Once debuts en la élite desde 2013

El Tecnyconta es uno de los clubes que más oportunidades concede a la cantera.

Alocén celebra el primer triunfo liguero, ante Delteco.
Alocén celebra el primer triunfo liguero, ante Delteco.
Raquel Labodía

"Llevamos muchos años trabajando con la cantera con el objetivo de que puedan llegar a arriba, y verlos ahí, debutar y jugar con el primer equipo, es una satisfacción. Lógicamente, en este contexto ha aumentado la motivación en los jóvenes", contempla Sergio Josa, aludido por las hechuras de los canteranos Marc Martí y Carlos Alocén, a todos los efectos jugadores del primer equipo desde el presente curso.

Promociones que vienen confirmándose desde etapas anteriores. Un trabajo heredado de años atrás, con piezas clave como Carlos Iglesias, técnico de la cantera hasta el pasado mes de junio, o José Luis Abós, muy comprometido también con el factor juventud. De su mano debutó Sergi García –ahora en la disciplina del Valencia Basket–, con 16 años, ocho meses y seis días. Un estadística que superaría Alocén en la campaña 2015-2016, a una edad de 15 años (5.583 días de vida). Tan solo Ricky Rubio (5.473), con el Joventut, y Ángel Rebolo (5.578), con el Breogán, le quitan el privilegio al zaragozano de ser el jugador más joven en debutar en la ACB.

En la misma temporada que lo hizo el cromo indispensable en los planes de Porfirio Fisac, debutaron Verners Kohs, Marc Martí –cedido al Lleida a posteriori y ahora jugador del primer equipo del Tecnyconta Zaragoza–, y el base Álvaro Sanz.

En la campaña 2016-2017, aunque con una participación meramente testimonial, se estrenaron Simon Pusrl, Joan Bernicer y el checo Vit Krejci. Pursl y Bernicer, por diferentes circunstancias, no continúan ya en el cuadro aragonés; pero con su estreno en la ACB, representaron con fidelidad el acertado trabajo del club en las categorías inferiores. Al curso siguiente, fueron Raúl Lobaco y Jaime Fernández –fichado en verano por el Barcelona–, quienes se estrenaron con solo 17 años en la máxima categoría del baloncesto español.

En el actual ejercicio, el debutante fue Jaime Pradilla, que, a sus 17 años, participó en dos encuentros diferentes. 14 minutos repartidos en las dos primeras jornadas de Liga: frente a Baskonia, donde suplió al lesionado Fran Vázquez, y ante Gipuzkoa, cubriendo la baja de Nacho Martín. El pívot, que juega cada fin de semana con el filial, es una habitual en los entrenamientos de Porfirio Fisac.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión