Huesca
Suscríbete

Programa del Primer Viernes de Mayo de 2024 en Jaca y el horario del gran desfile

La localidad oscense celebrará el 3 de mayo de 2024 la derrota del ejército musulmán que pretendía tomar la ciudad en el siglo VIII con una gran fiesta.

Celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca
Celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca
Laura Zamboráin

El 3 de mayo de 2024, Jaca volverá a celebrar la festividad del Primer Viernes de Mayo. Un día grande en el que los jacetanos conmemoran la victoria de las tropas locales lideradas por Conde Aznar Galíndez contra los musulmanes en el año 758. Hombres y mujeres evitaron que los musulmanes invadieran la ciudad hace 1264 años y desde hace siglos se celebra el triunfo con pasacalles, comidas populares y una gran cantidad de actos.

Este año, la meteorología dará un respiro y la ciudad podrá disfrutar de una jornada soleada, especialmente en las horas matinales, cuando se realiza la bajada desde la ermita de la Victoria hasta Jaca, siguiendo los pasos de la hueste del Conde Aznar para vivir el gran desfile que recorre las calles del caco histórico de la ciudad con más de 800 personas ataviadas para la ocasión. La fiesta llena la ciudad de visitantes, animación y un amplio programa de actos: 

Actos previstos para este jueves 2 de mayo en Jaca

  • 12.00. Acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez oficiado por D. Fernando Jarne, delegado del Cabildo Catedral, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y seguidamente ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. El Acto será amenizado por el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca.
  • 18,00. Actuación del grupo de Danzas Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, junto con los Músicos de La Solana. Plaza Catedral.
  • 20.30. Acto de entrega de las escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor, la insignia de Plata de la Hermandad a Dña. Matilde Campo Sanz, como Síndico 2023. y el homenaje D. Francisco Barón Armañac, por su colaboración con la Hermandad.
  • A continuación, actuación de la Asociación Banda Municipal de música 'Santa Orosia'. 
  • Reparto de torta y vino a los asistentes al finalizar el acto.

Actos del viernes 3 de mayo en Jaca

  • 8.00. Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música 'Santa Orosia'.
  • 9.00. Concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos ante la Casa Consistorial. Desfile y peregrinación a la ermita de la Victoria.
  • 10.00. Misa presidida D. Vicente Jiménez Zamora, Administrador Apostólico de la Diócesis de Jaca. En la ermita de Nuestra Señora de la Victoria. A la misma hora, misa en la S.I. Catedral.
  • 12.00. Entrada triunfal del Conde D. Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas desde la AvdaRegimiento de Galicia.
    Salve y saludo de banderas en la S.I. Catedral
    Salvas de honor y canto del himno en el pórtico de la Casa Consistorial, interpretado por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia
    Seguidamente salvas en recuerdo de todos los fallecidos. Plaza Biscós.
  •  19.00. Actuación de Ángela RM y del grupo Abba Voices. Tributo a ABBA. Plaza Biscós.

Programa de actos del sábado 4 de mayo

  • 11.00. Juegos Tradicionales Aragoneses infantiles organizados por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Plaza de Ripa.
  • 13.30. Salida de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la charanga. Desde la Casa Consistorial.
  • 18.00. Chocolatada en la Plaza Biscós.
  • 19,30. Actuación del Grupo Rocktambuls. Plaza Biscós.

Emisión en directo en dos pantallas gigantes

Este año el Consistorio instalará dos pantallas para poder seguir mejor el desfile desde las plazas de la Catedral y Marqués de la Cadena. Al principio, las imágenes se emitirán sin sonido, pero a partir de la segunda vuelta, es decir, cuando las escuadras abandonan la Catedral y vuelven a entrar en la calle Mayor, se conectará del sonido de la celebración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión