Carlos Mayo: "Sabía que estaba bien, pero no esperaba esa marca. Es una locura"

El atleta zaragozano sigue asimilando su récord de España de media maratón una semana después y prepara ya su asalto a la prueba reina del atletismo.

Media maratón de Valencia 2023, donde el aragonés Carlos Mayo ha batido el récord de España de la distancia
Media maratón de Valencia 2023, donde el aragonés Carlos Mayo ha batido el récord de España de la distancia
BRUNO ALMELA EGIDO (EP) / Miguel Ángel Polo (EFE)

59 minutos y 31 segundos para correr 21 kilómetros y 97 metros. Una semana después, ¿cómo analiza Carlos Mayo su récord de España de media maratón?
Estoy asimilándolo. Hablando con gente voy tomando conciencia, pero no deja de ser una locura de marca, lleva su tiempo asimilarlo. No me lo esperaba. Sabía que estaba bien, que no andaría lejos de mi mejor marca personal, pero no sabía que llegaría hasta ese punto.

Se veía bien entrenando, pero no se había probado en una carrera tras una época de lesiones.
Cuando vienes de un periodo en el que no has podido competir por lesión, hasta que no te pones un dorsal no sabes si vas a estar al nivel de los entrenamientos. Yo no suelo fallar en competición, pero hasta que no compites, no sabes.

¿Cómo recuerda el pasado domingo en Valencia?Calentando no tuve sensaciones muy buenas, pero era muy temprano. Una hora antes de la carrera no había amanecido y se nota que al cuerpo le falta activación.

Pero luego...Lo que marca las sensaciones en una competición así es ese primer kilómetro. Fui adelante y vi que pasé el primer kilómetro en 2:45, las sensaciones eran muy buenas. Pensé que iba a ser un buen día.

Después mantuvo el nivel.Iba mirando el cronómetro cada cinco kilómetros y veía que iba por debajo del récord. Cada paso por los 5k lo veía más cerca. Cuando pasé el 15 y vi que iba por debajo del récord, pensé que era difícil que se escapara.

¿Le motivaba ver esos registros?Sí, sí. Eran tiempos buenísimos. Los pasos por 5K y 10K fueron de los mejores tiempos de España en esas distancias, los de los 15 y 20 fueron los mejores… Cada paso iba más motivado, confiado y disfrutando. Las sensaciones eran tan buenas que pude hasta disfrutar.

Se emocionó en la recta final.Desde el 15k ya pude imaginarme esa llegada. Tuve que mantener la calma para no perder la concentración. Al final hice un cambio brusco, y en los últimos 300 o 400 metros lo dejé salir todo. Son muchas emociones juntas, de satisfacción, alivio, orgullo, incredulidad… Me acordé de los malos momentos.

Que los ha tenido...Sí. Necesité el apoyo de mi alrededor para levantarme y luchar por esto. Esos momentos difíciles salen cuando logras una cosa así.

Ya está entrenando para el próximo objetivo, que probablemente es el más grande de su carrera.Sí, voy a por la maratón. Me he venido al Pirineo francés. Esperemos que no haya problemas ni lesiones, sumar entrenamientos y poder llegar al día D y hora H (en Valencia, el 3 de diciembre) con los deberes cumplidos.

¿Cambia la preparación?Sí, van a ser semanas de gran volumen de kilómetros. Y de cuidar los detalles para no tener problemas.

Su récord en la media es una gran referencia para este reto.Que en mitad de la preparación hayamos conseguido esto quiere decir que vamos por el buen camino. El objetivo de la mínima olímpica es ambicioso, pero confío en hacer un gran debut.

¡Y con sus zapatillas ‘mágicas’! ¿Cómo fueron sus sensaciones con ellas en la media?Es una zapatilla que te permite sacar el cien por cien de lo que has entrenado y de tu potencial. Las sensaciones con ellas son espectaculares. Por su peso es como no llevar nada. No notas que llevas una zapatilla, lo sabes porque tienen amortiguación. Me noté muy suelto, fui muy cómodo, no necesitas adaptación porque enseguida te adaptas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión