baloncesto

Marc Gasol no da ninguna opción al Levitec Huesca

Los oscenses cayeron por 50-85 en la visita del campeón de la NBA con el Girona en un partido que quedó roto en el segundo cuarto.

No hubo lugar para la sorpresa. El Basquet Girona se impuso con solvencia al Levitec Huesca La Magia (50-85). Un equipo al alza que se ha metido de lleno en la pelea por el ascenso, aunque no se atreva a decirlo con la boca grande, pudo con otro cuyas opciones de continuar en la LEB Oro son más que escasas. Marc Gasol (22 puntos, siete rebotes y 25 de valoración) impuso su ley en el Palacio de los Deportes como lo viene haciendo en prácticamente todos los encuentros que lleva disputados en una categoría que evidentemente se le queda pequeña. Los locales aguantaron el tipo hasta que el campeón de la NBA, el dos veces campeón del mundo, el jugador de cuyo cuello cuelgan dos platas olímpicas -elijan ustedes el reglón de su curriculum que más prefieran para describirlo- quiso. Fue hasta mediado el segundo cuarto, cuando al respeto que hace sentir a sus contrincantes atrás le añadió el caudal ofensivo.

Al descanso se llegó con un 27-47, en el tercer cuarto se mantuvo el tipo y hasta allí llegaron las fuerzas. Aunque el Girona no es solo Gasol (Franch, Sabat, Urtasun o Fjellerup dan buena cuenta de ello) es el pívot el evidente factor diferencial. Solo Alonso (14 puntos) y Sikiras (19) pudieron dar cierta réplica. Dos mil espectadores acudieron al choque, todo un respaldo a un club en apuros económicos, que despidieron al protagonista de la noche con aplausos.

Los oscenses estuvieron espesos, no consiguieron correr y tampoco supieron frenar a lo que tenían enfrente. Demasiadas pérdidas, demasiados errores en el tiro e intermitencia en los jugadores.

La incidencia de Marc Gasol se dejó notar desde el principio. Su primera aparición fue para robarle el balón a Xavi Rey en la línea de tres. Después, aunque durante el primer cuarto no estuvo muy acertado en el tiro, ajustó la mirilla con un triple con el que abrió su cuenta particular de puntos. El Levitec arrancó timorato y se encontró con problemas para sortear el muro que se levantaba en la pintura visitante. Sikiras dio la primera ventaja a los oscenses desde la línea de 6,75 metros y después aún se mantuvieron por delante durante tres minutos. Un parcial de 0-9 hizo que el Girona comenzase a distanciarse. Sin embargo, los minutos de respiro para su estrella dieron aire y con Alonso y Kumpys como estiletes se cerró el periodo con un 14-20.

Foto del partido entre el Levitec Huesca y el Basket Girona de Marc Gasol
Foto del partido entre el Levitec Huesca y el Basket Girona de Marc Gasol
Verónica Lacasa

En el segundo acto el Girona se ajustó más atrás y las pérdidas, un problema ya detectado antes, se hicieron preocupantes, también los problemas para encontrar el aro en posesiones que se alargaron demasiado. Alonso cerró la sequía anotadora con un tiro libre (15-26) cuando casi se habían consumido cuatro minutos y Sikiras rebajó las cota de los diez puntos (17-29). El Girona había estado algo más de cinco minutos sin Gasol en pista y era el momento de su regreso. Lo hizo por todo lo alto, con un mate al que le siguió un triple. Respondió Alonso desde la misma distancia y el de Santo Boi le contestó sin inmutarse. La brecha era ya de 17 puntos y crecería hasta los 21 en un intercambio de canastas en la que Gasol volvió a hundir el balón hacia abajo y en el que ambiente hacia los árbitros se enrareció desde la grada. Sikiras consiguió el 27-45, pero Francha dejó el partido al descanso en 27-47.

Del paso por los vestuarios se volvió con un nuevo triple de Gasol, lo suyo estaba siendo o de lejos o debajo de la canasta, sin medias tintas. Le faltaba también sacar a relucir el tiro de media distancia y lo hizo a la media vuelta para el 32-56. Antes, su compañero de fatigas en la zona del Girona, Jawara, había elevado la montaña hasta los 25 puntos. Enfrente, solo Sikiras daba la réplica. Suyos fueron todos los puntos de los de verde, siete, hasta que Alonso le tomó el relevo con cuatro puntos seguidos. Los locales seguían con problemas para anotar, pero estaba consiguiendo contener a sus contrincantes. La diferencia no crecía, pero tampoco se recortaba hasta que, sin Gasol en pista, el 8-0 con el que se cerró el cuarto tras un mate de Etxeguren permitió al Levitec entrar en los últimos diez minutos con 48-62.

Un 0-9 nada más ponerse en marcha el último acto devolvió el partido a los parámetros del segundo cuarto. Con 48-73, Gasol se dispuso a jugar los últimos minutos de su paso por Huesca. Los locales, síntoma de la bajada de brazos, solo anotaron cuatro puntos y al final se llegó con el 50-85.

Ficha técnica

Levitec Huesca La Magia: Alonso (14), Casanova (1), Lafuente (2), Sikiras (19), Rey (2) -cinco inicial-, Cabrera (4), Urdiain, Etxeguren (4) y Kumpys (4).

Basquet Girona: Franch (4), Urtasun (6), Fjellerup (9), Gasol (22) y Jawara (4), -cinco inicial-, Sabat (8), Vila (10), Stürup (1), Vecvagars (7), Sorolla (2), Sevillano (10) y Pereira (2).

Parciales: 14-20, 13-27, 19-15 y 4-23.

Árbitros: Langa, Ríos y Espiau. Sin eliminados

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de liga de la LEBOro disputado en el Palacio de los Deportes ante aproximádamente 2.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión