El nadador zaragozano David López-Zubero bate tres récords de España de vetaranos

El primer medallista olímpico del deporte acuático español ha competido en la categoría de más de 65 años.

David López-Zubero, en el campeonato de Oviedo.
David López-Zubero, en el campeonato de Oviedo.
Paco Paredes/EFE

El zaragozano David López-Zubero, el primer medallista olímpico del deporte acuático español, ha batido tres récords nacionales en la categoría de más de 65 años en el Campeonato de España Másters de Fondo de Natación, que se disputa este fin de semana en Oviedo, al que ha acudido desde Estados Unidos, donde reside tras retomar la práctica de este deporte "más por salud que por ganar".

Su competición en la prueba de 3.000 metros libre le ha valido la plusmarca española con un tiempo de 41:58.22 así como el récord nacional en los tiempos de paso por 1.500 metros -20:49.59- y por 800 metros -11:03.06-.

El ganador de la medalla de bronce en 100 mariposa en los JJOO 1980 ha dicho que cuando compitió en Moscú sus deportistas leyenda eran el exnadador estadounidense Mark Spitz, ganador de diez medallas olímpicas, y el español Santiago Esteva, cuádruple medallista europeo, además de José María Esteban Celorrio, su compañero del Club Helios de Zaragoza y piragüista subcampeón olímpico en Montreal 1976.

López-Zubero recibió emocionado los aplausos del público y nadadores -más de 400 inscritos registra el campeonato- que, en las piscinas municipales del Parque del Oeste en la capital asturiana, presenciaron la actuación del deportista, al que la Federación Española de Natación ha considerado "patrimonio de la Humanidad".

Ha revelado que sus sollozos se debían al recordar a sus padres, "en especial" a su progenitor, José Luis, y a haber disfrutado "la bendición de tener a unos padres lo mejor del mundo".

Para el nadador "bajar la marca propia es lo importante", ya que los récords "están ahí para batirlos".

López-Zubero ha empezado otra vez a practicar este deporte a los 55 años después de coger "mucho peso", del que ha perdido 25 kilos, lo que le hace sentirse "mucho mejor que antes".

"La natación siempre será parte de mi vida", ha subrayado el deportista, quien ha comentado: "Para tener 65 años estoy bien".

Respecto al momento que atraviesan los deportes acuáticos en España, López-Zubero ha indicado que "lo que hizo" Hugo González en los Mundiales 2024 -oro en 200 metros espalda y plata en 100- "demuestra que está en muy buena forma", y de cara a las opciones del mallorquín en los JJOO de París, ha advertido que lo primero es entrar en la final y "luego pensar en medalla".

En waterpolo y sincronizada, el nadador ha considerado que España "tiene muchas posibilidades de ganar medalla" en la cita olímpica de este verano.

Afincado en Estados Unidos, desde donde ha venido a España para competir en el Campeonato de España Másters de Fondo, regresará al país norteamericano tras resolver asuntos relacionados con su padre, fallecido hace dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión