baloncesto

Casademont Zaragoza: siete equipos siguen amenazados por el descenso

A falta de 12 partidos para que finalice la competición regular, la lucha por la permanencia afecta a Betis, Burgos, Fuenlabrada, Obradoiro, Andorra, Casademont y Unicaja.  

Stevic lanza a canasta mientras Bone, Waczynski, Radoncic y Deon Thompson observan.
Stevic lanza a canasta mientras Bone, Waczynski, Radoncic y Deon Thompson observan.
José Miguel Marco

A falta de 12 jornadas para que finalice la competición regular, el recorrido hacia la salvación se presenta arduo y laborioso, de muy difícil tránsito, con importantes obstáculos que sortear. Hasta siete equipos siguen en la actualidad en una situación inquietante, de máximo riesgo, en un tramo que ya no admite distracciones y que castiga con severidad cualquier tropiezo inesperado. Entre ellos se alinea el Casademont Zaragoza, que ocupa ahora mismo la decimotercera posición, con sólo dos victorias de distancia con la zona de descenso a la Liga LEB Oro. Una distancia que podría reducirse aún más si el San Pablo Burgos y el Real Betis, los dos últimos clasificados –ambos con seis triunfos–, sacan adelante alguno de los dos compromisos que todavía tienen aplazados.

En este sentido, los burgaleses cuentan con dos partidos menos que los zaragozanos. Precisamente hoy visitarán al UCAM Murcia (20.30), en el partido correspondiente a la decimoctava jornada del campeonato –suspendido en su día por el azote del coronavirus–; y recibirá el próximo 31 de marzo al Gran Canaria, en el duelo aplazado de la jornada vigésima. Por su parte, el Real Betis tiene pendiente el choque en Tenerife, de la decimoctava etapa del calendario, que está programado para el 29 de marzo en el pabellón Santiago Martín.

Mientras tanto, el Casademont permanece en la decimotercera posición de la tabla, con un balance de 8 triunfos y 14 derrotas en los 22 encuentros disputados. Los mismos guarismos presenta el Unicaja de Málaga, duodécimo al tener favorable el ‘basketaverage’ particular con los zaragozanos. Por detrás de andaluces y aragoneses se sitúan el Andorra, el Fuenlabrada y el Obradoiro, todos ellos con 7 victorias.

En este escenario, al conjunto de Jaume Ponsarnau le sobreviene ahora un tramo sinuoso, especialmente exigente, donde se medirá con dos de los conjuntos más poderosos del campeonato. El primer obstáculo atiende al Lenovo Tenerife, que visitará el pabellón Príncipe Felipe el próximo sábado (18.00) en un momento muy productivo: los insulares se han impuesto en cuatro de sus últimos cinco compromisos, tras haber doblegado recientemente al San Pablo Burgos (73-81), al UCAM Murcia (87-71), al Joventut de Badalona (58-84) y al Obradoiro (86-83). En este periodo, la única derrota de los tinerfeños se produjo ante el Valencia Basket (78-80), el pasado 30 de enero, en un duelo igualado que se resolvió en los compases finales y que pudo decantarse a favor de cualquiera de los contendientes.

Posteriormente, el Casademont se medirá con el Valencia Basket, el 20 de marzo, en la Fuente de San Luis. Los levantinos se hallan instalados en el cuarto puesto de la tabla, con 13 victorias capturadas en los 20 partidos que ha disputado. Y una semana después, al equipo aragonés le aguardará una cita trascendental en Burgos, ante el penúltimo clasificado. El triunfo tendrá una importancia capital para los aragoneses, más aún tras la dificultad que comporta recuperar el ‘basketaverage’ con los burgaleses, quienes se impusieron en el duelo de la primera vuelta, en el pabellón Príncipe Felipe, el pasado 25 de septiembre, por 21 puntos de distancia (54-75).

De los siete implicados en la lucha por la salvación, son precisamente el Burgos y el Real Betis, los dos últimos de la tabla, los equipos que mejores señales han emitido en las últimas jornadas. Ambos, que parecían desahuciados semanas atrás, han reaccionado con fuerza y determinación, y ya vislumbran los puestos de salvación a escasos centímetros de distancia.

Los andaluces, de hecho, han sumado el triunfo en tres de sus últimos cinco partidos. Superaron en casa al Breogán (84-81) y el Fuenlabrada (99-83); ganaron también al Obradoiro, un rival directo, en su desplazamiento a Santiago de Compostela (86-93); y, por el contrario, claudicaron en sus compromisos ante el Burgos (71-74), en Sevilla, y frente al Baskonia (93-72), en el Buesa Arena de Vitoria.

Los burgaleses, por su parte, han dado un paso adelante con la incorporación del nuevo técnico, Paco Olmos, como sustituto de Salva Maldonado. Han capturado la victoria en sus dos actuaciones más recientes. Tumbaron primero en casa al Bilbao Basket, en la prórroga (104-97), y se impusieron después en la pista del Real Betis (71-74), en el choque que midió el pasado domingo, en Sevilla, a los dos conjuntos incrustados actualmente en los puestos de descenso a la Liga LEB Oro.

¿Y el Casademont? El equipo zaragozano sigue ofreciendo numerosas dudas en su juego, sobre todo en sus desplazamientos –contabiliza dos únicas victorias como visitante–. Es un equipo voluble, inconstante, intermitente, que se desencaja sin remisión ante las primeras adversidades. Después de encajar dos derrotas consecutivas, contra el Manresa (94-73) y el Gran Canaria (76-86), la preocupación es máxima en el club aragonés. Y ya no descarta ningún escenario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión