Cuenta atrás en Jaca para su día grande con el adiós de Miguel Carasol como Conde Aznar

La ciudad ya está engalanada para disfrutar mañana del Primer Viernes de Mayo. Como novedad, se instalarán dos pantallas para seguir el desfile.

Carlos García, prior de la Hermandan del Primer Viernes de Mayo, y Miguel Carasol, que encarnará por última vez al Conde Aznar, ya está preparados para el día grande de Jaca.
Carlos García, presidente de la Hermandan del Primer Viernes de Mayo, y Miguel Carasol, que encarnará por última vez al Conde Aznar, ya está preparados para el día grande de Jaca.
Laura Zamboraín

Los jacetanos ya descuentan las horas para celebrar su día grande, el Primer Viernes de Mayo. Después de mirar toda la semana al cielo, todo apunta a que se podrá vivir una nueva jornada espléndida en la que se conmemorará el 1.264 aniversario de la Batalla de la Victoria. En ella, las tropas del Conde Aznar Galíndez vencieron a los musulmanes en su intento de invadir Jaca.

Toda la ciudad está engalanada para esta tradicional recreación histórica en la que de una manera u otra participan todos los vecinos. El Conde Aznar es la figura más importante, la más aclamada, y Miguel Carasol la encarnará por última vez tras 10 años encabezando las huestes victoriosas. Un momento que afronta "ilusionado", pero también "lleno de emociones" porque, tal y como reconoce, "es un año especial, el último".

En 2015, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, que organiza esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, decidió que esta figura, así como los cargos de capitanes de las escuadras, se renovarían cada ocho años. Carasol ha estado diez, contando los dos de la pandemia, en los que ha potenciado la fiesta. "Año tras año hemos ido a los colegios, a visitar a los niños, porque si el Primer Viernes de Mayo ha de perdurar, será con la semilla que dejemos en los más pequeños", destaca.

Reconoce que no le hubiera gustado seguir como Conde Aznar, porque "si se va rotando, la gente llega con nuevas ideas y así se mejora la fiesta". Pero se va "contento y orgulloso" y con el compromiso de seguir participando en la fiesta. "Empecé en el Cortejo Histórico y luego en el Cortejo del Conde, pero ahora me gustaría pasar por todas las escuadras y acabar donde empecé", afirma.

Miguel Carasol no se puede quedar con único momento porque "es imposible", admite, aunque le gusta "mucho" el desfile de la mañana y, por supuesto, el canto del himno, «porque es un momento especial», resalta.

La Síndico será Lucía Guillén

Lucía Guillén, concejala de Aragoneses, también vivirá un Viernes de Mayo especial ya que será la Síndico, que representa a la ciudad y porta la bandera de Jaca en el desfile, participando así mismo en el saludo de banderas de las escuadras en la plaza de la Catedral y en la puerta del Ayuntamiento. Ha manifestado que "es un orgullo representar a Jaca y lo que la figura supone y un reto emocionante que afronto de la manera más responsable posible".

La principal novedad de este año es la instalación de dos pantallas para poder seguir mejor el desfile desde las plazas de la Catedral y Marqués de la Cadena. Carlos García, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, asegura que "la idea ha llegado para quedarse e incluso se puede añadir alguna más". "Al principio, las imágenes se emitirán sin sonido, pero a partir de la segunda vuelta, es decir, cuando las escuadras abandonan la Catedral y vuelven a entrar en la calle Mayor, se conectará", explica.

Por contra, se pierde la tirada de barra aragonesa tras 40 años por falta de relevo en la organización. Una lástima porque "era la mejor y más valorada de Aragón, más acreditada en trofeos y con los mejores tiradores", recuerda.

El programa, en detalle

El programa arrancará este jueves a las 12.00 con el acto religioso en memoria del Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Y a las 18.00 comenzará la actuación del Grupo de Danzas Medievales en la plaza de la Catedral. A las 20.30 tendrá lugar el acto institucional de la Hermandad en el Palacio de Congresos, con la entrega de Escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor, un homenaje a Francisco Barón Armañac por su colaboración y la actuación de la Banda Municipal de Música Santa Orosia.

Y el viernes, la jornada comenzará a las 8.00 con la diana musical. A las 9.00 se concentrarán el Cortejo Histórico y las escuadras de Labradores y Artesanos ante la casa consistorial con desfile y peregrinación posterior a la ermita de Nuestra Señora de la Victoria. A las 10.00 se oficiará una misa en la ermita y en la catedral, y a las 12.00 llegará la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas desde la avenida Regimiento Galicia. Al finalizar, se cantará el himno del Primer Viernes de Mayo en el pórtico de la casa consistorial. Ya por la tarde, a partir de las 19.30, habrá un concierto tributo a Abba en la plaza Biscós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión