Baloncesto

El CAI se defiende en Europa

El equipo de Abós, que ha perdido sus dos partidos de esta segunda fase, recibe al Lietuvos Rytas Vilnius lituano con la obligación de ganar si quiere seguir soñando con clasificarse para los octavos de final.

El CAI Zaragoza se defiende en la Eurocup

Una nueva derrota en la Eurocup no supondría una sentencia casi definitiva para el CAI Zaragoza, que debe derrotar al Lietuvos Rytas Vilnius en el Príncipe Felipe (20.30) si quiere seguir soñando con la competición europea. El conjunto lituano, que partía como favorito tras llegar al grupo procedente de la Euroliga, no ha confirmado su presunta superioridad y acumula una victoria y una derrota en los dos primeros encuentros.


Un balance que aún ofrece margen de error al conjunto dirigido por Aleksandar Petrovic -hermano del mítico Drazen Petrovic-, algo con lo que ya no cuenta el CAI Zaragoza. Los rojillos, en una temporada marcada por su irregularidad, todavía no han logrado estrenarse en esta segunda fase de la Eurocup, el 'Last 32', en la que han perdido los dos encuentros disputados, frente al Cedevita Zagreb (67-75) y contra el Besiktas (70-63).


Una tercera derrota dejaría al CAI prácticamente fuera de la Eurocup, ya que solo pasan dos de los cuatro equipos del grupo. Con todo en contra, dependiendo del resto de resultados y con la obligación de ganar los tres partidos restantes, dos de ellos a domicilio, las opciones serían remotas. "Perder otro partido en casa pondría muy difícil la clasificación, aunque tal y como se está dando el grupo podría no ser aún definitivo. No obstante, tenemos que tomárnoslo como una final porque perder dos partidos consecutivos en casa complicaría mucho las cosas", aseguraba Abós en la previa.


Un triunfo, en cambio, devolvería a los zaragozanos a la lucha por alcanzar los octavos de final. El mayor enemigo del CAI, además de un Lietuvos Rytas Vilnius -solo logró una victoria en 10 partidos en la primera fase de la Euroliga-, es el propio CAI. Capaces de lo mejor y de lo peor -incluso en el mismo partido-, los jugadores rojillos ya han demostrado su falta de regularidad en varias ocasiones durante esta temporada.


Abós sigue insistiendo en la defensa como principal argumento para crecer -y ganar-, pero su teoría hace aguas cuando sus pupilos bajan la guardia. Ya ha ocurrido en varias ocasiones esta temporada, y este domingo, ante el Laboral Kutxa en la Liga Endesa, el CAI Zaragoza ya dejó al descubierto algunos de sus puntos débiles. Un parcial inicial de 21-4 que los aragoneses pudieron igualar durante el encuentro y el hecho que solo dos jugadores, Nocioni (21 puntos) y Pleiss (25), desmontaran al equipo de Abós, son los mejores ejemplos de lo que deben evitar ante los lituanos.


Otro de los alicientes del partido -no son pocos- es el posible regreso de Henk Norel tras una grave lesión que le ha mantenido apartado de la pista ocho meses. El holandés ya ha entrado en alguna convocatoria, pero todavía no ha disputado ningún minuto y este martes podría ser el día, según confesó el propio Abós: "La idea es que esté disponible y según vaya el partido que pueda jugar ya".


Duelo de contrastes


El de este martes será, además de un partido definitivo para el devenir caísta en Europa, un duelo de contrastes, sobre todo en lo que a anotación se refiere. El Lietuvos Rytas Vilnius es el conjunto que más puntos anota (92,5 por partido) del grupo y el CAI, el que menos recibe (72,5). También se puede mirar desde la otra perspectiva, ya que los lituanos son el conjunto que más puntos en contra acumula (93 por partido), mientras que el conjunto zaragozano es el que menos anota (65). En definitiva, un duelo entre ataque y defensa en el que Abós intentará imporner su ley y evitar que los visitantes lleven el partido a un marcador elevado.


El Lietuvos Rytas, además de con el mayor de los Petrovic en el banquillo, cuenta con algún jugador que ha pasado por España: Palacios (Gran Canaria), Seibutis (Bilbao), Dowdell (Unicaja) y Omar Cook (Unicaja, Valencia y Caja Laboral). El conjunto lo completan ocho jugadores lituanos, además de un griego (Glyniadakis), un colombiano (Palacios), dos norteamericanos (Dowdell y Cook) y un serbio (Jelovac).


"Cook domina muy bien el juego y Gecevicius es un jugador rapidísimo. Casi todos los sistemas terminan en bloqueos indirectos para él, pero también Seibutis. En el interior también tiene jugadores interesantes, algunos con experiencia en España. Son duros en el rebote, juegan bien y tienen capacidad para abrirse. Es un equipo con mucha experiencia y con muchas tablas", advierte Abós.


Su jugadores más peligrosos, al menos en lo que a anotación se refiere, son Gecevicius, con 20 puntos y 23.5 de valoración por partido en el 'Last 32', Renaldas Seibutis (17 puntos) y Darius Songaila (15). Desde la línea de triple destaca Dodwell, con un 75% de acierto, mientras que la eficacia del equipo en tiros de dos puntos también es elevada (65,3%).