baloncesto

Santi Yusta, alero del Casademont Zaragoza, reaparecerá ante el Fuenlabrada

El madrileño se lesionó en Biescas durante la pretemporada y todavía no ha podido debutar con los aragoneses. 

Javi García, Hlinason y Santi Yusta, en un entrenamiento del Casademont.
Javi García, Hlinason y Santi Yusta, en un entrenamiento del Casademont.
José Miguel Marco

Santi Yusta se alista para la causa. El alero tiene previsto regresar a las pistas el próximo domingo, en el pabellón Príncipe Felipe, en el partido que medirá al Casademont con el Fuenlabrada (12.30). Un choque trascendental, ante el penúltimo clasificado, que marcará el devenir de los zaragozanos en el curso actual. Yusta se lesionó el pasado mes de agosto en Benasque, durante la pretemporada, y todavía no ha podido estrenarse en el curso actual. El madrileño se dañó el menisco interno de la rodilla izquierda, un percance que le ha mantenido inactivo durante más de tres meses. Ahora, sin embargo, ya está listo para competir.

"Me encuentro muy bien. He trabajado mucho durante este tiempo y estoy con muchas ganas de poder jugar, por fin, un partido oficial", anunció ayer Yusta. Y aunque confesó que todavía le falta "ritmo de competición", añadió que "la semana es larga", por lo que espera encontrarse "cada vez mejor"conforme se acerque la hora del partido.

Con su regreso a las pistas, el alero pondrá fin a un enrevesada etapa, caracterizada por el sacrificio en soledad, las interminables horas de gimnasio y los domingos de destierro en la grada. "Obviamente, vivir una situación así no es fácil. Sobre todo al principio le das muchas vueltas a la cabeza, por lo que hay que trabajar y ser fuerte física y mentalmente para salir adelante", recordó el madrileño, quien dijo tener "muchísimas ganas" de poder estrenarse en un partido oficial, "más aún en el pabellón Príncipe Felipe", al abrigo de su afición.

El regreso de Yusta se produce en un duelo vital, donde la victoria es el único resultado válido para los aragoneses. "No estamos en la mejor posición, tampoco en la peor; pero está claro que nos queda margen de mejora", admitió el alero, quien no oculta la importancia del choque ante el Fuenlabrada: "Desde el lunes pensamos en ellos, en ver cómo defenderles y en cómo atacarles. Es prácticamente una final por ser un rival directo. Sin duda, sacar la victoria sería un gran alivio para nosotros", sostiene el jugador, quien, sin embargo, aboga por ser "positivos". "Seguro que este partido lo sacamos adelante", añade.

Yusta, de 24 años, es un jugador talentoso, que anota con facilidad y que tiene capacidad para asumir la responsabilidad en los instantes más comprometidos. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, el alero comenzó a despuntar en la cantera blanca, dentro de una gran generación de jóvenes talentos en la que se encontraban Luka Doncic, Dino Radoncic o Jonathan Barreiro.

En las categorías inferiores de la selección española, el madrileño coleccionó importantes títulos en su etapa de formación. De hecho, conquistó el Torneo BAM con la U14, en 2011; además proclamarse campeón de Europa U16 y U20, en las ediciones celebradas en Ucrania y Finlandia, respectivamente. Su fulgurante progresión le catapultó hasta el combinado nacional absoluto, en julio de 2018. Fue enconces cuando se estrenó a las órdenes de Sergio Scariolo. Lo hizo ante Bielorrusia, en el partido correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de 2019, que acabó conquistando España al imponerse en la final al equipo argentino.

Fue con la selección, precisamente, cuando a Yusta le sobrevino su primer contratiempo físico. El alero se lesionó la rodilla izquierda en febrero de 2020, en el partido de las ventanas FIBA contra Polonia. El percance, que le llegó en el mejor momento de su carrera, le mantuvo 10 meses sin jugar. Tras regresar a la pistas en diciembre, el alero finalizó en junio su contrato con el Tenerife, y se incorporó entonces al Casademont Zaragoza con el propósito de recuperar su mejor versión. Ahora, tras superar un nueva lesión, el alero ya está listo para debutar con los zaragozanos. Ha llegado su turno, y en un partido que no admite ni una sola concesión.

En este sentido, el Casademont ocupa en la actualidad la decimocuarta posición de la tabla, con un balance de cuatro triunfos y ocho derrotas en los 12 encuentros disputados. Una única victoria separa a los aragoneses de la zona de descenso a la Liga LEB. Y es precisamente el Fuenlabrada, el penúltimo clasificado, el equipo que comparecerá el domingo en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión