baloncesto

Oficial: el Casademont Zaragoza cierra la contratación de Sergio Hernández

El club aragonés y el técnico han anunciado un acuerdo hasta final de temporada. 

Sergio Hernández, con la selección argentina.
Sergio Hernández, con la selección argentina.
fiba

El Casademont Zaragoza y Sergio Hernández unen sus caminos. De hecho, la operación se ha hecho oficial este martes, después de que ayer se alcanzara ya el acuerdo económico entre las partes y los años de duración –una temporada, más otra opcional–. El club aragonés ha cerrado este mismo martes la contratación del técnico, una vez que el entrenador ha solucionado con la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) el modo en el que alternará sus dos ocupaciones: su trabajo en el Casademont Zaragoza, en la Liga Endesa, y su desempeño como seleccionador de la albiceleste, con la que competirá el próximo verano en los Juegos Olímpicos de Tokio. En este sentido, el técnico tiene previsto interrumpir su contrato con la CABB hasta el próximo mes de junio, para reincorporarse después al combinado nacional de su país. Resolver su vínculo actual con la selección es el único obstáculo que separaba a Sergio Hernández del conjunto zaragozano, ya que la normativa ACB impide que un seleccionador nacional dirija, al mismo tiempo, a un conjunto de la Liga Endesa. Se trata de un mero trámite: Hernández tiene la posibilidad de suspender temporalmente su compromiso con la CABB, según determina una cláusula de su contrato, siempre y cuando sea para entrenar a un conjunto europeo. 

Mientras, el Casademont hizo ayer oficial ayer la destitución de Diego Ocampo, quien abandona la plantilla tras haber dirigido únicamente 12 partidos oficiales de los zaragozanos –8 en la Liga Endesa y 4 en la competición continental–. Será Sergio Lamúa, segundo entrenador de la plantilla aragonesa, quien asuma el mando del equipo hasta la contratación del nuevo técnico. Ocampo se incorporó al Casademont el pasado mes de julio, procedente del filial del Barcelona, y firmó hasta junio de 2022. Sin embargo, la entidad zaragozana ha optado por su despido, cuando apenas han transcurrido 35 días desde su estreno oficial, ante la falta de sintonía entre el técnico gallego y los jugadores.

"El Casademont ha comunicado en las últimas horas a Diego Ocampo que deja de ser el entrenador de nuestro equipo", explicó el club aragonés a través de un comunicado. "Desde la entidad queremos agradecer la profesionalidad y la entrega de Diego Ocampo con nuestro club, lamentando no haber conseguido juntos las metas deseadas por todos. Al mismo tiempo, le deseamos suerte para su futuro profesional", añade la nota oficial de los zaragozanos. Ocampo deja tras de sí un equipo frágil, voluble e inconstante, con importantes desequilibrios en el juego y una irregularidad manifiesta en los dos lados de la pista; un bloque vacilante y quebradizo atrás –es el equipo que más puntos encaja de la Liga Endesa–; pero también lento, plano y previsible en el aspecto ofensivo.

El Casademont venía emitiendo señales muy negativas desde el inicio de la temporada y, lejos de reaccionar, protagonizó un desplome sorprendente el pasado viernes, ante el Unicaja de Málaga, en su actuación más reciente: recibió un parcial de 26-55 en la segunda mitad (63-92), para acabar encajando la tercera derrota más abultada de su historia (-29), superada únicamente por el -45 (57-102) ante el Herbalie Gran Canaria, en la temporada 2016-17, y por el -36 (67-103) frente al Barcelona, en el curso 2014-15.

Tras el partido ante los andaluces, el Casademont ya tomó la determinación de despedir a Ocampo. Sólo la cercanía del partido ante el Andorra, programado apenas 48 horas después, posibilitó que el técnico gallego se desplazara al Principado con el resto de la expedición. Sin embargo, la decisión ya estaba tomada. Ni siquiera el triunfo ante los andorranos hubiera conllevado la continuidad de Ocampo como entrenador de los aragoneses.

Una vez destituido Ocampo, el Casademont aceleró ayer para cerrar el fichaje de Sergio Hernández, el actual seleccionador de Argentina. El técnico viviría su segunda experiencia en España tras haber dirigido al Cantabria Lobos, en la Liga LEB, en la temporada 02-03. Hernández, de 57 años, también entrenó un año en Brasil (Brasília, 2013-14) y otro en Puerto Rico (Piratas de Quebradillas, 2014-15). Pero la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en Argentina, con los clubes Cañadense (92-95), Deportivo Roca (95-97), Regatas San Nicolás (97-98), Estudiantes de Olavarría (98-02), Boca Júniors (03-04) y Peñarol de Mar del Plata (07-13 y 15-16).

Hernández fue designado seleccionador absoluto de Argentina en 2005, cargo que ha podido compatibilizar con los banquillos de diferentes clubes, tal y como pretende hacer ahora con el Casademont Zaragoza. El técnico fue subcampeón en la FIBA AmeriCup de 2005, y un año más tarde guió a los argentinos al cuarto puesto del Mundial de Japón. Entonces cayó en las semifinales contra España (74-75), que acabaría ganando el torneo. Hernández, además, fue bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, mientras que alcanzó el subcampeonato mundial en 2019, tras haber doblado la rodilla ante la selección española en la final (75-95).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión