baloncesto

Casademont Zaragoza-Tenerife: último esfuerzo antes del parón

El conjunto aragonés recibe hoy a los canarios (20.45) con la posibilidad de alejarse más del descenso y de aproximarse al 'play off'

Qué alegría más grande nos llevamos todos el día de la victoria ante el Barça...
Qué alegría más grande nos llevamos todos el día de la victoria ante el Barça...
Oliver Duch

Este año, febrero es muy corto para la Liga ACB. Y no porque toque año bisiesto... Entre la Copa del Rey y las ventanas FIBA, la competición doméstica va a quedar reducida a apenas dos partidos en este mes. El primero de ellos se dirimió el pasado día 3, con un tan famélico como trascendental triunfo ante el Breogán (63-61). El segundo se ventilará esta tarde en el pabellón Príncipe Felipe, donde el cuadro que gestiona Porfirio Fisac recibirá al Lenovo Tenerife. Ya no se jugará hasta el 3 de marzo, cuando el Casademont visite al Barça en el Palau Blaugrana de Barcelona. Lo dicho, lo bueno (hay que hacerlo bueno ganando hoy), si breve...

Porque, pese a la bajas, pese a los jugadores arrebatados, pese a todo, el equipo aragonés ha logrado instalarse, con nueve victorias en su haber, en una zona tranquila, tomando una cómoda distancias de tres triunfos sobre el descenso. El asunto consiste en atrapar la victoria hoy y mirar hacia un ‘play off’ ahora acotado sobre la línea de las 12 victorias. Esta línea, por cierto, no es fina ni delgada en la ACB, pues sobre ella habitan el UCAM Murcia, el Manresa, el Baskonia, el Joventut y el rival de hoy, el Tenerife.

La dimensión del Tenerife la aquilata la propia línea de las 12 victorias en la ACB. De Marcelinho Huertas a Shermadini, un equipo de categoría. La mixtura es deliciosa, con un base brasileño (Marcelinho), un pívot georgiano (Shemadini), un alero finlandés (de Helsinki es Sasu Salin), un ‘4’ abierto de Canadá (Doornekamp), otro base de Montevideo (Fitipaldo)... Fitipaldo, de nombre Bruno, que no Fittipaldi, de nombre Emerson, el piloto brasileño bicampeón mundial de Fórmula 1 en los 70 que logró que su nombre se erija en metonimia de conducir rápido. Esto es, el triunfo total: hacer de un nombre propio un nombre común. Ciertamente, los nombres propios del Tenerife son poco comunes... Auténtico plantillón, con hombres del nivel de Jaime Fernández como rotación. Además, pese a que nacieron en diferentes continentes, perfectos conocedores de la ACB. Igual que su técnico, Txus Vidorreta, quinto entrenador con más partidos en ACB, solo superado por Aíto, Pedro Martínez, Luis Casimiro y Manel Comas.

Mucho habrá que remar hoy. Pero no es imposible. Como no fue imposible en la ida, cuando el Casademont superó al Tenerife en suelo insular: 64-70. Con 41-27 al descanso, 23-43 en la segunda parte. Sí, son muy buenos, pero se les puede ganar. Sin Mark Smith, el equipo también chuta, aunque sea a ratos. Cuevas y Mencía se han unido a un plantel que se está dejando la vida. La vida, a veces, solo da para producir 63 puntos, pero si dejas al rival en 61, como al Breogán, también se puede vencer. Ante el Tenerife, habrá que meter alguno más. Y luego, a descansar hasta el día 3, a ver la Copa y a España... y a seguir soñando en la ACB y en la FIBA Europe Cup.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión