baloncesto

¿Qué necesita el Tecnyconta para jugar el 'play off'?

El equipo aragonés se jugará el domingo ante el Manresa su presencia en las eliminatorias por el título. 

Radovic ataca el aro del Herbalife en el partido del pasado domingo.
Radovic ataca el aro del Herbalife en el partido del pasado domingo.
Miguel Henriquez/ACB Photo

El Tecnyconta se jugará el próximo domingo, contra el Manresa, su presencia las eliminatorias por el título. Será en la última jornada de la competición regular, ya sin margen de error, y ante un rival directo en la lucha por finalizar el curso entre los ocho primeros clasificados. Aunque el cuadro aragonés, tras perder en Gran Canaria (84-79), se ha desplomado ahora hasta la novena posición, sigue dependiendo de sí mismo para alcanzar su propósito. Además, la cita tendrá lugar en el pabellón Príncipe Felipe, un escenario exigente, prácticamente inabordable, donde sus oponentes se han venido manejando con una dificultad manifiesta a lo largo de la temporada.

La ruta del ‘play off’ está muy definida para los aragoneses: se halla a una sola victoria de distancia. Si el Tecnyconta supera el domingo al Manresa, entonces sellará su participación para las eliminatorias por el título. Y también podría clasificarse con una derrota, siempre y cuando el Tenerife doble la rodilla en su desplazamiento a Fuenlabrada; o, en su defecto, que el Joventut y el Andorra perdieran sus respectivos partidos. Los catalanes, con un encuentro menos en la actualidad, visitan mañana al Baskonia y reciben el domingo al Estudiantes; mientras que los andorranos cierran el campeonato en Málaga, contra el Unicaja. 

A falta de una jornada para que finalice la competición regular, el Tecnyconta sigue en una situación privilegiada, muy meritoria, y a todas luces impensable en el inicio del competición. Su andadura ha sido firme, convincente, sin apenas mácula, tras haber capturado 17 victorias en el curso actual. Un éxito de calado para un conjunto que, de hecho, afrontó la temporada con el objetivo prioritario de sellar la salvación.

Sin embargo, la escuadra aragonesa ha sabido competir con solvencia, oficio y determinación, con una fe inexorable en sus posibilidades de triunfo, y se ha colado contra todo pronóstico entre los mejores conjuntos del panorama nacional. "El ‘play off’ está en nuestras manos", recuerda el entrenador del Tecnyconta, Porfirio Fisac, quien considera "una final" el compromiso del domingo ante el Manresa. "Dependemos de nosotros mismos. Hay que salir a ganar desde el primer momento", advierte el técnico, cuyo equipo ya estuvo a punto de consumar la clasificación matemática el pasado domingo, en Las Palmas.

El Tecnyconta, en este sentido, gobernó el marcador durante la mayor parte del choque, e incluso dispuso de una renta 14 puntos al filo de la media hora; pero dilapidó su ventaja en el tramo final, tras protagonizar un desplome sorprendente, y acabó perdiendo un duelo que había tenido ganado durante muchos minutos.

Consumidas 33 jornadas del campeonato, ya hay cinco equipos clasificados matemáticamente para las eliminatorias por el título. Se trata del Real Madrid, el Baskonia, el Barcelona y el Valencia Basket, como cabezas de serie, y del Unicaja de Málaga, que tiene garantizada la quinta posición. Mientras, otros cinco equipos optarán el próximo domingo a las tres plazas restantes del ‘play off’: el Tecnyconta Zaragoza, el Joventut de Badalona, el Tenerife y el Manresa, que presentan 17 victorias; y también el Andorra, que se alinea inmediatamente después, con 16 triunfos conquistados.

En el caso de igualdad a victorias, el Tecnyconta cuenta con una importante ventaja para deshacer los empates: tiene ganado el ‘basketaverage’ particular al Joventut y al Tenerife. El equipo tinerfeño cayó ante los zaragozanos en los dos enfrentamientos disputados. Lo hizo en la primera vuelta, con un certero triple de Okoye sobre la bocina (86-88); y también dobló la rodilla en la capital aragonesa, en el duelo de la vigésimo segunda jornada (102-93).

Por su parte, el Tecnyconta se aseguró la diferencia de puntos ante el Joventut el pasado mes de noviembre, en la décima jornada, al completar uno de los mejores partidos de su historia. Fue una actuación prácticamente perfecta. El desenlace resultó muy significativo, ya que superó a su rival por 46 puntos de diferencia (122-66), lo que supuso un récord histórico para la entidad. En sus diez temporadas en la ACB, el cuadro aragonés nunca había conquistado un triunfo tan amplio y concluyente. Y aunque el Tecnyconta perdió después en Badalona (88-73), ya se había garantizado el ‘basketaverage’ particular con su sobresaliente actuación en el Príncipe Felipe, en el choque de la primera vuelta.

Por el contrario, el Tecnyconta tiene desfavorable la diferencia de puntos con el Andorra, con el que perdió sus dos compromisos; y está pendiente el ‘basketaverage’ particular con el Manresa, de momento muy ventajoso para los catalanes, quienes obtuvieron el triunfo en el partido de la primera vuelta (94-73).

El Tecnyconta jugará el 'play off' si...

1. Gana el domingo al Manresa.

2. Pierde contra el Manresa, pero también pierde el Iberostar Tenerife en su visita a Fuenlabrada.

3. Pierde contra el Manresa, aunque también pierden el Joventut (los dos partidos de esta semana) y el Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión