baloncesto

Dos aragoneses se presentan al draft de la NBA

Carlos Alocén y Jaime Pradilla se han declarado elegibles en el evento que tendrá lugar el próximo 29 de julio como paso previo a la entrada a la mejor liga del mundo. 

Jaime Pradilla y Carlos Alocén, en una imagen de esta temporada.
Jaime Pradilla y Carlos Alocén, en una imagen de esta temporada.
ACB Photo

El día en el que un aragonés ponga un pie en la mejor liga del baloncesto del mundo se encuentra un pasito más cerca. Los zaragozanos Carlos Alocén y Jaime Pradilla se han inscrito al draft 2021 de la NBA, la antesala de entrada al prestigioso campeonato americano. El evento, en el que las franquicias eligen a los siguientes jugadores que integrarán la mejor liga del mundo, se desarrollará en la noche del próximo 29 de julio. 

Alocén y Pradilla integran una extensa lista de 353 jugadores, de los cuales 57 son internacionales. Este amplio listado de jugadores tendrá hasta el 19 de julio, diez días antes del evento, para decidir si se mantienen o eliminan su nombre de la edición de 2021, pudiendo participar el próximo año si así lo decidieran. De hecho, el propio Alocén ya retrasó la pasada temporada su inscripción en el sorteo, cuando ya contaba con opciones, según las previsiones americanas, de ser drafteado. 

En esta ocasión, su presencia parece segura. El base aragonés del Real Madrid tiene muy buen cartel en Estados Unidos y su progresión es vigilada de cerca por varias franquicias estadounidenses. Tras debutar en la ACB con 15 años y 10 meses con el Casademont  Zaragoza, el español fue dando pasos adelante en su carrera hasta asentarse en el primer equipo en las tres campañas posteriores, firmando por el Madrid en 2019.

En vigente campaña, Alocén se ha asentado en el Madrid, donde ha completado un año sólido en una posición compleja tras la salida de su compañero Facundo Campazzo precisamente a la NBA. El zaragozo ha promediado 4,3 puntos y 1,8 asistencias en la ACB y 3,9 puntos, 2,3 asistencias y un 51% en lanzamientos de campo en la Euroliga. Internacional absoluto con España, Alocén es vigilado de cerca por la NBA y las primeras estimaciones le ubican en la segunda ronda del draft, en torno al puesto 41.

El caso de Pradilla

Diferente es la situación de Jaime Pradilla. También canterano del Casademont Zaragoza, este curso ha disputado su primera temporada en el Valencia Basket. En la ACB, ha promediado 2,8 puntos y 1,8 rebotes; mientras que en la Euroliga sus números han sido de 2,9 puntos y 1,3 capturas por encuentro. Sus opciones de ser elegido en el draft son mínimas, pero dependerán de lo que sea capaz de exhibir en las entrevistas con las franquicias y en los workouts privados previos al evento. De momento, las predicciones no le ubican entre los 60 jugadores que compondrían el draft. 

Además de Alocén y Pradilla, los también españoles Usman Garuba, Joel Parra, Santi Aldama y Eric Vila se han inscrito en el draft, un evento en el que ningún español es seleccionado desde el año 2015 (Juancho Hernangómez). Antes, ilustres como Pau Gasol, Raúl López, Juan Carlos Navarro, Fran Vázquez, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Marc Gasol, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Sergio Llull o Nikola Mirotic fueron drafteados en diferentes años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión