baloncesto

Raúl Lobaco vuelve a brillar y se mantiene como máximo anotador de la LEB Plata

El aragonés, de 22 años, lideró el sábado un nuevo triunfo del Basket Navarra. Promedia 18,3 puntos por partido

Raúl Lobaco penetra a canasta.
Raúl Lobaco penetra a canasta.
Heraldo.es

Se incorporó al Basket Navarra el pasado verano, procedente del Oviedo CB; y enseguida ha progresado en la escala jerárquica, impulsado por sus grandes actuaciones, para erigirse en una pieza capital del equipo pamplonés, un sólido aspirante al ascenso de categoría. El aragonés Raúl Lobaco, con 22 años recién cumplidos (29 de noviembre), volvió a evidenciar su amplitud de recursos el pasado sábado, en la pista del CB Tormes, cuando amargó a su rival con 19 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 1 recuperación de balón. Finalizó la contienda con 21 créditos de nota general, y resultó determinante en la remontada de los navarros (84-90), que ya suman siete triunfos en el presente curso y se han situado a sola victoria de la segunda posición.

Después de una nueva exhibición, Lobaco se mantiene como máximo anotador de la Liga LEB Plata, con un promedio de 18,3 puntos facturados por choque. Guarismos muy positivos para un jugador que, estadísticas al margen, tiene una gran incidencia en los aspectos intangibles del juego. De hecho, el escolta no sólo se distingue por su clarividencia ofensiva, sino que también se emplea con tesón y perseverancia en las labores de contención.

"La plantilla está compuesta por muy buena gente, lo que ha facilitado mi adaptación. Además, todo resulta mucho más fácil cuando sientes la confianza del entrenador y de los compañeros", subraya Lobaco, quien considera que "Pamplona es el lugar idóneo" para su "progresión".

Aunque es el indiscutible guía espiritual del equipo navarro, el escolta prefiere obviar su rendimiento individual para centrarse, única y exclusivamente, en el aspecto colectivo: "El baloncesto es un juego de equipo. Las victorias y las derrotas son del grupo, no de un solo jugador. Lo importante no es quién anote los puntos, sino ganar. Y eso implica a todos los jugadores de la plantilla", insiste Lobaco, convencido de poder aspirar este año al ascenso de categoría: "Obviamente, a todos los jugadores nos gusta estar lo más arriba posible. De momento estamos completando una buena temporada, así nuestra intención es seguir dando guerra", anuncia el escolta aragonés.

Lobaco se formó en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza desde edad infantil, junto a una generación de ensueño, prácticamente irrepetible, con nombres ilustres como Carlos Alocén, Jaime Fernández, Jaime Pradilla, Vit Krejci y posteriormente Javi García.

El escolta llegó a estrenarse con el primer equipo del Casademont Zaragoza. Fue el 20 de mayo de 2018, ante el Fuenlabrada, en la penúltima jornada de la Liga Endesa. Después compitió con el Pardinyes de Lérida y el Ciudad de Ponferrada, en calidad de cedido por el club aragonés, y luego se marchó libre al Oviedo CB. Ahora, en el Basket Navarra, ha vuelto a recuperar su verdadera dimensión.

En este sentido, Lobaco es el máximo realizador de la categoría, con 18,3 puntos por partido, y ha superado los dobles dígitos en anotación en todos los encuentros disputados: además de los 19 puntos con los que castigó al CB Tormes, en su actuación más reciente, el escolta sumó 20 tantos ante el Cazoo Baskonia (83-80), 23 ante La Roda, 20 ante el CB Morón, 14 frente al Algeciras, 18 ante el Zamora, 24 frente al CAM Enrique Soler, 17 ante la Ponferrada, 18 contra el Teknei Bizkaia y 10 contra el Tizona. Asismismo, se trata del cuarto mejor jugador en valoración, con un promedio de 18,9 créditos de nota general por partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión