baloncesto

El Casademont Zaragoza supera al Araski en la prórroga y se mantiene en la zona alta

El conjunto aragonés supo sacar adelante un choque intenso y emocionante ante un combativo rival que nunca bajó los brazos. 

Helena Oma dube el balón en el partido ante e Araski.
Helena Oma dube el balón en el partido ante e Araski.
Toni Galan

El Casademont Zaragoza conquistó este domingo una nueva victoria (65-63), la decimotercera de la temporada, y se mantiene en la zona privilegiada de la clasificación. Ganó tras un duelo tenso y emocionante, de muchísimo esfuerzo en los dos lados de la pista, que necesitó de un prórroga para resolverse. El Araski, rival de las zaragozanas en la Copa de la Reina, exhibió intensidad, disciplina, lucha y espíritu de sacrificio, aunque acabó cediendo ante el sobresaliente despliegue del conjunto aragonés.

El Casademont fue muy superior en el inicio. Neutralizó cada uno de los ataques de su rival, con una defensa firme y persistente, y también supo contragolpear con rapidez y acierto cada vez que recuperaba el balón. A los seis segundos ya había sumado su primera canasta, con una acción de Fiebich que sorprendió a sus adversarias. Y a los dos minutos, las zaragozanas ya disponían de cómoda renta (8-0), tras otra jugada de Fiebich y los puntos de Tate y Geldof. Por entonces, Mariona Ortiz ya estaba ofreciendo otro gran curso de baloncesto, mientras las visitantes acumulaban pérdidas y ni siquiera llegaban a lanzar. La entrenadora del conjunto vasco, Madelén Urieta, tuvo que detener el encuentro.

El equipo aragonés siguió gobernando el duelo tras el tiempo muerto. Tate, con un tiro lejano, y Vega Gimeno, con dos triples consecutivos, castigaron las debilidades defensivas del Araski. Y Geldof amplió la distancia de las locales (18-2) al cuarto de hora, ante la impotencia de las vitorianas.

Sin embargo, el decorado cambió con las primeras rotaciones, sobre todo cuando se marchó al banquillo Mariona Ortiz. Por entonces, el Araski ya había mejorado atrás, y se empleaba por fin sin apenas distracciones. El Casademont tuvo muchas dificultades para anotar, lo que aprovecharon las vascas para reducir la diferencia con los puntos de Atkinson y White (20-12).

En el segundo cuarto, el conjunto de Carlos Cantero volvió a jugar con descaro, dinamismo y rapidez, aunque no acertó en muchos de sus lanzamientos pese a contar con tiros cómodos. Sólo anotó 10 puntos en 10 minutos de juego, aunque al menos supo mantener su solidez defensiva para seguir incomodando a su rival. El Araski no halló espacios ni situaciones ventajosas en sus ataques, aunque se agarró al talento de Atkinson para situarse a sólo siete puntos en el intermedio (30-23).

Tras la reanudación, los dos conjuntos mantuvieron su solvencia defensiva. Costaba mucho anotar. El Araski recortó aún más las diferencias, tras una antideportiva señalada a Mariona Ortiz (34-30), ante un Casademont que había convertido dos únicas canastas en seis minutos de juego. Oma, con un jugada individual, salió al rescate del equipo local, pero respondió Van del Adel en la siguiente acción con un triple que colocó a las vitorianas a tres puntos (36-33). Carlos Cantero paró el partido, consciente de los problemas ofensivos de sus jugadoras.

De nuevo Helena Oma, tras un robo de balón de Mariona Ortiz, dio un respiro a las locales, pero el Araski volvió a golpear desde el perímetro con un lanzamiento de Alarcón (38-36). Lara González sumó desde la línea de personal, y poco después Gatling anotó bajo el aro, tras una asistencia de Tate, aprovechando otra recuperación de balón. La distancia aumentó aún más a la media hora, con una gran canasta de Helena Oma sobre la bocina (45-36).

En el último cuarto, el equipo vitoriano sorprendió con un triple de Atkinson y un rápido contragolpe de White. Y después, redujo su desventaja a la mínima expresión tras cuatro puntos seguidos de Van den Adel (45-44). El Casademont no hallaba buenas situaciones de tiro, pero apareció Mariona Ortiz, con un lanzamiento desde más allá del arco, para aportar nuevamente oxígeno en un momento especialmente comprometido. Helena Oma aumentó la renta de las locales en el siguiente ataque, con un tiro en suspensión (50-44), a falta de cinco minutos y medio para el final.

Chagas, con dos jugadas individuales, obligó a un nuevo tiempo muerto de Carlos Cantero (50-48). Pero el Casademont seguía atacando con muchísimas dificultades, neutralizado por la intensidad defensiva de su rival. Gatling sumó para las locales, pero Chagas anotó desde el triple a 90 segundos de la conclusión (52-51). Van del Adel, ya en el último minuto, puso por primera vez por delante a las vascas con dos tiros libres (52-53). Entonces emergió la figura de Fiebich, en el siguiente ataque del equipo local, para voltear el marcador con un triple (55-53), aunque Van del Adel llevó el partido a la prórroga (55-55).

Foto del partido Casademont Zaragoza-Araski, de la Liga Femenina Endesa
Foto del partido Casademont Zaragoza-Araski, de la Liga Femenina Endesa
Toni Galan

En el tiempo extra, los dos equipos mantuvieron su intensidad defensiva y el duelo se decidió por pequeños detalles. White, con un 2+1, puso en ventaja a las visitantes (55-58) y Van del Adel incrementó la ventaja, con las locales anotando únicamente desde la línea de personal. A un minuto de la conclusión, Gatling recortó las diferencias (59-60). Una buena defensa y un triple de Tate levantó al público de sus asientos (62-60) y conllevó el tiempo muerto de las visitantes. Anotó de nuevo Van del Adel, en el poste bajo; y Gatling convirtió uno de sus dos tiros libres (63-62), lo mismo que Alarcón en el otro lado de la pista (63-63). Y en el siguiente ataque, Fiebich sentenció a las vitorianas con una canasta bajo el aro sin ninguna oposición (65-63). Otra victoria de mérito para el Casademont, que sigue codeándose con los grandes.

Ficha técnica

65. Casademont: Tate (10), Ortiz (3), Gimeno (6), Fiebich (14) y Geldof (6) -quinteto inicial-. Grande, Lara González (6), Helena Oma (10), Alonso de Armiño y Gatling (10).

63. Araski: Holopainen, Asurmendi, Van den Adel (14), Diarra y Atkinson (16) -quinteto inicial-. Alarcón (10), Chagas (12), Burani y White (11).

Parciales: 20-12, 10-11, 15-13, 10-19 y 10-8.

Árbitros: José María Olivares, Antonio Zamora y Nicolás Murillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión