Huesca respirará gimnasia rítmica el próximo fin de semana

El Palacio de los Deportes alberga entre el viernes y el domingo la Copa Base individual y la final de la Liga Iberdrola con 466 gimnastas. Además, se aprovechará para homenajear a Inés Bergua.

El concejal de Deportes de Huesca, Leopoldo Carranza, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia, Máfer Lardiés.
El concejal de Deportes de Huesca, Leopoldo Carranza, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia, Máfer Lardiés.
H. A.

Miembros de la selección española y también figuras internacionales. Huesca se prepara para vivir un intenso fin de semana de gimnasia rítmica en el Palacio de los Deportes con la disputa de la Copa Base individual y la final de la Liga Iberdrola, la máxima competición. Serán 466 gimnastas, 286 técnicos y 52 jueces que han llenado los hoteles y confirman las buenas relaciones existentes entre la Real Federación Española de Gimnasia y la Federación Aragonesa, que con este evento incide en su política descentralizadora. “En 2022 probamos con un control de la Liga Iberdrola, gustó mucho y la española quedó muy contenta, este año no teníamos previsto hacer algo así, pero el presidente Jesús Carballo se puso en contacto conmigo y nos propuso la organización, dije que sí, pero que se haría en Huesca”, explicó este lunes en su presentación la presidenta de la Federación Aragonesa, Máfer Lardíes. El concejal de Deportes de Huesca, Leopoldo Carranza, incidió en su relevancia “por el número de gimnastas y por dinamizar los eventos deportivos de la ciudad”.

El viernes y el sábado por la mañana será el turno de la Copa Base, mientras que el sábado por la tarde se desarrollarán los entrenamientos oficiales de la Liga Iberdrola cuyo momento de la verdad será el domingo. A su finalización, sobre las 14.00, llegará aquello que hace aún más especial a la competición, el homenaje a Inés Bergua, la oscense capitana del equipo español absoluto que competirá en los próximos Juegos Olímpicos.

La Copa Base congrega a 411 deportistas de las categorías que van desde prebenjamín hasta juvenil. Representarán 200 clubes de 17 comunidades autónomas, Ceuta, Melilla y Andorra. Por parte de Aragón habrá 23 gimnastas pertenecientes a once clubes.

En la Liga Iberdrola se podrá ver sobre el tapiz a 55 gimnastas de cinco clubes de primera categoría, cuatro de segunda y cinco de tercera de diez comunidades. Entre ellas se encuentran varias componentes de la selección como la turolense Alba Bautista, también con plaza para París 2024, además de Polina Berezina, Flavia García, Cristina Kornychuk, Teresa Gorospe, Lucía González y la júnior Violeta Bacigalupo. También se podrá disfrutar con la mexicana Amanda Bosch, la mundialista griega Panagiota Litra, la francesa Maelle Millet y las italianas Tara Dragas, Viola Sella y Giorgia Galli.

En la final no habrá ningún club aragonés. “Competimos en inferioridad”, denunció Lardiés, que expuso la inexistencia en Aragón de un pabellón específico para la gimnasia rítmica como sí ocurre en otras comunidades. “Sin un pabellón que cumpla con las condiciones particulares de la gimnasia como la altura de los techos no se puede entrenar en condiciones”, lamentó. Espera que tanto la copa como la final de la Liga Iberdrola sean “atractivas para Huesca y que haya buen ambiente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión