Baloncesto

baloncesto

El mal comienzo condena a un Levitec Huesca con solo siete jugadores

El 25-12 del primer cuarto ha sido una losa para los verdiblancos, que después han sido más competitivos pese a las bajas (82-69).

Ayoze Alonso avanza entre la defensa durante el partido en Valladolid.
Ana Puente/RVB

A contracorriente pero inasequible a la rendición. Con siete jugadores en la rotación después de una semana de bajas que pintaban un imposible en la pista del Real Valladolid Baloncesto. Así ha sido, y el Levitec Huesca La Magia ha perdido por 82-69 en clara desventaja y con pundonor. A remolque durante todo el choque, llegó a acercarse a un máximo de cuatro puntos de su rival. Con la vuelta de Xavi Rey pero demasiados agujeros, la décima derrota seguida clava el puñal un poco más profundo a la espera de fichajes como último asidero al que agarrarse frente al descenso. Un expeñista, Wintering, destrozó a los de Carlos Lanau, dignos competidores si se exceptúa el primer cuarto.

Los pucelanos han comenzado con más claridad mientras los peñistas se agarraban a la conducción de Ayoze Alonso y la contundencia de Xavi Rey (9-2). Abriendo el paraguas, los oscenses han sacado todo lo que les queda dentro pero tenían dificultades para cerrar el rebote. Lanau ha pedido el primer tiempo muerto con 11-4 para tratar de resituar a los suyos. El equipo local ha respondido con un triple y tanto Javi García como Urdiain han tratado de replicar ese acierto desde más allá del 6,75. Cuando no se puede, es imposible y el Valladolid ha cerrado el primer cuarto con cinco triples que daban medida de su control ante un rival desorientado (25-12).

El Levitec ha reaccionado con una canasta de Alonso y un 2+1 para Xavi Rey, que de este modo empezaba a aparecer en el encuentro y ha forzado una falta posterior (25-19). El 2-11 de partida era un bálsamo necesario. La mejoría de los peñistas ha llevado al Valladolid a parar el choque con 27-21. El pívot catalán es la pieza que más puede acercar a las victorias al Levitec, que se ha llegado a poner gracias a su figura a cuatro puntos (27-23). La remontada no ha podido culminarse con un nuevo parcial en contra de 6-0. Los dos equipos han convertido el partido en un correcalles que no beneficiaba a los oscenses (37-26).

El Peñas ha crecido antes del descanso pero el Valladolid ha vuelto a cobrarse una ventaja importante y que ha invalidado los tramos de mejor baloncesto en los de Lanau (46-30). Comenzaba una carrera contra la lógica y cuatro puntos consecutivos de Javi García han abierto paso a un parcial de 2-7 (52-41). La empresa, complicada, encontraba la resistencia intermitente de los pucelanos, que se guardaban de contar con una diferencia por debajo de los psicológicos diez puntos (60-45). Lo ha acariciado el Levitec al final del tercer cuarto (62-51).

Se trataba de templar los nervios y las muñecas para mantener las aspiraciones. Xavi Rey en la pintura ha puesto a los peñistas a nueve (64-55) y el Valladolid también pecaba de impreciso. Alonso ha seguido la escalada y los locales han parado el encuentro con 64-57. Dos triples de Kuiper han supuesto sendos mazazos (72-58) que han marcado el final del encuentro, de nuevo a una distancia imposible de asumir para los de Carlos Lanau, vaciados y vacíos en la recta final hacia un destino deportivo que parece inevitable.

Ficha técnica

Real Valladolid Baloncesto: Kuiper (11), Pantzar (10), Pippen (13), Puidet (8) y Wintering (22) -quinteto inicial-. También jugaron De la Fuente (13), Geks (3), Pedersen (2) y Raffington.

Levitec Huesca La Magia: Alonso (12), Lafuente (2), Casanova (10), Fernández (6) y Rey (18) -quinteto inicial-. También jugaron Urdiain (9) y Javi García (12).

Parciales: 25-12, 21-18, 16-21 y 20-18.

Árbitros: Carrera Rosdevall, Ávila Zurita y Gómez Hernández.

Incidencias: Partido de la 21ª jornada de la Liga LEB Oro jugado en el polideportivo Pisuerga de Valladolid ante 800 espectadores.