Baloncesto

Una digna despedida

El CAI Zaragoza queda fuera de la Eurocup tras perder (77-79) ante el Besiktas en un último minuto de infarto.

Partido del CAI en Huesca_2

El CAI Zaragoza ha quedado fuera de la Eurocup tras perder (77-79) frente al Besiktas. El equipo de José Luis Abós se despide de la competición continental con la cabeza alta, con su orgullo intacto, con el aplauso unánime de los casi 3.000 zaragozanos que se desplazaron hasta el Palacio de los Deportes de Huesca. También el de los cientos de oscenses que acudieron a la cita europea del CAI y el de los miles de abonados y seguidores del club aragonés que no pudieron asistir a un encuentro que nadie se quería perder.


Se presentaba el duelo, uno de los partidos más importantes de la historia reciente del CAI, en circunstancias extrañas. El equipo de Abós jugaba en casa, pero a 75 kilómetros de casa. La ocupación del Príncipe Felipe por el 'Disney on ice' y la imposibilidad de habilitar otro espacio o de cambiar la fecha obligaron a trasladar la fiesta a Huesca. Cuando un encuentro empieza así, puede acabar de cualquier forma. En esta ocasión, se convirtió en un 'thriller'.


Tras la victoria del Lietuvos Rytas contra el Cedevita, las cartas estaban sobre la mesa. El CAI Zaragoza debía ganar al Besiktas, y debía hacerlo por al menos siete puntos de diferencia. Ya no había que hacer más cuentas. Al final no ha sido así, y el último minuto ha sido un recital de sumas, restas, faltas y tiros libres. No adelantemos acontecimientos.


Un mal inicio


El CAI Zaragoza, nervioso, comenzaba cometiendo los mismos errores que en el partido de ida y dejando que el Besiktas impusiera ese ritmo de siesta a destiempo con el que se siente tan cómodo. Pero lo que hicieron mal en el primer cuarto (9-21) lo arreglaron en el segundo. A base de triples y de carácter le dieron la vuelta al marcador los zaragozanos, que llegaron a superar la ventaja de siete puntos (41-33) que daba el pase a los octavos de final de la Eurocup. Ya se iban al vestuario los rojillos cuando Lofton recortaba la diferencia con un triple lejano (41-36). No sería el último del americano. Lofton, maldito Lofton. No se olvidarán los caístas de ese apellido, ni del nombre que le precede: Chris.


Fue este jugador, Chris Lofton, el que despidió de Europa al CAI Zaragoza. Con 25 puntos y cuatro triples, tres de ellos consecutivos en el último cuarto, el estadounidense fue el ejecutor de un equipo que murió, sí, pero que en ningún momento se arrodilló ante el verdugo.


Por parte de los rojillos, tan solo Sanikidze le pudo hacer sombra. Fue el mejor de su equipo y acabó con 25 puntos, 5/7 en tiros de dos, 3/3 en triples y 6/6 desde la línea de tiros libres. Después de 39 minutos de intercambios de golpes, de errores y de aciertos por parte de los dos conjuntos, el conjunto de Abós llegaba vivo al final. Pero le tocaba jugar a la ruleta rusa.


Un minuto de infarto


Con el marcador igualado a más no poder, ya no había tiempo de ganar de siete, así que el CAI apostó por forzar la prórroga. Una jugada arriesgada, ya que en el tiempo extra debían hacer la machada para obtener la obligada ventaja, pero ya no había más opciones. En ese momento comenzaba el baile de faltas, tiros libres y especulaciones. Más que la calculadora, los de Abós necesitaban mantener la cabeza fría. Pero acabó mandando el corazón. Era difícil ganar la partida, y más cuando el Besiktas tenía en su mano las mejores cartas.


Estaba Sanikidze en la línea de tiros libres, y la lógica indicaba que era mejor meter solo un tiro libre para igualar el partido y forzar la prórroga, pero el georgiano metió los dos. Pasó lo mismo con Tabu, pero los turcos tampoco leyeron bien el final y mantuvieron vivo al CAI hasta el último segundo.


Pero apareció Lofton, de nuevo Lofton. No podía ser otro. Lanzó el balón, rebotó en el aro y, entre un lío de brazos, acabó dentro. Parece que fue un jugador rojillo, puede que Jones, puede que otro, el que acabó empujándolo en un intento desesperado por evitar lo inevitable. Al final, ni prórroga, ni victoria, ni siete puntos de ventaja, ni clasificación para octavos. Queda el orgullo, que no es poco. Queda, también, el grito unánime de la afición: “¡Volveremos otra vez!”.


Ficha técnica


77 - CAI Zaragoza (9+32+14+22): Llompart (12), Roll (9), Rudez (2), Sanikidze (25) y Shermadini (10) -cinco inicial- Tabú (9), Stefansson (6), Jones (2), Norel (2) y Tomás.


79 - Besiktas (21+15+20+23): Lofton (25), Guler (10), Broekhoff (6), Perkins (13) y Iverson (10) -cinco inicial- Yagmur, Ruzic (13), Sirin y Topaloglu (2).


Árbitros: Lottermoser (Alemania), Maricic (Serbia) y Lanzarini (Italia). No excluyeron a ningún jugador.


Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo P celebrado, ante unos 3.500 espectadores, en el Palacio de los Deportes de Huesca por estar ocupado el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con un espectáculo de patinaje.