Lucía Guillén será la Síndico del Primer Viernes de Mayo de Jaca

Todos los grupos con representación municipal votan a favor, aunque la oposición critica el método de elección de esta figura, la más representativa de la fiesta.

Lucía Guillén será la Síndico del Primer Viernes de Mayo de Jaca.
Lucía Guillén será la Síndico del Primer Viernes de Mayo de Jaca.
Laura Zamboraín

El pleno de Jaca designó este martes a la concejala de Aragoneses Lucía Guillén como Síndico del Primer Viernes de Mayo. Se trata de la figura más importante de esta festividad, que representa a la ciudad y porta la bandera, participando en el saludo con las escuadras participantes en el desfile en la Catedral y en la puerta del Ayuntamiento de Jaca. Todos los grupos con representación municipal votaron a favor, aunque la oposición se mostró contraria al método de elección.

Lucía Guillén aseguró que “es un orgullo representar a Jaca, y lo que la figura representa”. El Primer Viernes de Mayo "es la fiesta más esperada, más emotiva y querida", destacó, por lo que para ella supone un “reto emocionante y un honor, que afronto de la manera más responsable posible”. 

La concejal de Aragoneses recordó que lleva muchos años formado parte de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, saliendo con la caballería. “También la he vivido como una espectadora más y ahora lo voy a hacer desde esa otra parte de la representación institucional, de lo que estoy muy orgullosa”, añadió. 

Además, Lucía Guillén agradeció a la corporación municipal del Ayuntamiento jaqués su apoyo, aunque no todos se mostraron conformes con el método de elección del Síndico. “Es complicado coincidir en los criterios, porque no es fácil llegar a una fórmula cien por cien justa”, reconoció. 

La portavoz de CHA, Laura Climente, ha reconocido no entender la elección, aunque “la apoyamos y deseamos que puedas disfrutar del día”, dijo.

Mientras, Olvido Moratinos, portavoz del PSOE, le dio la enhorabuena, pero mostró su disconformidad con la forma en la que se ha elegido esta figura. “Hay que tomar una postura clara y tiene que quedar reflejado en un reglamento”, justificó, reconociendo además que se “tomara la decisión que se tomara, ninguna iba a ser justa”. En este caso, “la decisión se ha tomado de forma unilateral, sin debatir”, y el grupo socialista apostaba por un sorteo, “sabiendo que no era justo”, por ser más aleatorio y sin partidismo.

Daniel Ventura, portavoz del PP, replicó que antiguamente el Síndico era el concejal de Hacienda, pero desde hace unos años se empezó a hacer de forma rotativa. “Hasta 2015 había cuatro partidos y no había problema, pero ahora hay más y es más difícil la elección”, subrayó. Por ello este año se ha optado por excluir a los que ya han ejercido como Síndico, proponiendo a Aragoneses, ya que se trata de una formación de nueva incorporación, defendiendo que es un método “más objetivo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión