baloncesto

El Casademont se sobrepone a un mal primer tiempo para superar al Granada (73-57)

El equipo aragonés suma su tercer triunfo de la temporada y avanza hacia la salvación, aunque vuelve a dejar muchas dudas en su juego. 

casademont
casademont
Heraldo

Tercera victoria de la temporada. El Casademont sigue con dudas, inmerso en un periodo de incertidumbre y desconfianza, pero al menos fue capaz de superar este sábado al Granada (73-57), un recién ascendido a la máxima categoría nacional. Un triunfo rácano, sin brillantez, pero que supone un importante paso adelante en el arduo recorrido hacia la salvación. Fue un duelo áspero, trabajo, lento y malo, por momentos impropio de la Liga ACB, especialmente en un primer tiempo disparatado. El partido se desequilibró tras el descanso, cuando los zaragozanos serenaron su juego, se emplearon con las pausas preceptivas y pudieron, por fin, generar ventajas en sus ataques y disponer de lanzamientos liberados para castigar a su rival. La victoria aporta oxígeno al cuadro aragonés, tras dos derrotas consecutivas, pero ni mucho menos resuelve los problemas de un equipo indeciso y timorato, atacado por la angustia, con escasos recursos en todas las posiciones.

A los 35 segundos se lesionó Cristiano Felicio, el mejor argumento de los andaluces en el juego interior. El pívot sufrió una mala caída tras haber inaugurado el marcador con un contundente mate, y ya no pudo regresar a la pista. Su ausencia se unía a la de Luke Maye, quien no viajó a Zaragoza, aquejado de la rotura parcial del tendón rotuliano de la pierna derecha. Dos importantes contratiempos para la escuadra que dirige Pablo Pin.

El equipo local, pese a todo, protagonizó un inicio desalentador. Además de la canasta de Felicio, los visitantes golpearon desde el perímetro, con dos triples seguidos de Thomas Bropleh, y después con una acción bajo los aros de Niang. Transcurridos tres minutos de juego, el Granada gobernaba el duelo con autoridad (0-10) ante un Casademont que, de nuevo, ofrecía un desatino inusual en sus acciones de ataque: erró sus tres primeros tiros de 2, y también sus tres primeros lanzamientos triples, que alimentaron sus dudas y su ansiedad. Porfirio Fisac tuvo que detener el encuentro.

Tras el tiempo muerto, el Casademont por fin se fortaleció atrás. Y aunque siguió manejándose con dificultades en la faceta ofensiva, al menos fue capaz de anular algunas de las acometidas de su adversario. Jessup, con seis puntos y una asistencia, y Sant-Roos, con otros seis tantos, iniciaron la reacción de los aragoneses, que recortaron diferencias en los últimos compases del acto inaugural (12-15).

En el segundo cuarto, el Casademont se mantuvo firme atrás, aunque también careció de ritmo, velocidad y criterio en sus acciones de ataque. Cuando anotó -siempre con dificultades-, lo hizo en jugadas individuales, sobre todo gracias a la personalidad y el talento de Santi Yusta. Dino Radoncic dispuso de dos tiros libres para haber volteado el marcador (23-24), al cuarto de hora de partido, pero erró sus dos intentos. A partir de ahí, el equipo local nuevamente se desencajó, lo que conllevó un parcial de 0-6 para los visitantes (23-30). Yusta, Mara y Jessup salieron al rescate, en los últimos compases del primer tiempo, para situar a los zaragozanos a un solo punto de distancia (29-30) justo en el intermedio. Por entonces, el Casademont presentaba un 9% de efectividad en el tiro exterior, tras haber convertido un único triple de sus 11 lanzamientos. Aun con todo, los de Fisac seguían aspirando a la victoria.

Al minuto de la reanudación, el Casademont se puso por delante por primera vez, después de un tiro libre de Dino Radoncic y una canasta de Hlinason bajo los aros. El propio Radoncic, al culminar un rápido contragolpe, y Santi Yusta, con un certero triple, y de nuevo Hlinason, tras un rebote ofensivo, aumentaron la renta local (39-30) ante un adversario que se había descompuesto con un facilidad asombrosa. Los visitantes, de hecho, tardaron casi cinco minutos en anotar, sometidos por el sobresaliente desempeño defensivo de los zaragozanos. Fue un momento especialmente comprometido para el Granada, del que logró sobreponerse con dos triples consecutivos, primero de Costa y luego de Pere Tomás. Sin embargo, los locales gobernaban el duelo, a la media hora de juego (50-43), con Santi Yusta como indiscutible guía espiritual.

En el último cuarto, el Casademont apenas tuvo oposición. Las canastas de Jessup, Simanic, Ponitka y Sant-Roos fueron ya un pesado lastre para los andaluces, que desaparecieron rápidamente de la escena. Yusta fue el mejor jugador del duelo, con 21 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia en la media hora que permaneció sobre la pista. Finalizó la contienda con 26 créditos de valoración. Después de un inicio de partido muy deficiente, los aragoneses supieron reaccionar a tiempo para seguir avanzando hacia la salvación. Quedan, sin embargo, numerosos obstáculos por sortear, algunos muy elevados.

Ficha técnica

73 - Casademont Zaragoza (12+17+21+23): Wright (5), Jessup (15), Yusta (21), Mekowulu (6), Mara (2) -cinco inicial- Radoncic (3), Ponitka (4), Simanic (5), Hlinason (4) y Sant-Roos (8).

57 - Covirán Granada (15+15+13+14): Renfroe (-), Bropleh (15), Pere Tomás (5), Irirarte (4), Felicio (2) -cinco inicial- Niang (9), Vilà (9), Christian Díaz (-), Costa (5), Prince Ali (7) y Jacobo Díaz (1).

Arbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alfonso Olivares y Roberto Lucas. No hubo exclusiones.

Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.437 espectadores.EFE

Placeholder mam module
Casademont Zaragoza-Covirán Granada
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión