baloncesto

El debut de Aday Mara en Estados Unidos: compañeros, rivales, calendario…

El jugador zaragozano se estrena la madrugada del martes en la NCAA, una competición universitaria con audiencias masivas y que mueve cientos de millones de dólares.

Aday Mara, en una foto promocional de UCLA.
Aday Mara, en una foto promocional de UCLA.
UCLA Bruins

El esperado debut de Aday Mara en Estados Unidos ya está aquí. Si el entrenador de UCLA, Mick Cronin, lo considera oportuno, el gigante zaragozano se estrenará en la NCAA, la principal competición universitaria de aquel país. Tras las dudas que ha arrastrado por la situación legal del jugador en la liga, se trata de un estreno muy esperado por el propio jugador y también por la liga, ya que las expectativas generadas en torno a la carrera de Mara en el país son muy elevadas.

El estreno llega en la noche del lunes al martes en España, a las 3.30 (20.30 hora de Los Ángeles), ante Saint Francis. UCLA jugará en casa, en el Pauley Pavilion, con capacidad para 13.800 espectadores. La pasión que genera el deporte universitario en Estados Unidos es enorme, con cuotas de seguimiento que en ocasiones superan a las del deporte profesional. Muchos aficionados tienen al equipo de la universidad de su ciudad como su verdadero equipo, y esto hace que las audiencias sean masivas y que se muevan cientos y cientos de millones de dólares en torno a esta liga.

El equipo de baloncesto masculino de esta universidad afronta esta temporada la campaña número 105 de su historia. Es el más laureado del país, con once títulos universitarios, siete de ellos logrados de forma consecutiva entre 1964 y 1975. Su legendaria camiseta ha impulsado a hasta 70 jugadores hacia la NBA, incluidos Russell Westbrook, Kareem Abdul-Jabbar, Bill Walton, Kevin Love, Reggie Miller…

Aday Mara, señalado para ‘subir’ a la mejor liga del mundo la próxima temporada, es uno de los candidatos a marcar el curso en la NCAA, aunque será la competición la que dicte cuál es el lugar que le corresponde. La competición comienza este lunes y terminará, en su temporada regular, el 17 de marzo. Poco después comenzará el March Madness (la locura de marzo), en la que 68 equipos compiten en eliminatorias directas para ser uno de los cuatro clasificados para la gran final a cuatro, que este año se jugará en el State Farm de Arizona.

El calendario de UCLA tiene reservados dos partidos por semana, con un inicio que le mide a Saint Francis, Lafallette, Long Island, Riverside, Villanova, Ohio State y Maryland.

En la competición universitaria, Mara se va a cruzar con otros jugadores españoles, como Baba Miller (Florida States), Guillermo Díaz (Pittsburgh Panthers), Jorge Díaz-Graham (Pittsburgh Panthers), Pablo Navarro (Oral Roberts Golden Eagles), Ian Granja (Coastal Carolina Chanticleers), Conrad Martínez (Arizona Wildcats)… En total, los españoles en la liga superarán ampliamente la docena, aunque Aday Mara y Baba Miller son los llamados a acaparar los grandes focos.

El actual campeón de la NCAA es la Universidad de Conneticut, que venció a San Diego State en una final. Aunque repetir título nunca es fácil, UConn parte como uno de los favoritos a llevarse el campeonato. En este grupo se puede meter también a Kentucky, Duke, Purdue Boilermakers, Kansas… y Ucla Briuns. El equipo de Aday Mara no gana el título desde 1995, pero este curso está señalado para poder hacer cosas importantes.

Se trata de un equipo joven, con muchos jugadores de primer año como el propio Aday, pero con calidad. Además del zaragozano, UCLA ha incorporado al turco Berke Buyuktuncel, un prometedor alero de 2,06. También a Jan Vide, un prometedor base esloveno de la cantera del Real Madrid. El nigeriano Adem Bona, que promedió 7 puntos y 5 rebotes el curso pasado, pondrá dosis de experiencia al equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión