baloncesto

Antonio Orús, presidente del CB Peñas: “Si tenemos el apoyo de la afición, saldremos en LEB Plata”

El directivo se muestra confiado en armar un nuevo proyecto atractivo tras el descenso y para ello reclama la ayuda institucional.

Antonio Orús, presidente del CB Peñas, en el Peñas Center delante del escudo del club.
Antonio Orús, presidente del CB Peñas, en el Peñas Center delante del escudo del club.
Verónica Lacasa

El Levitec Huesca, el primer equipo del CB Peñas, ha descendido tras once temporadas en la LEB Oro después de una mal curso en lo deportivo lastrado por una difícil situación económica, ¿dónde lo veremos en el próximo?

Estamos trabajando para sacar adelante un proyecto en la LEB Plata. El Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial se han comprometido a mantener sus aportaciones en un porcentaje muy alto, y los patrocinadores más o menos nos han mostrado su voluntad de continuar. Nos faltaría el Gobierno de Aragón, con el que mantenemos contactos, porque ahora mismo su ayuda prácticamente desaparecería.

¿Existe mucha diferencia en lo presupuestario de una categoría a otra?

En la planificación que estamos elaborando consideramos que en LEB Plata contaríamos con alrededor de 400.000 euros, mientras que en Oro manejábamos unos 500.000. A nivel de costes de federación no hay mucha diferencia y los desplazamientos resultan parejos. Si nos encuadran en el grupo Este y se confirma la inscripción del Palma viajaríamos tres veces a Baleares y si estamos en el otro hay que ir a Melilla, Canarias, Andalucía, Ponferrada y Zamora. No contamos con una amortiguación que sí existe en el fútbol en caso de descenso. Después de tantos años en LEB Oro hemos generado una estructura de personal e instalaciones que si caen los ingresos de instituciones y patrocinadores será muy duro de asumir.

¿Sin la implicación de todas las instituciones hay alternativas?

Todo sería más austero, pero si contamos con el apoyo de la afición saldremos. La temporada pasada tuvimos 700 socios y en junio lanzaremos la campaña de abonados. Si la respuesta de todo el mundo es positiva, incluso optaremos a ser un equipo fuerte, pero otro año como éste no podemos pasar, ha sido una tortura para todos. Debemos ir con los pies de plomo.

¿Cuál es la situación de la deuda?

Gran parte, 300.000 euros, es con la directiva, con la que existe un compromiso de pago y unos plazos establecidos. La de los bancos, 100.000 euros, también está estructurada y con los proveedores nos sentaremos ahora para darles a todos garantías de cobro. Con la plantilla todo quedará liquidado en los próximos días.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Por la bolsa de deuda generada en las últimas temporadas, la del covid y la siguiente. El club de tiempo atrás venía teniendo una situación económica tensa, pero controlada. Sin embargo, con la pandemia los ingresos cayeron de forma alarmante y los gastos se mantuvieron.

¿La campaña ‘Salvemos el baloncesto’ ha funcionado bien?

Hemos quedado satisfechos de la respuesta de la gente. Conseguimos 10.000 euros a través de las aportaciones personales y más de 20.000 de los patrocinadores.

¿Qué análisis hace de la temporada?

Se han cometido muchos errores desde el principio. La falta de recursos nos ha dificultado la planificación y la valoración es malísima. Agradezco el apoyo de la afición y que los jugadores y técnicos hayan aguantado hasta el final, y también me acuerdo de los empleados que han lidiado con situaciones de mucha tensión. La directiva ha sentido mucho estrés, trabajamos para que un futuro no se repita.

Entre las propuestas que han surgido en los últimos tiempos, se hizo mención a la posibilidad de regresar al Pabellón del Parque.

Siempre hemos dicho que es algo que nos encantaría, nos daría romanticismo para recuperar el ambiente que caracterizó al Peñas en la ACB, pero la realidad actual es que es una instalación con muchas carencias. La pista es resbaladiza, el marcador resulta antiguo y los vestuarios no están adaptados. 

En su momento ya garantizo la pervivencia de la cantera pasase lo que pasase.

Hemos conseguido desarrollar una instalación como el Peñas Center que nos ha permitido crecer desde abajo y contar con 250 niños y niñas, nuestro récord. Nos gustaría poder invertir más en la base y garantizar que se mantiene el proceso que empieza con el jugador siendo pequeño y llega hasta el primer equipo. Queremos ofrecer el mejor servicio posible y para eso necesitamos los mejores entrenadores y que ejerzan su trabajo en las mejores condiciones. Cada euro que se invierte en deporte se devuelve multiplicado a la sociedad por dos y por tres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión