Cancelada la carrera al esprint de MotoGP del Gran Premio de Australia por el fuerte viento en Phillip Island

El piloto italiano Tony Arbolino (Kalex) se ha adjudicado la accidentada carrera de Moto2 y el turco Deniz Öncü (KTM) se ha impuesto en Moto3.

Vista del 'paddock' del circuito de Phillip Island
Vista del 'paddock' del circuito de Phillip Island
JOEL CARRETT

La carrera al esprint de Moto GP del Gran Premio de Australia, decimosexta prueba del Mundial de motociclismo, ha sido suspendida debido a las inclemencias meteorológicas, con fuertes rachas de viento y lluvia.

"Tras realizarse una serie de cambios en el programa horario con tal de garantizar la máxima acción en pista en las condiciones más seguras posibles, la meteorología -que se prevé que empeore a lo largo del día- no ha permitido seguir con la actividad en pista y han obligado a la organización a cancelar el evento tras la conclusión de la carrera de Moto2", informó la organización del campeonato, justo después de que la carrera de Moto2 tuviese que darse por finalizada por ese motivo cuando todavía restaban 14 vueltas.

El pasado viernes, Dorna y los organizadores de la cita oceánica decidieron, después de conocer las malas previsiones meteorológicas anunciadas para el domingo en Phillip Island -con rachas de viento de hasta 60km/h-, que la carrera larga de MotoGP se disputará el sábado y que la carrera al esprint fuese domingo si las condiciones lo permitían.

El sábado, el piloto español Jorge Martín (Ducati) se alejó todavía más del líder Francesco Bagnaia (Ducati) en la general de MotoGP después de errar su estrategia y verse superado, cuando marchaba primero, por hasta cuatro pilotos en la última vuelta de la carrera larga, en la que se impuso el francés Johann Zarco (Ducati) por delante de 'Pecco' y del también italiano Fabio Di Giannantonio (Ducati).

De esta manera, 'Pecco' aumentó su distancia sobre Martín, del que ahora le separan 27 puntos. MotoGP volverá a la acción del 27 al 29 de octubre con el Gran Premio de Tailandia.

El piloto italiano Tony Arbolino (Kalex) se ha adjudicado la carrera de Moto2
El piloto italiano Tony Arbolino (Kalex) se ha adjudicado la carrera de Moto2
JOEL CARRETT

Arbolino gana en Moto2; Öncü vence en Moto3

El piloto italiano Tony Arbolino (Kalex) se ha adjudicado la accidentada carrera de Moto2 del Gran Premio de Australia, que no pudo ser completada debido a la intensa lluvia y las fuertes rachas de viento, y ha encabezado un podio que han completado los españoles Arón Canet (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro).

Arbolino, que arrancó la prueba en Phillip Island octavo, sacó provecho de los 15 segundos con los que aventajaba a la dupla española para llevarse la prueba cuando Dirección de Carrera ondeó la bandera roja en pista a falta de 14 vueltas para el final, después de que hasta diez pilotos se fuesen al suelo, entre ellos los españoles Alonso López (Boscoscuro) y Sergio García Dols (Kalex). Con ello, el transalpino (224,5) sumó la mitad de los puntos -12,5- tras no haberse completado los dos tercios de carrera, lo que le sitúa a 56 en la general de la clase intermedia del líder Pedro Acosta (Kalex), que atesora 280,5 unidades.

El de Mazarrón se fue al suelo en la vuelta de calentamiento y se vio obligado a salir desde el final de la parrilla, terminando noveno. Aun así, tendrá la oportunidad de coronarse campeón la próxima semana en Tailandia. El británico Jake Dixon (Kalex), uno de los accidentados este domingo, se queda tercero pero pierde mucho terreno (172). En cuanto al resto de españoles, Jeremy Alcoba (Kalex) finalizó cuarto tras remontar desde la decimonovena posición, mientras que el 'rookie' Izan Guevara (Kalex), que arrancó vigésimo tercero, consiguió su mejor resultado en la categoría al ser sexto.

En Moto3, la única carrera que pudo disputarse de principio a fin, el turco Deniz Öncü (KTM) logró la victoria después de superar en la última vuelta al japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), una acción que permite al español Jaume Masià (Honda), que fue octavo, mantener el liderato de la categoría ligera.

El otomano, que firmó el tercer triunfo de su carrera, lideró un podio que completaron el nipón, al que superó en el último sector, y Joel Kelso (CFMoto), primer australiano en subir al cajón en Moto3 desde Jack Miller en el Gran Premio de Valencia de 2014.

Todo tras una prueba que no consiguieron terminar nueve pilotos, entre ellos los españoles Iván Ortolá (KTM), David Muñoz (KTM), Vicente Pérez (KTM) y David Salvador (KTM), y en la que otros sufrieron duras caídas, como Dani Holgado (KTM) en la vuelta de formación o Adrián Fernández (Honda) cuando lideraba la cita a falta de cinco vueltas.

Con estos resultados, Masià continúa al frente del Mundial, aunque con solo cuatro puntos de renta sobre Sasaki. Por su parte, Holgado, decimotercero este domingo, se encuentra a 22 unidades del líder de la categoría. Finalmente, Adrián Fernández pudo terminar quinto, Xavi Artigas (CFMoto) -que salió último- fue decimosexto y José Antonio Rueda (KTM), decimoctavo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión