Adiós a la aventura del Brea: “Nos han tratado como a un club grande”

La localidad más pequeña de las cuatro primeras categorías del fútbol nacional se despide de Segunda RFEF “con el cariño de todo el mundo”.

Los jugadores se conjuran antes del partido
Equipo y afición, unidos en la aventura de Segunda RFEF.
Lucia Martínez

La gran aventura del Brea llega a su fin. El equipo de la Comarca del Aranda ha protagonizado en los últimos años -sin exageración- una de las grandes hazañas del fútbol español. Una localidad que apenas supera los 1.500 habitantes ha colado a su equipo en Segunda RFEF, donde se ha enfrentado a gigantes del calibre del Sestao, el Barakaldo, el Numancia o el Lleida.

Ha sido la localidad más pequeña en tener un club entre las cuatro primeras categorías del fútbol nacional. Tras el ascenso histórico de la temporada 2020/21, el CD Brea ha cumplido tres temporadas en Segunda RFEF con dos permanencias sufridas pero muy meritorias, hasta el descenso de esta campaña. La derrota del pasado domingo en Gernika supuso la vuelta a la Tercera División de un equipo que ha paseado con orgullo por toda España el nombre de la localidad.

“Estos días casi hemos recibido más apoyo de fuera de Aragón que de Aragón. Desde el domingo nos llegan llamadas de ánimo de toda España, de Ibiza, de Mallorca, de Cataluña, del País Vasco… Es de agradecer, que la gente se acuerde de un club tan humilde como el nuestro”, señala Carlos Arantegui, presidente del club, quien califica de “impensables” estos tres años vividos en Segunda RFEF.

Esta temporada, analiza el presidente, “ha salido todo mal desde el principio”. “Empezamos la temporada con seis lesionados de larga duración. Tenemos una plantilla muy corta y han competido lo mejor que han podido, pero hemos tenido muchas desgracias, los arbitrajes no nos han ayudado… Al final somos un equipo humilde y no podemos hacer fuerza”, analiza.

Sin embargo, Arantegui señala que el equipo y su afición se tiene que “quedar con lo vivido”. “Hemos tenido desplazamientos increíbles para un pueblo de 1.500 habitantes, con más de 500 personas en algunos de los viajes… El primer año íbamos a las islas y a Cataluña y decíamos ‘¿dónde nos hemos metido?’. Pero hemos disfrutado mucho”, sentencia.

El presidente del Brea se queda con “el cariño” que han recibido allí donde han ido. “La gente se quedaba extrañada. No preguntaban dónde estaba Brea, hemos puesto al pueblo en el mapa”, expresa. Señala que, en su periplo por España, al Brea se le ha tratado “como a un club grande”. Y cuando venían a la Comarca del Aranda, los presidentes de estos equipos señalaban que “esto es el fútbol de antes”. “Alguno nos decía que se quedarían aquí tomando cervezas con nosotros”, ríe.

La próxima temporada el CD Brea tendrá que iniciar un nuevo proyecto en Tercera RFEF. Arantegui señala que tratarán de estar lo más arriba posible, pero que no se van a volver locos con el ascenso: “Económicamente esto nos ha costado muchísimo, porque los arbitrajes y los viajes cuestan mucho. Intentaremos hacerlo lo mejor posible, pero no queremos endeudar al club. Haremos el equipo que podamos, pero dentro de nuestras posibilidades”, advierte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión