ayuntamiento

Zaragoza será nombrada Capital Europea del Deporte en 2027, un año más tarde de lo previsto

La ciudad aragonesa empata con Nápoles y el comité evaluador de ACES posterga su candidatura. Chueca lamenta la falta de apoyo del resto de grupos y de otras instituciones como el Gobierno central.

Presentación de la candidatura a la Capital Europea del Deporte 2026.
Presentación de la candidatura a la Capital Europea del Deporte 2026.
Oliver Duch

Zaragoza será Capital Europea del Deporte. Pero no cuando estaba previsto. El comité evaluador de la asociación sin ánimo de lucro ACES Europe, que otorga el título, ha optado por postergar un año la designación de la ciudad aragonesa, por lo que será en 2027 cuando reciba este reconocimiento y no en 2026 como inicialmente se pretendía. Finalmente, y tras un "empate técnico con mínimas diferencias", para esa fecha la elegida ha sido Nápoles, que también estaba en la carrera pero que, según ha dicho este viernes la alcaldesa Natalia Chueca, obtuvo más respaldo institucional.

Es este según la regidora el motivo que ha hecho inclinar la balanza para que en primer lugar el título vaya a parar a la ciudad italiana. En el caso de Zaragoza, ha recordado que la candidatura estuvo apoyada "por toda la sociedad civil y toda la comunidad del mundo del deporte y por el Gobierno de Aragón". No obstante, ha apuntado que no se logró respaldo de otras instituciones como el Gobierno central ni tampoco de los grupos municipales de la oposición. "Aunque sí que lo habían hecho inicialmente cuando nos embarcamos en el proyecto", ha incidido.

El PSOE, Vox y ZEC se desmarcaron de esta iniciativa a finales del mes pasado, justo antes de que acudieran a la ciudad los miembros del comité evaluador. Todos ellos expresaron sus dudas sobre los 100.000 euros que el Consistorio iba a utilizar para hacerse con el título y cuestionaron que fuera a tener algún tipo de beneficio para la ciudad, así como la oficialidad del reconocimiento.

No obstante, desde el gobierno del PP han defendido en todo momento que la entidad que lo otorga cuenta con el aval de la Comisión Europea y consideran que tendrá un impacto positivo en la proyección internacional de la ciudad y permitirá atraer un mayor número de citas deportivas.

"Un respaldo muy fuerte"

Chueca ha insistido, pues, en que la "pequeña diferencia" entre una ciudad y otra fue finalmente que se comprobó que Nápoles tenía 

"un respaldo institucional muy fuerte", ya que a los actos programados allí durante la visita de ACES Europe acudieron miembros del Gobierno italiano y de su comité olímpico, así como de los grupos de la oposición del Consistorio napolitano.

Sí que ha agradecido la regidora el apoyo de "federaciones, clubes, empresas y deportistas de élite de todos los ámbitos y todas las disciplinas", que se volcaron con el proyecto "desde el primer día".

Con todo, la alcaldesa ha dicho que se trata de una "buena noticia", ya que Zaragoza no tendrá que pasar por un nuevo proceso selectivo sino que tiene garantizado el título para 2027, una fecha que además, según ha añadido, proporcionará más tiempo al Ayuntamiento para preparar los equipamientos deportivos. "Es incluso mejor, porque nos permite trabajar más y tener más experiencia", ha asegurado.

En este sentido, Chueca ha añadido que el gobierno municipal se pone "a trabajar desde ya" con el objetivo de acoger "eventos deportivos nacionales e internacionales de todas las disciplinas". Ha incidido en que el reconocimiento "va a permitir desarrollar todo el talento deportivo de la ciudad" y contribuirá a "generar buenos hábitos" y que la sociedad sea "más saludable". También, ha dicho, a crear "una mejor cantera y una mayor proyección para los deportistas de élite".

Además, la alcaldesa ha mencionado el objetivo de que Zaragoza se convierta en una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030, para lo que se sigue trabajando ya que el requisito imprescindible es la construcción de un nuevo campo de fútbol, de lo que se encargarán el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza. Ha destacado igualmente como proyecto estrella la Ciudad Inteligente del Deporte que se quiere construir en el Parking Norte de la Expo y que incluirá un centro de tecnificación.

El título, según ha informado Chueca, otorgará a la capital aragonesa "prioridad" para acoger eventos deportivos durante 2027, completados con ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD). La alcaldesa ha mencionado disciplinas como balonmano, fútbol, baloncesto o gimnasia, entre otras. "Eso genera turismo y tiene un impacto muy positivo que queremos desarrollar", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión