baloncesto

Basket Zaragoza apuesta por la cantera femenina

El club realiza este martes, día 18, en el pabellón Príncipe Felipe, una jornada de captación de jugadoras para la creación de equipos de formación.

Unas niñas participan en uno de los campus de Escuelas del Basket Zaragoza del pasado verano
Unas niñas participan en uno de los campus de Escuelas del Basket Zaragoza del pasado verano
Basket Zaragoza/Esther Casas

La familia del Basket Zaragoza crece. Y lo hace desde la base, fuente inagotable de éxitos deportivos. Gracias al exitoso plan de formación de la cantera masculina, el club aragonés ha decidido dar un paso más y abrir las puertas de su hogar a las mujeres, en un proyecto novedoso desde que la entidad vio la luz en 2002. El objetivo: "Crear una sección de baloncesto femenino que amplíe y pueda dar continuidad a la presencia hasta el momento de un nutrido número de niñas, que participan cada semana en todas nuestras Escuelas", explica Sergio Josa, responsable de cantera del Basket Zaragoza.

El reto es ambicioso. "Llevamos muchos años trabajando con el baloncesto masculino, integrando escuelas en el Príncipe Felipe, en El Olivar con la vinculación de tenemos y con los colegios que no tenían baloncesto para que lo practiquen con nosotros. Como también tenemos niñas en la escuela nos parecía lo más natural integrarlas en la estructura del club. La idea es que toda la experiencia en masculino la apliquemos con el baloncesto femenino. La verdad es que estamos muy ilusionados", explica Josa.

El club pretende crear a partir de la próxima temporada equipos con los que dar la oportunidad a las niñas nacidas entre los años 2002 y 2007 para seguir formándose como personas y crecer como jugadoras de baloncesto, dentro de la estructura y la filosofía de un club como Basket Zaragoza. Para ello la entidad, a través de su Fundación, realizará este martes, día 18 –de 19.00 a 20.15–, en el pabellón Príncipe Felipe, una jornada de captación de jugadoras, con el objetivo de realizar las pruebas correspondientes de evaluación con las que poder ser elegidas para los diferentes conjuntos que se creen (infantil, cadete y junior). Para poder participar en esta actividad, las deportistas tienen que llevar el material necesario para realizar un entrenamiento de baloncesto. La jornada de puertas abiertas estará coordinada y dirigida por los entrenadores y preparadores físicos de cantera del club. "Parece que hoy una gran aceptación por el número de niñas que se han apuntado y gente que pregunta", recalca Josa.

Para el Basket Zaragoza supone un paso importante el dar forma a la sección femenina, una idea valorada y madurada que va a ver la luz "en el momento adecuado". "A través de nuestra Fundación, se pondrán al servicio de las futuras jugadoras de baloncesto femenino de Zaragoza y Aragón todos los medios disponibles para los actuales equipos de nuestra cantera: preparadores físicos, fisioterapeutas, nutricionista y servicios médicos. Se trata, en definitiva, de una continuación de nuestra filosofía de categorías base, desde la experiencia que ya hemos desarrollado en estos años con nuestros chicos", concluye Josa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión