baloncesto

Casademont Zaragoza: a tres victorias de la gloria

El equipo aragonés inicia este miércoles (18.00, Aragón TV) su asalto al título continental en una Final a Ocho que se desarrolla en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod. Hoy se juega ante el anfitrión su presencia en las semifinales.

Nuevo asalto al cetro continental. El reto es gigantesco, pero ni mucho menos inabordable (18.00, Aragón TV). El Casademont Zaragoza inicia hoy su participación en la Final a Ocho de la Champions League, en la localidad de Nizhny Novgorod, al oeste de Rusia, a orillas del río Volga, en una eliminatoria de cuartos de final que mide a los aragoneses con el equipo anfitrión. Una batalla sin respiro, de máxima dificultad, y no sólo por la amplitud de recursos de los locales; la escuadra rusa actuará al abrigo de su entusiasta afición, que podría ejercer una importante influencia en sus jugadores y en el rival, pero también en los colegiados.

"Yo prefiero jugar con público, aunque el ambiente sea adverso, que hacerlo en un pabellón vacío", anuncia el entrenador del Casademont Zaragoza, Luis Casimiro, quien considera que la presencia de espectadores "elevará la motivación" de sus jugadores en un torneo que no admite ni una sola distracción.

Además de los rusos y los zaragozanos, también optarán al título continental los españoles Lenovo Tenerife y San Pablo Burgos –actual campeón del torneo–, el Estrasburgo francés, el Nymburk checo, el Hapoel Holon israelí y el Pinar Karsiyaka turco. La clasificación del Casademont para la Final a Ocho engrandece la estatura del club aragonés y sitúa a Zaragoza, de nuevo, en el panorama internacional, además de conllevar un atractivo premio para los aficionados. Se trata de la segunda presencia del Casademont en la fase definitiva de la Champions League, un campeonato con importantes incentivos económicos para los clubes participantes: reparte un total de 3,5 millones de euros entre los 32 equipos que conformaron inicialmente la competición. En este sentido, distribuye un millón para el campeón del torneo, 400.000 euros para el subcampeón, 200.000 para el conjunto que complete el podio y 140.000 para el cuarto clasificado. Además, cada uno de los equipos que no supera la ronda inaugural recibirá 100.000 euros.

La escuadra aragonesa se presenta en la fase final como segundo clasificado del Grupo L, tras haber perdido el liderato en la última jornada, frente al Nymburk (98-78), en la República Checa, por lo que se medirá en la primera eliminatoria con uno de los cabezas de serie. Finalmente le tocó en suerte el equipo anfitrión, un adversario exigente pero accesible, tal y como evidenciaron los zaragozanos en la primera fase de la competición.

En este sentido, el Nizhny Novgorod ha perdido sus dos enfrentamientos contra el Casademont Zaragoza, primero en el pabellón Príncipe Felipe (78-75) y posteriormente en su feudo (92-98), ambos en la primera fase del torneo. Eso sí, se trata de un equipo disciplinado, muy competitivo y con una importante amenaza en el tiro exterior, y además ha ido creciendo conforme avanzaba el campeonato. De hecho, el cuadro ruso encara la fase final como cabeza de serie, al haber finalizado líder en un grupo donde compitió con el Estrasburgo, el AEK de Atenas y el Turk Telekom. "Nos enfrentamos a un gran equipo. El Nizhny Novgorod es un bloque fuerte en defensa, que mueve muy bien el balón y que además es muy peligroso con sus lanzamientos exteriores", advierte Casimiro, quien aboga por "ser duros" y por "estar mentalizados durante los 40 minutos" para poder superar a los anfitriones.

En caso de acceder a la semifinales, el Casademont se enfrentaría con el ganador de la eliminatoria entre el Nymburk checo y el Pinar Karsiyaka turco. El equipo zaragozano, de esta forma, no se cruzará con los otros dos representantes españoles, el Tenerife y el San Pablo Burgos, hasta una hipotética final. Los tinerfeños jugarán la ronda de cuartos mañana ante el Estrasburgo francés, mientras que los burgaleses lo harán frente al Hapoel Holon israelí.

En la anterior edición del torneo, el cuadro aragonés finalizó en el cuarto puesto en una fase final que se desarrolló en Atenas, del 1 al 4 de octubre, entre los ocho mejores equipos de la competición. Los aragoneses superaron la ronda de cuartos, tras imponerse al Tenerife (87-81), pero doblaron la rodilla en sus dos compromisos posteriores: frente al AEK de Atenas (99-75), en el duelo de semifinales, y también contra el JDA Dijon (70-65), en la final de consolación. "Ahora tenemos más experiencia y eso es muy positivo", sostiene Rodrigo San Miguel, el capitán del Casademont Zaragoza, quien asume el reto con una carga emocional añadida: "Sería increíble ganar un título europeo con el equipo de mi ciudad", confiesa el base, quien recuerda que el equipo aragonés acude a la cita "en uno de los mejores momentos" de la temporada. "Estoy muy ilusionado", añade San Miguel, consciente de que sólo tres victorias separan a los zaragozanos del título europeo. Tres triunfos para la gloria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión