Gran Premio de Portugal: Jorge Martín logra su primera victoria y es nuevo líder del Mundial de Moto GP

El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), único debutante de la categoría que logra su primer podio, segundo y tercero respectivamente.

Gran Premio de Portugal: Jorge Martin celebra en el podio después de ganar la carrera junto al segundo lugar de Enea Bastianini y el tercero de Pedro Acosta
Gran Premio de Portugal: Jorge Martin celebra en el podio después de ganar la carrera junto al segundo lugar de Enea Bastianini y el tercero de Pedro Acosta
Rodrigo Antunes

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) ha logrado su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Portugal de Moto GP en el circuito de Portimao y es el nuevo líder de la clasificación provisional del Mundial.

Martín dominó de la primera a la última vuelta y estuvo acompañado en el podio por el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), único debutante de la categoría de Moto GP, que logró su primer podio, el tercero más joven, tras el estadounidense Randy Mamola y el argentino Eduardo Salatino.

Martín cumplió su objetivo y superó a los italianos Bastianini y Pecco Bagnaia en la salida, con Maverick Viñales, el vencedor de la carrera sprint, muy atento a sus rivales y pegado a ellos, y en la que Marc Márquez ganó tres posiciones ya en las curvas iniciales.

Martín intentó jugar su baza al salir por delante para imponer un fuerte ritmo al que respondieron casi de inmediato tanto Viñales como Bastianini y Bagnaia, que se colocaron tras él, aunque no pudieron evitar que en el giro inicial ya contase con medio segundo de ventaja.

Álex Márquez se fue por los suelos en la curva cinco de la segunda vuelta, aunque sin soltar la moto consiguió regresar a la carrera en las últimas posiciones, si bien a siete del final acabó tomando el camino de la calle de talleres sin poder concluir la prueba.

Jorge Martín celebra el triunfo en Moto GP en el Gran Premio de Portugal
Jorge Martín celebra el triunfo en Moto GP en el Gran Premio de Portugal
JOSE SENA GOULAO

En apenas tres vueltas se comenzaron a definir claramente las posiciones, con Jorge Martín líder, perseguido por Viñales, Bastianini, Bagnaia y Márquez delante de los pilotos oficiales de KTM, el australiano Jack Miller y el surafricano Brad Binder, con Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), el único debutante de MotoGP en 2024, octavo, siendo la referencia para los pilotos de Yamaha, el francés Fabio Quartararo y el español Alex Rins.

A las caídas iniciales de Álex Márquez y el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), se unió poco después la del español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), que no pudo continuar.

Sin poder consolidar su escapada, Jorge Martín aguantó el tipo en cabeza de carrera, pero sin lograr despegarse de sus perseguidores, que parecían tomárselo con algo de calma para conservar los neumáticos hasta el tramo final de la carrera.

Esa tranquilidad en cabeza de carrera no se dio en el resto de posiciones, en donde Binder y Acosta aprovecharon un error de Miller para superarlo en la quinta de las 25 de carrera. Sabedor por los avisos desde la calle de talleres, de que no había logrado abrir hueco, Jorge Martín se puso en modo más conservador, con Maverick Viñales pegado a él y Bastianini y Bagnaia un poco más atrás.

Con una diferencia de dos segundos, Marc Márquez encabezó un segundo grupo en el que también estaban Brad Binder y Pedro 'Tiburón' Acosta, que había dejado atrás a Jack Miller, ya en cabeza de un tercer grupo.

En el séptimo giro Acosta protagonizó la vuelta rápida de carrera (1:38.901) para pegarse y superar a Márquez en la apurada de frenada de la curva uno, aunque el ocho veces campeón del mundo se quedó pegado a él, probablemente con una táctica más conservadora para no cometer errores.

El campeón del mundo en título se fue quedando poco a poco descolgado, dejando por delante a Martín, Viñales y Bastianini, y por detrás a Acosta, Márquez y Binder, y ya a más de cuatro segundos y medio a Miller, Quartararo y Rins.

Carrera de Moto GP del Gran Premio de Portugal
Carrera de Moto GP del Gran Premio de Portugal
AFP7 vía Europa Press

Acosta y Márquez dejaron descolgado al surafricano Binder para 'cazar' con cierta facilidad a Bagnaia en la novena vuelta y al italiano le avisaban desde su taller que el Tiburón del Puerto de Mazarrón estaba pegado a su rebufo.

Al comienzo de la vuelta doce, Acosta intentó apurar la frenada a final de recta para superar a Bagnaia, pero se coló un poco y tuvo que ceder en su empeño, aunque no por ello desistió, con Marc Márquez como expectante protagonista de la acción.

Poco a poco, décima a décima, Jorge Martín pudo consolidar la primera posición, por delante de Viñales y Bastianini, que contaban con casi dos segundos de ventaja sobre el trío encabezado por Bagnaia.

Fue tal el ritmo y el control que Martín mostró durante la carrera, que en el decimoquinto giro marcó la vuelta rápida de carrera (1:38.830) para consolidar su liderato, aunque ni Viñales ni Bastianini arrojaron la toalla y, en el trío perseguidor, Acosta volvía a colarse en su intento de aguantar el rebufo de Bagnaia.

Una vuelta más tarde Maverick Viñales contestó al ataque de Martín con una nueva vuelta rápida (1:38.818), aunque el liderato del primero no parecía estar en cuestión.

Después de mucho intentarlo, en la curva tres de la vigésimo primera vuelta, a cuatro del final, Pedro Acosta consiguió superar a Bagnaia para ponerse cuarto y empezar a distanciarse del italiano, que entonces se tuvo que defender de los ataques de un Marc Márquez que lo intento tímidamente en esa misma vuelta.

Acosta superó a Bagnaia y en esa misma vuelta le metió más de un segundo de distancia para consolidar la cuarta plaza, pues el trío de cabeza era ya inalcanzable.

Pero la lucha entre Márquez y Bagnaia acabó mal para ambos cuando el primero volvió a superar al segundo en la curva cinco y el italiano se echó encima del español, tocándose ambos y acabando por los suelos, si bien Márquez volvió a la carrera y 'Pecco' se subió a su moto pero para regresar hasta su taller.

Marc Márquez a lomos de la Ducati en el Gran Premio de Portugal
Marc Márquez a lomos de la Ducati en el Gran Premio de Portugal
AFP7 vía Europa Press

Marc Márquez acaba en la decimosexta posición

No fue el último percance pues en la última vuelta, en la primera curva, Maverick Viñales se coló en la frenada y acabó por los suelos al frenar en la zona sucia de la escapatoria con algún problema técnico en su moto.

Nadie puso en entredicho la victoria de Jorge Martín, al que acompañaron en el podio Enea Bastianini y Pedro Acosta, el primer podio del debutante de Moto GP, con Brad Binder cuarto, por delante de Jack Miller, Marco Bezzecchi, Fabio Quartararo, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) en las diez primeras posiciones.

Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) fue undécimo, superando a Joan Mir (Honda RC 213 V) y Álex Rins (Yamaha YZR M 1). 

Arón Canet celebra la victoria en Moto 2 en el Gran Premio de Portugal
Arón Canet celebra la victoria en Moto 2 en el Gran Premio de Portugal
JOSE SENA GOULAO

Arón Canet y Dani Holgado vencen y se hacen con el liderato en Moto2 y Moto3

Los pilotos españoles Arón Canet (Kalex), en Moto2; y Dani Holgado (GasGas), en Moto3, han conquistado este domingo las victorias en la carreras de sus respectivas categorías y se aúpan ambos al liderato de la cilindrada intermedia y de la pequeña, respectivamente.

Después de 70 carreras en la categoría y casi cinco años después de subirse por última vez al primer cajón del podio -en Aragón 2019-, Canet pudo al fin celebrar un triunfo que, además, le permite liderar la general de Moto2, todo tras imponerse en carrera por delante del estadounidense Joe Roberts (Kalex) y del español Manu González (Kalex).

Por contra, la mala suerte se cebó con las Boscoscuro del hasta ahora líder, Alonso López, y de Fermín Aldeguer; el madrileño se fue al suelo superado el ecuador de la prueba, mientras que el murciano se vio lastrado por un doble 'long lap penalty' por adelantar la moto en el arranque de la cita, aunque pudo resarcirse acabando cuarto.

Antes, en Moto3, Dani Holgado se hizo con el triunfo y el liderato, mientras que José Antonio Rueda (KTM) e Iván Ortolá (KTM), segundo y tercero respectivamente, han completado el podio íntegramente español.

Con su segundo triunfo seguido en Portimao y el primero desde Italia 2023, el alicantino pudo resarcirse de lo ocurrido hace dos semanas en Catar, cuando, tras liderar gran parte de la carrera, fue superado en la última curva por el colombiano David Alonso (CFMoto), hasta ahora líder del campeonato y este domingo cuarto.

De esta manera, el de Sant Vicent del Raspeig asciende al liderato de la general con 45 puntos, siete más que Alonso y 22 más que Ortolá. El de Calicanto, que arrancó la cita séptimo, cerró este domingo el podio en el Autódromo Internacional do Algarve, al que se subió también un Rueda que se quedó a 44 milésimas del ganador; ambos confirmaron el primer triplete español de Moto3 desde Austin 2023. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión