baloncesto

El Casademont reacciona (93-82)

El equipo aragonés ofrece una gran actuación y supera con amplitud al Unicaja de Málaga. 

Jordan Bone, en un momento del partido.
Jordan Bone, en un momento del partido.
FRANCISCO JIMENEZ

El Casademont ofreció su mejor versión de la temporada, sobre todo en un primer tiempo magistral, y solventó el partido con carácter, aplomo y prontitud; con una seguridad imprevista. El cuadro aragonés, en un ejercicio de brillantez colectiva, superó al Unicaja por todos los costados (93-82) y se inyectó una importante dosis de autoestima para sus futuros compromisos. En defensa, edificó por fin un bloque sólido, resistente, sin apenas fisuras, que anuló la mayoría de las acometidas de su rival; y en ataque exhibió orden, un baloncesto ágil, dinámico y creativo que le proporcionó situaciones muy ventajosas para anotar. El resultado fue una actuación de altura, muy meritoria, frente a un adversario que se había impuesto hace apenas un mes, en el partido de la primera vuelta, por 40 puntos de distancia (112-72).

Adam Waczynski (18 puntos), Deon Thompson (16) y Jordan Bone (14) fueron los máximos anotadores del equipo local; mientras, Darío Brizuela (24 tantos) fue el jugador más productivo de los visitantes, quienes maquillaron el resultado en los compases finales con un parcial de 3-15. 

En el inicio, el Casademont buscó con insistencia a Deon Thompson en el juego interior. El pívot monopolizó los primeros ataques de los zaragozanos, obteniendo grandes réditos: mandó al banquillo a Rubén Guerrero, lastrado por dos faltas en apenas dos minutos de juego, y facturó sus cuatro primeros lanzamientos desde la línea de personal (4-2). Mobley, con cuatro puntos consecutivos, y Omar Cook, con un certero triple, mantuvieron por delante a los aragoneses en el ecuador del primer acto (13-12), ante un oponente por entonces incómodo y desnortado. Brizuela y Alberto Díaz, ambos con cinco tantos, salieron al rescate del equipo andaluz, en un periodo especialmente comprometido, y la contienda se igualó (19-19). Sin embargo, el Casademont reaccionó en los últimos compases del acto inaugural, con las canastas de Hlinason, Bone y Adam Waczynski, y recuperó el mando a los 10 minutos de partido (26-21). Los locales presentaban una superioridad manifiesta en el capítulo reboteador (11-4).

El cuadro aragonés fue un bloque sólido y aguerrido en el segundo cuarto. El Unicaja permaneció tres minutos sin anotar, lo que aprovecharon los locales para edificar una renta de 10 puntos (31-21), tras una penetración de Bone y un certero triple de Deon Thompson. Fue de nuevo Alberto Díaz, desde el perímetro, quien sostuvo al Unicaja en otro instante de dudas y desconcierto. Pero los zaragozanos contestaron con contundencia, determinación y un acierto devastador desde más allá del arco: al cuarto de hora, los triples de Bone y Waczynski establecieron la máxima ventaja del duelo (40-29), además de conllevar el tiempo muerto del entrenador visitante, Fotis Katsikaris. 

De ahí al descanso, el Casademont siguió manejándose con seguridad en cada uno de sus ataques, lo que le reportó situaciones ventajosas de tiro desde todas las posiciones. El Unicaja, por el contrario, emitía señales muy negativas en los dos lados de la pista. Era un bloque frágil, indeciso y timorato, sin respuestas, sin capacidad de reacción. Únicamente Brizuela y Alberto Díaz ofrecían cierta resistencia a la derrota.

Al término de la primera mitad, los locales gobernaban el duelo con autoridad (53-38), impulsados por la elevada facturación de Deon Thompson (13 puntos), Matt Mobley (9), Jordan Bone (9) y Adam Waczynski (8); por su puntería desde el perímetro (6 triples convertidos en 12 intentos); por su solidez y perseverancia en las labores de contención; y por una propuesta ofensiva equilibrada, solvente y eficaz.

El segundo tiempo giró el comportamiento del Unicaja. Fue un bloque más comprometido, más incisivo, más constante y tenaz en los primeros compases de la reanudación. Su mejoría le reportó réditos, con un parcial de 2-7 en apenas tres minutos de juego. Deon Thompson, con una bandeja, Jordan Bone, con un lejano triple, y Hans Vanwinj, con una acción de 2+1, neutralizaron el primer intento de remontada de los andaluces. Sin embargo, el Casademont presentaba algunos signos de debilidad, sobre todo en la defensa del perímetro, y Jaume Ponsarnau tuvo que detener el encuentro (63-53). Darío Brizuela, con tres triples prácticamente consecutivos, había modificado el guión.

Tras el tiempo muerto, el equipo aragonés elevó sus prestaciones y enseguida recuperó el pulso, ahora sumando puntos desde la línea de personal. Y poco después, tras un robo de balón de Omar Cook, Waczynski amplió la renta local hasta los 17 puntos con un nuevo acierto desde el perímetro (72-55). A partir de ahí, el Unicaja ya nunca pudo aspirar a la victoria, sometido por la energía, la firmeza y la convicción de su rival. Cuando Waczynski, con un triple sobre la bocina, elevó aún más la ventaja de los locales (79-90) a la media hora de partido, los andaluces bajaron definitivamente los brazos.                

Ficha técnica

93 - Casademont Zaragoza (26+27+26+14): Cook (3), Mobley (13), Yusta (8), Radoncic (2), Deon Thompson (16) -cinco inicial- Bone (14), San Miguel (1), Vanwijn (7), Vilà (-), Waczynski (18) y Hlinason (11).

82 - Unicaja (21+17+22+22): Alberto Díaz (13), Brizuela (24), Barreiro (17), Abromaitis (8), Guerrero (2) -cinco inicial- Kravic (10), Alonso (1), Mooney (4), Nzosa (-), Suárez (2) y Bouteille (1).

Árbitros: Óscar Perea, Arnau Padrós y Héctor Báez. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la 21ª jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.932 espectadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión