El XI Trail Zoquetes atrae a casi 900 deportistas este fin de semana a Alcorisa (Teruel)

El evento , que programa los días 13 y 14 de enero dos salidas senderistas y cuatro prueba de montaña, que discurren por pistas y caminos forestales, cuenta con la presencia de atletas populares y de élite.

Corredores probando el recorrido Trail Zoquetes 2023
Corredores probando el recorrido Trail Zoquetes 2023
Trail Zoquetes

Todo preparado para que este fin de semana el Trail Zoquetes 2024 se haga realidad. Casi 900 personas se van a dar cita en Alcorisa los días 13 y 14 de enero en la undécima edición del evento, un nuevo récord de participación que supera los registros de años anteriores. La espectacular acogida del trai entre los aficionados ya quedó demostrada al agotarse en tan solo seis ías todos los dorsales habilitados para las carreras previstas el domingo 14.

Además de los atletas populares, también se van a dar cita en esta competición deportistas de la élite nacional, que participarán el sábado 13 de enero, a las 18.00, en una mesa redonda en la Sala Alcor 82, en la que participarán Mariano Navascués, Ramón Ferrer 'Monrasin' -creador del blog 'Corriendo por la sierra' y apasionado de las carreras de montaña- y Oihana Kortazar, con un palmarés mayúsculo en el que figuran siete campeonatos de España de carreras de montaña, un Mundial de skyrunning y otro de kilometro vertical, entre otros muchos logros, y sobre la que se proyectará dos documentales: 'Asalto al Teide Ruta 0-4-0' y 'Carros de Foc'.

A continuación se realizará la presentación oficial de los 12 corredores elite del Trail Zoquetes 2024: Silvia Trigueros (campeona tres veces de la Tor des Geants), Marta Molist (campeona de España de Ultras en 2022), Inés Astraín (ganadora de La Picón Castro 2023), Julia Yarza (campeona de Aragón de Ultras 2022), Ana Revilla (campeona España Trail Master en Canfranc), Iván Calvo (campeón del Marató del Montseny 2022), Abel Carretero (récord de España de Ascenso Vertical en 24 horas), Eli Ríos (subcampeona del Gran Trail Aneto-Posets), Genis Porqueras ( campeón Trail Molieres Vall d´Aran), Raúl Criado (oro en la Copa del Mundo Long Distance 2021) y Marc Bernades (oro de España de Ultras).

En lo que a las pruebas se refiere, el sábado están programadas dos salidas senderistas, de 11 y 19 kilometros respectivamente. A partir de las 12.00 se dará la salida del vertical sprint, novedad en el programa. El domingo, a partir de las 9.00, arrancará el Gran Trail Morrón de Viñas, de 32 kilómetros (1.310 metros de desnivel); a las 9.30, comenará el Trail Barranco del Agua, con 19 km (758 metros); y, por último, a las 10.00 será el turno de los corredores participantes del Trailico Las Umbrías, de 11 kilómetros. La jornada se cerrará con una comida popular y la entrega de premios a los diferentes ganadores

El Trail Zoquetes contará este año con 550 corredores, 300 senderistas y en torno a 300 acompañantes, por lo que Alcorisa recibirá cerca de 1.200 personas este fin de semana, además del refuerzo de 80 voluntarios.

El Trail Zoquetes, que discurre por pistas y caminos forestales, abre el calendario de las carreras de montaña en Aragón, tal y como ha explicado la organización en una nota de prensa. La prueba se caracteriza por la riqueza paisajística, histórica y cultural y tiene como denominador común la espectacular llegada que desciende desde la Peña San Juan, por la ladera del emblemático monte Calvario de Alcorisa, hasta llegar a meta.

El evento cuenta con diferentes apoyos que hacen posible que se celebre esta undécima edición: Fundacion Arcoiris, Asirocla Gestión, Áridos Gracia, Cristalería Alcorisa, Maderas Casas, Fante nutrición deportiva, Caja Rural y el Ayuntamiento de Alcorisa. Los promotores agradecel el "trabajo realizado por la red de voluntarios, formada por más de 80 personas que, desinteresadamente, trabajan desde hace meses para conseguir que los participantes disfruten al máximo del fin de semana en un evento único en Aragón y que se sitúa a la altura de importantes pruebas de ámbito nacional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión