baloncesto

Leyendas de regreso por una causa noble

Jugadores históricos de baloncesto se citan el próximo sábado, en el pabellón Príncipe Felipe, en beneficio de los damnificados por la erupción volcánica de la isla de La Palma.

Leyendas del baloncesto nacional jugarán un partido benéfico en el Principe Felipe para ayudar a La Palma

Hace ya algún tiempo que optaron por la retirada. Sin embargo, siempre formarán parte del patrimonio sentimental del Casademont Zaragoza: Carlos Cabezas, Fran Vázquez, Damjan Rudez y Matías Lescano, cuatro de los hombres más carismáticos de la historia del club, saltarán de nuevo a la pista del pabellón Príncipe Felipe, el próximo sábado, para portar de nuevo el escudo que tanto dignificaron como jugadores profesionales. Lo harán en beneficio de los damnificados por la erupción volcánica de la isla de La Palma. Una iniciativa solidaria, de un valor incalculable para las familias afectadas, que reunirá a veteranos del Casademont Zaragoza, del Real Madrid, del FC Barcelona y del CB Canarias.

La cita, denominada ‘Leyendas Solidarias del basket’, está organizada por la Fundación Basket Zaragoza, Give and Go, Zaragoza Deporte y la Federación Aragonesa de Baloncesto, y cuenta con un importante respaldo de los aficionados: a falta de cinco días para su celebración, ya se han vendido más de 2.200 entradas –los precios son de 3 y 5 euros–, cuya recaudación será donada íntegramente en favor de los damnificados por la erupción volcánica de la isla de La Palma.

El encuentro benéfico se desarrollará el próximo sábado, a partir de las 18.00, en el pabellón Príncipe Felipe, y dispone de numerosos atractivos. Entre ellos, poder observar en directo, de nuevo, el desempeño de jugadores legendarios, de un categoría mayúscula, distinguidos por su amplitud de recursos y su desbordante imaginación, y que además jugarán ahora sin pizarras, sin tácticas, sin la rigidez de los sistemas. El baloncesto, en este sentido, olvidará su sentido competitivo para considerar aspectos mucho más altruistas y humanitarios.

Carlos Cabezas formó parte de la generación más laureada del baloncesto español. Jugó en el Casademont Zaragoza durante dos temporadas, de 2010 a 2012, y su aportación resultó capital para que los zaragozanos lograran de forma holgada la permanencia en la máxima categoría. El base, de 41 años, presenta un palmarés de ensueño, con éxitos rutilantes como el Campeonato del Mundo conquistado en Japón, en 2006; el título continental de 2009; o la medalla de plata en el Eurobasket de 2007. Siempre se ha caracterizado por su talento, por su sobresaliente interpretación del juego, por su clarividencia en la dirección, por su capacidad para fabricarse sus propias canastas, al margen de aplicarse siempre en defensa con contundencia y perseverancia. Además, era el jugador ideal para asumir la responsabilidad en los momentos más comprometidos de la contienda.

Por su parte, Matías Lescano fue el gran capitán del Casademont Zaragoza; un jugador ejemplar, dentro y fuera de las pistas, que siempre derrochó compromiso, liderazgo y honestidad. Fue un referente a quien admirar, respetar, secundar y seguir; un líder que enseguida enganchó con la grada por su talento, energía, entusiasmo y tesón, y cuyo desempeño resultó decisivo para los ascensos a la élite consumados en 2008 y 2010. El argentino, de 42 años, permaneció siete temporadas en el Casademont (de 2003 hasta el verano de 2010), en los que capturó dos títulos de la Liga LEB y una Copa Príncipe de Asturias.

También ha confirmado su presencia Fran Vázquez, un histórico del baloncesto español, quien se retiró en el verano de 2020 tras haber competido los dos últimos años de su carrera en el Casademon Zaragoza. El pívot, de 38 años, dijo adiós tras 19 temporadas en la élite y unos guarismos sobrecogedores. Es un clásico entre los clásicos: está situado en el Top-10 de la competición nacional en número de partidos, rebotes y tapones, tras haber defendido el escudo del Casademont, el Unicaja, el Bilbao, el Gran Canaria, el Girona, el Barcelona y el Tenerife en la máxima categoría nacional.

Internacional absoluto en 33 ocasiones, Vázquez se incorporó al cuadro aragonés en el curso 2018-19, procedente del Tenerife, y sus temporadas en Zaragoza estuvieron marcadas por los éxitos: en su primer año, el Casademont accedió a las semifinales de la Liga Endesa, tras sorprender al Baskonia en la primera eliminatoria de los ‘play off’; y en el siguiente ejercicio, los zaragozanos estaban completando un año de récord cuando la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, paralizó todas las competiciones. Por entonces el conjunto de Porfirio Fisac se alineaba en la tercera posición de la tabla, con 16 triunfos en los 23 encuentros celebrados.

Damjan Rudez, de 35 años, será otra de las atracciones del encuentro solidario. El alero también dejó una huella indeleble en su paso por la capital aragonesa (de 2012 a 2014), cuyo momento álgido llegó con la clasificación del equipo para las semifinales de la Liga Endesa. Fue en mayo de 2013, cuando el Casademont derribó todos los pronósticos en su eliminatoria con el Valencia Basket. Los zaragozanos tumbaron a unos de los gigantes del panorama nacional y finalizaron el curso en la tercera posición de la tabla.

Al término del siguiente ejercicio, Rudez se marchó a la NBA, a los Pacers de Indiana, tras haber promediado en Zaragoza 11 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias por partido, con un 44% de efectividad en los triples: convirtió 71 de sus 161 intentos. El croata también compitió en la NBA#con las franquicias de Minnesota Timberwolves y Orlando Magic.

Cabezas, Lescano, Seibutis, Fran Vázquez, Rudez, Diego Ciorciari, Paco Zapata,. José Luis Maluenda... Todos ellos vuelven a prestar su tirón popular para llamar al corazón de los zaragozanos. El baloncesto olvidará su sentido competitivo para considerar aspectos mucho más humanitarios. Ganar no será lo más importante.

Día: Sábado, 11 de diciembre

Hora: 18.00

Lugar: Príncipe Felipe

Entradas: 3 y 5 euros

Fila 0: A través de transferencia bancaria: ES78 1491 0001 2030 0013 7649.

Mediante Bizum: nº 01759.

Jugadores: Cabezas, Fran Vázquez, Lescano, Ciorciari, Rudez, Jesús Cilla, José Luis Maluenda y Paco Zapata, entre otros, competirán con un Casademont dirigido por Chuchi Carrera y Fernando y Pepe Arcega. Se enfrentarán a jugadores como Arlauckas, Corbalán, Romay (Real Madrid), Ferrán Martínez, Lorbek, Esteller (Barça), Salva Díez, Ruiz Paz o Fabón (Canarias).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión