Despliega el menú
Baloncesto

baloncesto-tecnyconta zaragoza

Un triunfo para la historia

Si el Tecnyconta Zaragoza supera el próximo domingo al Manresa, sumará su decimoctava victoria de la temporada e igualará su segundo mejor registro en la Liga ACB.

El alero Jonathan Barreiro, durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe
El alero Jonathan Barreiro, durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe
Guillermo Mestre

Un triunfo para la historia. Por su valor cuantitativo (18 victorias) y, sobre todo, por su importancia cualitativa (la clasificación matemática para el ‘play off’). El Tecnyconta se mide el domingo con el Manresa (12.30), en la última jornada de la competición regular, con la ambición de sumar una victoria memorable al calor de sus aficionados. De hecho, doblegar a los manresanos conllevaría el decimoctavo triunfo de la temporada, el segundo mejor registro de los zaragozanos en la Liga ACB, y supondría también su acceso a las eliminatorias por el título.

El conjunto aragonés se jugará su presencia en el ‘play off’ en el pabellón Príncipe Felipe, un escenario exigente, prácticamente inabordable, donde sus oponentes se han venido manejando con una dificultad manifiesta. En casa, el Tecnyconta ha obtenido victorias muy estimables, concluyentes, de una importante repercusión, incluso ante oponentes de mayor enjundia como el Baskonia, el Herbalife, el Tenerife y el Unicaja. Y el Real Madrid, el Barcelona y el Valencia, tres de los equipos más rutilantes del panorama continental, tuvieron que emplearse al máximo para no doblar la rodilla en el pabellón zaragozano.

La escuadra aragonesa ha completado actuaciones modélicas, por juego y actitud, que marcan la línea a seguir para intentar batir el domingo a los catalanes. De consumar el reto, el Tecnyconta igualaría la segunda mejor marca de su historia, establecida en las 18 victorias facturadas en las temporadas 2013-14 y 2014-15. El mayor número de triunfos en una misma campaña se remonta al curso 2012-13, cuando los zaragozanos finalizaron el campeonato regular en la quinta posición de la tabla, con un balance 21 victorias y 13 derrotas en los 34 encuentros disputados.

Fue una temporada de ensueño; irrepetible, colosal. El conjunto aragonés, dirigido por José Luis Abós, derribó todos los pronósticos en las eliminatorias por el título y eliminó al Valencia Basket en los cuartos de final. Después, tal y como dictaba la lógica, cedió en semifinales ante el poderoso Real Madrid; pero el Tecnyconta ya había consumado la gesta: fue tercero en la clasificación final, superado únicamente por los madridistas y por el Barcelona.

Un año más tarde, también con José Luis Abós como técnico, el conjunto zaragozano contabilizó 18 triunfos en la temporada regular, lo que le catapultó a la octava posición de la tabla. En los cuartos de final del ‘play off’, fue eliminado por el Real Madrid.

En la siguiente campaña, ya con Ruiz Lorente en el banquillo de los zaragozanos (2014-15), el Tecnyconta también sumó 18 victorias en 34 jornadas. Unos guarismos que, sin embargo, ese año resultaron insuficientes para participar en las eliminatorias por el título. Fue un ‘play off’ especialmente caro y exigente: en los últimos 14 años, solamente en otra ocasión se necesitaron 19 victorias para colarse entre los ocho primeros clasificados. Fue en la temporada 2010-11, cuando el Valladolid acabó noveno pese a los 18 triunfos conquistados.

Tres plazas restantes

A falta de una jornada para que finalice la competición regular, la ruta del ‘play off’ está muy definida para el Tecnyconta: en el presente curso, 18 triunfos serán suficientes para acceder a las eliminatorias por el título; y el cuadro aragonés se halla a una sola victoria de distancia. Si supera el domingo al Manresa, entonces sellará su participación para las eliminatorias por el título. Y también podría clasificarse con una derrota, siempre y cuando el Tenerife doble la rodilla en su desplazamiento a Fuenlabrada; o, en su defecto, que el Joventut y el Andorra perdieran sus respectivos partidos.

En este sentido, la última jornada se presenta apasionante. De momento, hay cinco equipos clasificados matemáticamente para el ‘play off’. Se trata del Real Madrid, del Baskonia, del Barcelona y del Valencia Basket, como cabezas de serie, y del Unicaja de Málaga, que tiene garantizada la quinta posición. Mientras, otros cinco equipos optarán el domingo a las tres plazas restantes: el Tecnyconta, el Joventut, el Tenerife y el Manresa, que presentan 17 victorias; y también el Andorra, que se alinea inmediatamente después, con 16 triunfos conquistados.

Etiquetas
Comentarios