Hlinason (35-25), pero el Valencia enseguida recuperó el pulso con una canasta de Dubljevic y un triple liberado de Radebaugh (42-27). Al menos, el cuadro aragonés recortó distancias justo antes del descanso, tras dos canastas consecutivas de Aday Mara (42-31). Los visitantes, por entonces, ya sumaban hasta 12 pérdidas de balón, al margen de presentar un 25% de efectividad desde el perímetro (2 triples convertidos de 8 intentos) y otro 25% desde la línea de personal (1 de 4 en los tiros libres).

El Casademont fue mejor en los primeros compases de la reanudación, y se situó a ocho puntos tras un 2+1 de Iván Cruz y una penetración de Stefan Jovic; pero enseguida se desplomó, en cuanto los locales aumentaron su vehemencia en las tareas defensivas y su puntería desde la línea exterior. Así, se sobrepuso el Valencia con prontitud, con dos triples de Puerto y otros dos más de Chris Jones (59-38), para dejar el duelo prácticamente sentenciado antes de la media hora. A partir de ahí, el equipo aragonés bajó definitivamente los brazos, incapaz siquiera de finalizar el duelo con cierto decoro. Acabó con 22 pérdidas de balón y un resultado contundente (88-76). 

Los visitantes redujeron distancias en el último cuarto, con un parcial de 14-27, cuando los locales ya habían bajado el ritmo y la intensidad al saberse ganadores. En el bando visitante visitante debutó Iván Cruz, que aportó 8 puntos, 3 rebotes y una asistencia (10 créditos de valoración) en el cuarto de hora que permaneció sobre la pista.  

Ficha técnica:

88 - Valencia Basket (23+19+32+14): Ferrando (3), Radebaugh (7), Puerto (8), Webb III (5), Dubljevic (2) -cinco titular- Pradilla (12), López-Arostegui (14), Prepelic (6), Alexander (9), Jones (12), Harper (8) y Evans (2).

76 - Casademont Zaragoza (14+17+18+27): Jovic (7), Sant-Roos (-), Yusta (4), Cruz (8), Hlinason (13) -cinco inicial- Jessup (10), Mara (10), Wright (-), Simanic (13), Nguranne (2), Ponitka (6) y Javi García (3).

Árbitros: Pérez Pérez, Martínez y Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante unos siete mil espectadores.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión