Baloncesto

San Miguel hace historia

El zaragozano, base del Iberostar, ha sido convocado con la selección española absoluta. El último precedente aragonés fue Lucio Angulo, hace ya 17 años.

San Miguel, el pasado jueves en los cuartos de Copa del Rey. E. Urquijo
E. Urquijo

Diecisiete años después, la selección española volverá a contar con representación aragonesa. Se trata de Rodrigo San Miguel, base del Iberostar Tenerife, quien ha sido incluido en la convocatoria anunciada este viernes por el seleccionador, Sergio Scariolo, para los compromisos internacionales de la segunda ventana de la FIBA, correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial de China de 2019. El combinado nacional se medirá con Bielorrusia, en Minsk, el 23 de febrero, y posteriormente jugará ante Montenegro, el día 26, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

San Miguel jugó en el Tecnyconta en la temporada 2002-2003, cuando el club competía en la Liga LEB. Cuestionado en sus primeros pasos, hace ya tiempo que derribó prejuicios ajenos. El base suma 14 temporadas como jugador profesional, y ahora ha logrado alcanzar un importante protagonismo en el Iberostar Tenerife, uno de los conjuntos emergentes de la Liga ACB. De hecho, el cuadro tinerfeño se mide hoy el Real Madrid (19.00) en las semifinales de la Copa del Rey, después de haber protagonizado la hombrada de la presente edición: los canarios eliminaron en los cuartos de final al Valencia, el actual campeón de la Liga Endesa, en un partido donde San Miguel volvió a evidenciar su amplitud de recursos. Al margen de su notable desempeño en las labores de contención –una de sus especialidades–, el zaragozano finalizó la contienda con 8 asistencias en su haber, además de aportar 6 puntos en momentos decisivos.

"Llevo un 2018 en el que no paro de recibir buenas noticias", explica el jugador, que estrenó paternidad hace menos de un mes. "Estoy muy contento. Además, acabamos de vivir un día histórico con nuestra clasificación para las semifinales. Es una hazaña que se recordará durante mucho tiempo", añade el base zaragozano, que no oculta su entusiasmo por su inclusión en el combinado nacional:"La selección es algo con lo que he soñado siempre. Te hace mucha ilusión. Trabajas cada año para recibir una llamada del seleccionador y poder estar ahí", sostiene el jugador aragonés.

"Rodrigo es de esos jugadores que siempre ha estado cerca de la selección, pero que nunca ha podido debutar por la grandísima calidad de los jugadores en su puesto, que son superclases", explica, por su parte, Sergio Scariolo. En la convocatoria también aparece Jonathan Barreiro, del Tecnyconta Zaragoza, además de los exjugadores del club zaragozano Pablo Aguilar y Quino Colom.

El anterior aragonés en competir con la absoluta fue Lucio Angulo, quien participó en el Mundial de 2002 celebrado en Indianápolis, cuando era jugador del Real Madrid. Un año antes, Angulo había conquistado la medalla de bronce en el Europeo de Turquía. Ahora toma el relevo Rodrigo san Miguel, en plena madurez de su carrera. El pasado mes de diciembre, el base superó la cifra de las 1.000 asistencias en la Liga ACB, un dato que retrata su clarividencia en la dirección del juego.