internacional

Jaca se vuelca con la Vuelta Femenina: "Es una oportunidad extraordinaria de disfrutar de la llegada de una prueba ciclista profesional"

Las ciclistas han recorrido las principales avenidas de la ciudad y han sentido los ánimos y apoyo del numeroso público que ha presenciado el final de la quinta etapa de la ronda.

Vuelta Ciclista a España Femenina 2024: quinta etapa Huesca-Jaca
Vuelta Ciclista a España Femenina 2024: quinta etapa Huesca-Jaca: ambiente en la meta del Alto del Fuerte de Rapitán
Javier Navarro

La capital jacetana se ha volcado con la llegada de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España Femenina by Carrefour.es, disputada este jueves entre Huesca y Jaca, con meta en el Alto del Fuerte de Rapitán. Las ciclistas han recorrido las principales avenidas de la ciudad y han sentido los ánimos y apoyo del numeroso público que ha presenciado la Vuelta, no sólo jacetanos y jacetanas, también visitantes que están en Jaca con motivo de la festividad del Primer Viernes de Mayo.

Pero sin duda el último tramo de esta quinta etapa era el más "espectacular y explosivo", la subida al Fuerte de Rapitán a 1.142 metros de altitud y con una subida corta pero dura, con sus 13 curvas. Por ello, ha contado con mucho ambiente desde casi dos horas antes de la llegada. Pero al haber poco sitio en Rapitán, la subida de vehículos estaba muy restringida, por lo que el público ha optado por subir andando o en bicicleta. "Nos gusta mucho el ciclismo y no queríamos faltar a esta llegada, ya que además es en Jaca", señalaba Raúl Gómez junto a su amigo, que llegaban en bici.

"Es una oportunidad extraordinaria para disfrutar de la llegada de una vuelta ciclista profesional", añadía Marta Castel, que junto a su marido subían andando. Y no ha faltado Juan Giménez, un ciclista de 73 años que lleva años homenajeando la primera Vuelta Cilista a España, celebrada en 1935, y a su ganador Gustaaf Deloor. "Llevo 60 años pedaleando y quería saber quién ganó la primera Vuelta, así que lo busqué en internet y llevo 10 años homenajeándolo en todas las cicloturistas retro, antiguas", explicaba desde la meta en Rapitán. 

Es de Jaca, pero vive en Sabiñánigo, y este jueves ascendía al alto con una bicicleta como "la que llevaba Deloor en aquellos años". Es decir, una bici antigua, de la época. Además estuvo en 2017 visitando la tumba del ganador de esa primera vuelta, con su viuda y la hija, "y le dejé flores naranjas, porque el maillot que llevaba era de ese color". Viviendo en Sabiñánigo también ha hecho la Quebrantahuesos y la Treparriscos y estuvo en Rapitán la última vez que la Vuelta Ciclista llegó a Jaca y en la que ganó Purito.

Cuadrillas de amigos, parejas, familias… nadie ha querido perderse este acontecimiento deportivo que ha vuelto a poner Jaca y su municipio en el escaparate internacional. "Me parece muy acertado que eventos como este lleguen hasta nuestra ciudad. Hubo una época en la eran más habituales y siempre han tenido mucho éxito de público", indicaba la jaquesa Concha Martínez. Por ello, "los que somos de aquí tenemos que aprovechar estas cosas para disfrutar del deporte, y además en este caso femenino, que hay que apoyar". Considera que el Fuerte de Rapitán es un lugar "espectacular", pero también se ha podido disfrutar de "impresionantes vistas aéreas" de San Juan de la Peña o la propia ciudad de Jaca. El público que ha acudido a Rapitán ha podido seguir la Vuelta Femenina a través de varias pantallas instaladas para tal fin. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión