baloncesto

El Tecnyconta, a por el 'play off'

El equipo aragonés se juega este domingo, ante el Manresa, su presencia en las eliminatorias por el título. 

Javier Justiz, durante un entrenamiento del Tecnyconta.
Javier Justiz, durante un entrenamiento del Tecnyconta.
Aránzazu Navarro

El Tecnyconta sigue en la antesala del ‘play off’; a una victoria de distancia. Si este domingo supera al Manresa, en el pabellón Príncipe Felipe (12.30, Movistar+), sellará su participación para las eliminatorias por el título, lo que supondría una éxito mayúsculo, a todas luces inesperado, para un conjunto que inició la temporada con el objetivo prioritario de alcanzar la salvación. Incluso podría clasificarse con una derrota, siempre y cuando el Tenerife doble la rodilla en su desplazamiento a Fuenlabrada; o, en su defecto, que el Joventut y el Andorra pierdan sus respectivos compromisos. Los catalanes reciben al Estudiantes; mientras que los andorranos cierran el campeonato en Málaga, contra el Unicaja, en una última jornada que se desarrollará con horario unificado.

El cuadro aragonés, con 17 triunfos conquistados, sigue dependiendo de sí mismo para colarse en el ‘play off’. De conseguir su propósito, consumaría una hombrada impensable en el inicio del campeonato, pero que ha ido edificando, jornada tras jornada, sobre unas consignas inquebrantables: la fuerza del grupo, la implicación de todos los jugadores en un proyecto común. Todos han remado en la misma dirección, buscando siempre el beneficio del colectivo por encima de las individualidades.

De momento, el Tecnyconta ya se ha asegurado su participación, el próximo curso, en las competiciones continentales, lo aportará prestigio al club y situará de nuevo a Zaragoza en el panorama internacional, además de conllevar un atractivo premio para los aficionados. Y ahora se halla a escasos centímetros del ‘play off’, después de un exitoso recorrido que tratará de culminar hoy con una victoria ante los manresanos.

Sin embargo, no se esperan concesiones de un rival que, pese a los continuos contratiempos que ha padecido a lo largo de la temporada, sigue ofreciendo una tenaz resistencia en cada uno de sus compromisos. Hay un dato muy significativo: mermado por la marcha de algunos jugadores y azotado, además, por las lesiones, el Manresa ha utilizado 23 fichas diferentes en el presente ejercicio; pero contabiliza 17 victorias y, al igual que el Tecnyconta, hoy se juega en Zaragoza su clasificación para las eliminatorias por el título.

La andadura del Manresa se ha topado con numerosos obstáculos. De la plantilla que inició la temporada en octubre, se marcharon Marko Lukovic, Justin Doellman, Siim-Sander Vene, Nikola Dragovic y Jokubas Gintvainis. Además, Alex Renfroe, indiscutible guía espiritual de los manresanos, abandonó el club el pasado mes de diciembre, tras hacer efectiva la cláusula de salida de su contrato, para incorporarse al Partizán. Por entonces, después de participar en 13 encuentros oficiales, el base venía facturando 14,1 puntos, 6 asistencias y 18,5 créditos de valoración por partido, con un 47% de efectividad en los lanzamientos triples.

El sustituto de Renfroe fue Corey Fisher, quien, sin embargo, permanece inactivo desde el pasado mes de abril por una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha. La ausencia de Fisher supuso otra importante merma en la plantilla, toda vez que aportaba 13,8 créditos de valoración por partido, fundamentados en 12 puntos, 2,2 rebotes y 4,5 asistencias por choque. Su lesión conllevó la llegada de Sergi García, jugador cedido por el Valencia, y formado en las categorías inferiores del Tecnyconta, que completará hoy su sexto encuentro con los catalanes. Mientras, Fisher por fin podría reaparecer hoy, tras cinco partidos de ausencia.

El Manresa, en cualquier caso, se presentará en Zaragoza con dos bajas de envergadura: Ryan Toolson, su principal amenaza en la línea exterior (14 puntos por partido), no actuará por un pinzamiento entre las vértebras L4 y L5; y tampoco jugará Erik Murphy, aquejado de un esguince en los ligamentos de la rodilla derecha. El ala-pívot promediaba 7 tantos y 3,2 rebotes por duelo.

El equipo catalán es ahora el último obstáculo del Tecnyconta en su andadura hacia el ‘play off’. El cuadro aragonés no participa en las eliminatorias por el título desde el curso 2013-14, cuando finalizó la Liga regular en el octavo puesto de la tabla. Cinco años después, el reto se halla a escasos centímetros. A una sola victoria de distancia. Es el último esfuerzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión