Baloncesto

baloncesto

El Levitec Huesca La Magia se da un homenaje y derrota al Gipuzkoa

Los peñistas ponen fin a la racha de 12 derrotas con un triunfo de prestigio cimentado en una excelente segunda parte (85-68).

Los jugadores del Levitec celebran el triunfo ante Gipuzkoa.
Pablo Segura

Al fin, tres meses después, el Levitec Huesca La Magia ha podido celebrar una victoria. La tercera del curso y la tercera de la temporada en el Palacio de los Deportes para poner fin a la racha de 12 derrotas. En el día menos pensado, y ante el potente Acunsa Gipuzkoa (85-68), los peñistas han disfrutado del partido que tanto tiempo llevaban persiguiendo. Tras una extraordinaria reacción en la segunda mitad para secar a los vascos, que solo anotaron 16 puntos en ese periodo, se trata de un resultado quizá anecdótico en la clasificación pero que llena de corazón al equipo de Carlos Lanau para afrontar el final de la campaña.

El impacto de los nuevos fichajes y la inspiración de los veteranos ha acercado por fin ese triunfo que parecía imposible. Además, con un Xavi Rey que apuntaba a perderse esta cita. Los peñistas han reaccionado con una buena defensa al triple inicial de los guipuzcoanos y el parcial de 8-0 (8-3) les ha empujado al arranque del que hablaba el técnico Carlos Lanau en la previa. El 11-5 que han amasado los locales ha encontrado una rápida réplica del rival, con cinco puntos rápidos que les han situado a uno y un parcial completo de 0-8 (11-13). Las opciones pasaban por defender el perímetro y asegurar el rebote (17-18).

Un rápido intercambio de canastas ha dejado el marcador al final del primer cuarto en 24-30. Poca defensa y muchas oportunidades. El segundo ha comenzado con intercambio de canastas y un partido más cerrado, de ritmo menor. Un Levitec competitivo trataba de recortar la desventaja pero el Gipuzkoa se ha puesto 11 puntos arriba (30-41) y Lanau ha parado el partido. Los peñistas han sabido reaccionar con un 4-0 insuficiente, con los visitantes en plena escapada y más asentados en el partido. Dos canasta rápidas han acercado a los peñistas a la barrera psicológica (39-49). Un triple de los vascos antes del descanso y dos tiros libres fallados por Rey han dejado el marcador al descanso en 39-52.

La prueba de que este Peñas no baja los brazos se encuentra en el gran arranque tras el descanso y en que el Gipuzkoa tardase más de tres minutos en anotar su primera canasta. Los dos equipos se han secado, lo que siempre beneficia al conjunto con más recursos. Pero un triplazo de Urdiain (46-54) ha devuelto al Peñas al encuentro. El 11-2 de parcial ha levantado al Palacio de los Deportes (50-54). La escalada ha proseguido hasta el 56-59 al final del tercer cuarto, con un rotundo 17-7 de parcial y un paso adelante claro del Levitec Huesca La Magia.

Dos puntos de Xavi Rey han puesto a los peñistas a uno y un triplazo de Kumpys ha devuelto la iniciativa a los de Lanau (61-60). Casanova de tres ha prolongado la ilusión y cinco puntos de ventaja eran un tesoro de incalculable valor. Sikiras en modo león y Alonso han aumentado la renta a siete puntos (69-62). Desbocados, los peñistas se creían capaces de todo (72-62) y el Gipuzkoa estaba fuera del encuentro. La inercia ganadora, que tanto se echaba de menos, ha elevado al Levitec Huesca La Magia hacia la tercera alegría de la campaña. Que lleguen muchas más.

Ficha técnica

Levitec Huesca La Magia: Alonso (12), Lafuente (7), Urdiain (5), Casanova (15) y Etxeguren (8) -quinteto inicial-. También jugaron Cabrera (6), Dial, Kumpys (9), Rey (8) y Sikiras (15).

Acunsa Guipuzkoa: Delas (6), Mallers (3), Oroz (2), Simons (17) y Steinarsson (5) -quinteto inicial-. También jugaron Barton (13), Beraza, Martínez (4), Motos (8), Proleta (4) y Zubizarreta (6).

Parciales: 24-30, 15-22, 17-7 y 29-9.

Árbitros: Lema Parga, Esteve Malmierca y Arresa Quintero. Excluidos Oroz y Delas.

Incidencias: Partido de la 24ª jornada de la Liga LEB Oro jugado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante 600 espectadores.