baloncesto

El Casademont Zaragoza, la peor puntería de la Liga Endesa

El equipo aragonés presenta los peores porcentajes de acierto desde el perímetro y desde la línea de personal.   

Marcel Ponitka, base del Casademont Zaragoza, realiza un lanzamiento.
Marcel Ponitka, base del Casademont Zaragoza, realiza un lanzamiento.
Marcos Cebrián

La falta de puntería sigue lastrando al Casademont Zaragoza. Frente al Lenovo Tenerife, en su actuación más reciente, el cuadro aragonés exhibió una capacidad competitiva admirable ante uno de los conjuntos más rutilantes de la Liga Endesa, en un duelo emocionante y equilibrado que necesitó de una prórroga para resolverse. Los de Porfirio Fisac, sin embargo, acabaron cediendo una vez más, en los instantes de fragor, tras presentar un desatino inusual en sus acciones de ataque: finalizó la contienda con un 26% de eficiencia en los lanzamientos triples (5 de 19) y con un 63% desde la línea de personal (10 de 16). Un problema que la plantilla viene arrastrando desde el inicio de la temporada y que, de nuevo, le apartó irremediablemente de la victoria. Los insulares, de hecho, únicamente fallaron uno de sus 20 tiros libres, lo que supone un acierto del 95%; y sumaron 12 de sus 30 intentos desde más allá del arco, lo que se traduce en un 40% de efectividad.

El Casademont promedia 76,6 puntos por partido –incluidas las tres prórrogas que ha disputado–, lo que retrata su impericia ofensiva. Transcurridas 16 jornadas, el equipo zaragozano presenta el peor porcentaje de la Liga Endesa desde el perímetro y desde la línea de personal, y el quinto más deficiente en los tiros de 2 puntos. "Cuando tiramos, aún estamos pensando en el error que hemos cometido en el lanzamiento anterior; y esto es para valientes, para gente que mira siempre hacia adelante. No pasa nada por fallar un tiro, hay que ser positivo y pensar que ya meterás el siguiente", advirtió recientemente Porfirio Fisac, consciente de que la inseguridad y la presión menoscaban la capacidad ofensiva de sus jugadores.

En este sentido, la plantilla aragonesa ha ejecutado 355 lanzamientos triples, de los que ha convertido 107, lo que supone un 30,1% de efectividad. Ningún conjunto de la competición española exhibe un desacierto mayor desde más allá del arco. Solamente Breogán (30,6%), Granada (30,8%) y UCAM Murcia (30,9%) se acercan a los bajos índices del Casademont, en una lista que lidera con autoridad el Baskonia (43,3%).

El Casademont también se muestra especialmente desatinado en los tiros libres, con un exiguo 68% de efectividad –ha facturado 232 de sus 341 intentos–. El Breogán (69,2%) y el Granada (69,9%) también emiten señales preocupantes desde la línea de personal, un aspecto donde el Tenerife (81,4%) sí se maneja con mano firme y nervios de acero. En Santiago de Compostela, ante el Obradorio, en la jornada inaugural, el cuadro aragonés se dejó hasta 13 tiros libres (14 de 27) en un duelo que se adjudicaron los gallegos por tres puntos de distancia (76-73); también falló 13 lanzamientos (15 de 28) en la derrota en Gran Canaria (88-72); y otros 10 en Gerona (13 de 23), el pasado mes de diciembre, facilitando la victoria de un rival directo en la lucha por la salvación (78-69).

Su falta de puntería le condenó también a la derrota, en el pabellón Príncipe Felipe, ante el Fuenlabrada (79-82), el Bilbao Basket (67-74) y el Breogán (88-90). En estos tres compromisos, el Casademont guardó ambiciones de triunfo hasta el último suspiro, pero acabó doblando la rodilla con porcentajes impropios de un equipo profesional. Sobre todo en los lanzamientos triples, con un acierto del 29% contra los madrileños, del 22% ante los vascos y del 24% frente a los gallegos.

Y en los tiros de 2 puntos, los zaragozanos se alinean actualmente en la decimocuarta posición, con un 50,2% efectividad, después de haber anotado 336 de sus 669 intentos. En este apartado estadístico, por detrás del equipo aragonés se sitúan Obradorio (49,7%), Bilbao Basket (49,3%), Real Betis (49,1%) y UCAM Murcia (47,1%). "Yo no considero que falte talento. El problema radica en la mentalidad", explicó este misma semana Porfirio Fisac.

En el aspecto individual, Justinian Jessup y Santi Yusta son los máximos anotadores del Casademont Zaragoza en el presente ejercicio. El estadounidense factura 13,3 puntos de media por partido, con un 35% de efectividad desde el perímetro; mientras que el español suma 12,2 tantos por duelo, pese a su inusual desatino en los lanzamientos triples, donde apenas alcanza el 18,5% de acierto.

Ambos han resultado capitales en los cuatro triunfos que actualmente contabiliza el equipo aragonés. Ante el Madrid (95-89), Jessup fue designado MVP de la jornada, después de haber alcanzado los 31 créditos de valoración. Entonces anotó 28 puntos, capturó 6 rebotes y repartió 3 asistencias. Y una semana más tarde, fue decisivo en Sevilla, ante el Real Betis (67-83), con 20 tantos anotados en un partido en el que Yusta finalizó con 21 puntos en su haber. 

Mientras, el Casademont superó al Granada (73-57), en la undécima jornada, con 21 puntos del madrileño (26 créditos de valoración) y 15 de Jessup; y en la pista del Manresa (65-72), el americano fue el máximo anotador de los zaragozanos (14), con Yusta sumando 9 tantos, 3 rebotes y hasta 5 recuperaciones de balón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión