FÚTBOL

Más partidos en menos tiempo, la cuesta de enero del fútbol español

Nada más empezar el año a los jugadores les esperan cuatro jornadas de Liga, tres rondas de Copa y la Supercopa de España.

Balón de fútbol, en una imagen de archivo
Balón de fútbol, en una imagen de archivo
Unsplash

¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas. Mientras jugadores, entrenadores y personalidades del mundo del fútbol se suman a las críticas hacia la saturación de partidos, enero se presenta con una buena cuesta y varias curvas para muchos de los equipos de la Primera División, que ven cómo las quejas caen en saco roto mientras cada vez se juegan más encuentros en menos espacio de tiempo. El último partido del campeonato doméstico se disputó el sábado 23 de diciembre, un Atlético de Madrid-Sevilla aplazado a principios de septiembre por unas amenazas de lluvia que jamás llegaron a producirse.

A partir de ahí, un período de descanso logrado gracias al convenio colectivo que rige entre los clubes y AFE, el sindicato mayoritario de futbolistas en nuestro país. Un relax dentro de la saturación competitiva para volver a la carga este martes con el inicio de la jornada 19 y continuar el día de Reyes con los dieciseisavos de la final de Copa del Rey, donde ya entran en juego Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Osasuna, que disputarán la Supercopa de España en Arabia entre el miércoles 10 y el domingo 14 de enero. Un fin de semana en el que disputarán la jornada 20 el resto de clubes de LaLiga EA Sports.

Seis días sin fútbol

Los futbolistas de los equipos que juegan la citada 'final four' en el país árabe podrían llegar a competir hasta en ocho encuentros en 26 días, teniendo en cuenta que la eliminatoria de octavos de final del torneo del KO, aún a partido único, comienza el día 17 de enero, sin descanso para iniciar la fecha 21 de la competición liguera ese mismo fin de semana, justo antes de completar los cuartos de Copa previstos para el 24 del mismo mes y la jornada 22 en la máxima categoría que dará inicio el viernes 26 de este frenético primer mes del año. Solo seis días sin fútbol.

El "fútbol es fútbol" del mítico entrenador serbio Vujadin Boskov o el ahora más moderno "esto es fútbol, papá" del desafiante José Bordalás es hoy más bien "fútbol es dinero" porque la FIFA y la UEFA, inmersas en una lucha por mantener su estatus, saturan el calendario metiendo más partidos a base de reformar sus competiciones, mientras crecen las lesiones. "Aquí cada uno piensa en lo suyo. LaLiga, la Federación, la FIFA, la UEFA... y los que tienen que pintar más que son los jugadores, no pintan nada", se quejó no hace tanto Carlo Ancelotti, preparador del Real Madrid, cuando instó a las citadas instituciones a sentarse y llegar a un consenso para rebajar el número de partidos, en vez de aumentarlos con nuevas competiciones o retocando otras con más participantes.

La avaricia castiga al fútbol

La reclamación del preparador italiano se alinea con las críticas hechas por Guardiola, Simeone, Ten Hag, Tuchel y otros nombres importantes de la élite del fútbol europeo, y coincide a la vez con la que el sindicato mundial de futbolistas, FIFPro, hace llegar de forma constante a los organismos que gobiernan el fútbol: limitar la cantidad de veces seguidas que un jugador tiene dos o más partidos por semana; que los jugadores descansen de manera obligatoria al menos 28 días fuera de la temporada y 14 durante el curso, y que tengan al menos un día libre a la semana.

"Todas las lesiones tienen que ver con los números de partidos jugados por los futbolistas. Cuanto más corras y juegues es peor. Las selecciones quieren ganar y los equipos también. Esto no va a cambiar. Lo que hay que hacer es adaptar las normas y los calendarios. Algo hay que hacer para adaptar la situación actual. Tienen que distribuir las horas que los futbolistas juegan", afirmó recientemente el doctor Pedro L. Ripoll.

Si enero viene con emociones fuertes, no son pocas las chicanes que se esperan en febrero, con las semifinales de Copa, los octavos de Champions o cuatro intensas jornadas de Liga. FIFPro alerta, además, de lo que ocurrirá con el nuevo calendario de la próximo temporada, cuando comienzan a funcionar los nuevos formatos de la Liga de Campeones y del Mundial de Clubes. Los finalistas de la máxima competición continental pasarán de jugar 13 partidos a 17 y el torneo de la FIFA crece de siete a 32 equipos, con hasta siete encuentros para los finalistas. Según el sindicato, "demuestra una falta de consideración para la salud física y mental de los jugadores participantes, así como un desprecio por su vida personal y familiar".

El atracón está causando estragos entre los jugadores, que cada vez sufren dolencias más graves durante las temporadas. Las estadísticas recogen que Villarreal, Betis y Real Sociedad son los tres equipos que más partidos acumularon desde mediados de agosto con 26 partidos jugados (Liga, Copa y competiciones europeas), lo que equivale a 2.340 minutos de juego, sin contar los descuentos cada vez más eternos. Datos aproximados a los de Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, con 24 disputados. Todo ello sin contar las ventanas de selecciones, lo que eleva el número de minutos, viajes y percances. Según Besoccer, el Villarreal ha visto pasar por la enfermería hasta a 30 jugadores desde el mes de agosto. El Betis contabiliza 25, la Real Sociedad y el Athletic han llegado a 24, el Atlético suma 23, y en el Real Madrid y Barcelona destacan 21.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión