fútbol

El árbitro aragonés Jaime Latre admite que contrató como ‘coach’ al hijo de Negreira

El colegiado oscense niega ante los investigadores que esas contrataciones influyeran en su carrera y relata cómo Javier Enríquez le llevaba a los partidos del Barcelona.

Jaime Latre, en un partido de esta temporada.
Jaime Latre, en un partido de esta temporada.
EFE

El árbitro aragonés Santiago Jaime Latre admitió a la Guardia Civil que contrató al hijo de José María Enríquez Negreira, Javier Enríquez, para supuestos asesoramientos con los que mejorar sus prestaciones como colegiado. Lo hizo sabiendo que esta persona era el hijo del entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), aunque -según declaró- sin que hubiera ninguna orden del comité para que lo hiciera y sin que estas contrataciones tuvieran influencia en su carrera, ya que por entonces “ya llevaba tres años en Primera”.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen de la declaración del árbitro aragonés que recoge el sumario del caso, adelantado este jueves por El Confidencial y al que ha tenido acceso HERALDO. Jaime Latre, que actualmente es árbitro de VAR, declaró como testigo en el Caso Negreira, la investigación por presunta corrupción deportiva que implica, fundamentalmente, al exvicepresidente de los árbitros y al Fútbol Club Barcelona.

El colegiado oscense, que estuvo arbitrando en Primera División entre 2014 y 2022, señala en su declaración que conoció a Javier Enríquez, hijo de Enríquez Negreira, a raíz de unos cursos que daba dentro de las reuniones tácticas que se organizaban para los árbitros de la liga. Según cuenta, su aportación le resultó “interesante” y que a raíz de eso decidió contratarlo. “Conocía a otros compañeros que lo habían contratado y como no conocía a otras personas que se dedicasen al ‘coach’ decidí contratarlo”, dijo Jaime Latre, quien valoró que esas sesiones le fueron “de utilidad”.

En las diligencias que instruye el titular del Juzgado número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, figuran siete transferencias de 200 euros desde una cuenta de Jaime Latre a otra del hijo de Negreira, según publicó El Confidencial. En su declaración, el colegiado aragonés señala que otros compañeros suyos pagaban al hijo de Negreira “en efectivo”, y cuenta que este en ningún caso emitía facturas, que no suscribía ningún contrato y que las clases eran por videoconferencia.

En cualquier caso, el colegiado aragonés insistió en que el CTA no le instó a contratar los servicios de Javier Enríquez, que fue el propio interesado quien le ofreció sus servicios y que el análisis del primer partido se lo ofreció gratis para que conociera cómo trabajaba. Además, recalcó que ya llevaba por entonces tres años arbitrando en Primera División, por lo que considera que la contratación del hijo del vicepresidente del CTA no influyó en el desarrollo de su carrera.

"El hijo del jefe"

Los investigadores también preguntaron a Jaime Latre por las ocasiones en las que arbitró al Fútbol Club Barcelona en este periodo. Entre 2015 y 2018 lo hizo siete veces, según declaró, y en “algunas de ellas” Javier Enríquez le acompañó, “quizá en dos o o tres”. Según explicó, el hijo de Negreira -a quien se investiga por recibir supuestamente 7,6 millones de euros del club catalán- le llamaba “por la mañana”, le decía que se acercara al hotel, tomaban un café y le llevaba al campo. Jaime Latre dijo que era “imposible” declinar esos ofrecimientos porque Javier Negreira era “el hijo del jefe”. El colegiado aragonés recuerda que Negreira le llevaba “en coches de lujo” al estadio, entre ellos un Mercedes Coupé.

Jaime Latre dijo desconocer en condición de qué le llevaba a esos partidos del Barcelona, pero que en su opinión lo hacía para poder acceder al estadio y entrar en contacto con futbolistas o posibles clientes. Por último, los investigadores preguntaron al árbitro aragonés por qué cree que el Barcelona contrató a Enríquez Negreira y a su hijo, a lo que respondió que sería “para que arbitralmente no le perjudicaran”, aunque niega que esas contrataciones pudieran influir realmente en la competición o en la proyección de los árbitros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión