Fútbol Regional

Emilio Larraz: "Con esta instalación es muy difícil crecer"

El entrenador zaragozano, que comenzó su andadura como técnico en el club colegial de Agustinos, ha completado 120 partidos en Segunda División B al frente del CD Ebro tras su tercera temporada en La Almozara.

Emilio Larraz: "Con esta instalación es muy difícil crecer"
Rubén Losada/Fotografiarte

Emilio Larraz concluye su tercera temporada en Segunda B al frente del CD Ebro con la satisfacción del deber cumplido, tras una histórica sexta plaza en liga, con la clasificación para la Copa del Rey y tocando el ‘play off’ de ascenso en la última jornada, que no fue posible por la derrota ante el Atlético Baleares que se jugaba el descenso.

De los 120 partidos en Segunda B. ¿Cuál es el recuerdo más bonito que le queda?

Quizá lo más bonito ha pasado este último año, no solo en cuanto a clasificación, si no en conexión con la plantilla. Soy un entrenador de trabajo y no soy más listo que nadie, pienso que todos estos años he trabajado de igual manera. Entre el propio vestuario ha habido más conexión que otros años.

¿Cuantos jugadores han pasado por su mano en estos tres años?

Más de 50 jugadores en estas tres temporadas. El primer año se hizo una plantilla de 22 jugadores, el siguiente más corta, de unos 20, que se cambiaría la mitad y, este año se fueron todos menos dos jugadores de la pasada temporada.

¿A quién destacaría de estos jugadores?

Es muy difícil y muy injusto hablar de uno y no hablar de todos. Al final, el entrenador es como el profesor o como el padre en algunos aspectos. Cada uno es de una forma, a unos los quieres más por una cosa y a otros por otra, con todos tienes ese sentimiento de afinidad y de que te han dado mucho trabajo en el campo. Por contestarle, José Carlos Gil, siempre ha sido capitán en sus equipos en la Ciudad Deportiva. Creo que por su forma de entender esta profesión es gente que tendría que haber llegado a la élite.

Su cuerpo técnico se merece un diez este año

Tienen una gran entrega. Siete temporadas con Alberto Pérez, (preparado físico) con Michel Moreno (porteros) ya coincidí en la Ciudad Deportiva y con Monsalvo, que se ha incorporado este año dejando de jugar para entrenar a los porteros, tiene mucha preparación y mucha fuerza.

Con tantos cambios de jugadores, ¿es complicado trasmitir un sistema de juego?.

Todos los equipos para ser eficientes tienen que ser buenos en algo y destacar por algo. Tienes que ser un equipo reconocido. En la etapa Ebro estás muy condicionado por el terreno de juego y he tenido que mirar por hacer equipos muy físicos y sólidos en defensa. Este ha sido un denominador común en estas últimas tres temporada. Creo que el entrenador debe de amoldarse a los futbolistas y no al revés, para que los jugadores estén lo más cómodos posibles. Sí que es cierto que los tres años han sido muy disciplinados tácticamente los equipos que he dirigido.

¿La estrategia es fundamental en una categoría donde se hacen tan pocos goles?

Esta demostrado por informes UEFA y FIFA que numéricamente en las categorías de élite y de Segunda B más de 60% de los goles se marcan a balón parado. El fútbol está muy igualado y los equipos están muy bien organizados y la acción a balón parado es importantísima. Si a eso le sumas que en nuestro campo tanto a favor como en contra hay 10 o 12 jugadas a balón parado que se pueden convertir en ocasiones o posibilidades de gol. La diferencia muchos días se marca ahí.

El Ebro se ha consolidado en Segunda B y eso es un espaldarazo importante para el fútbol aragonés.

El proyecto Ebro nos ha dado la razón a la gente del fútbol regional que siempre reclamábamos que lo que hacía falta en Aragón eran propuestas de este tipo; inversión, patrocinadores y buenos proyectos, arropados por un sustento económico detrás. Una vez que el Ebro ha gozado de esta inversión, se ha visto que trabajando se puede estar al nivel de otras comunidades.

Se echa en falta a más jugadores aragoneses en este proyecto.

El primer año teníamos 12 jugadores de casa, a partir de ahí vimos que la Segunda B es tremendamente exigente y que los futbolistas que te garantizaban un rendimiento en esta categoría seguían viendo al Ebro y volver a Aragón como un paso atrás en sus carreras. Entonces era difícil traerles y nos parecía más importante consolidar el proyecto por encima de tener más jugadores de Aragón.

¿Cree que sería bueno que algún jugador del Zaragoza jugase en el Ebro la próxima temporada?.

Yo creo que sumar es importante y trabajar de la mano del primer equipo de Aragón como es el Real Zaragoza es algo que les va bien a todos. Sería importantísimo que fuéramos todos de la mano.

Ustedes reclaman una buena instalación.

Para el proyecto Ebro es fundamental una instalación deportiva que le permita hacer crecer a la masa social, que vaya más gente al campo, ganar patrocinadores, explotar la instalación adecuadamente. La instalación deportiva es lo que más limita este proyecto y es prácticamente imposible crecer como hasta ahora.

¿Qué ideas hay al respecto?

Yo soy entrenador, pero estar tres años dando vueltas por España viendo partidos te das cuenta que Zaragoza puede tener un estadio moderno de una capacidad para 4.000 o 5.000 personas y que no solo lo utilice el Ebro, sino para otros eventos deportivos de la ciudad: Selecciones territoriales, fútbol femenino de élite….Un estadio es una necesidad que tiene el fútbol aragonés en la capital aragonesa.

¿Es posible el ascenso a Segunda B de algún equipo aragonés en este ‘play off’?

Todos los años los equipos aragoneses compiten bastante bien estos ‘play off’. El problema lo veo en el día después. Si no hay un proyecto detrás que al año que viene pueda sustentar con garantías un ascenso, como pasó en el Ebro, es complicado.

¿Qué opina de la nueva reestructuración que se plantea en Segunda B?

El fútbol español tiene que tener una reestructuración. La Segunda B tiene que estar más cerca de la Liga del Fútbol Profesional, pero que esto no suponga una distancia todavía más grande con el fútbol aficionado.