trail

Daniel Osanz se cae del top 10 las series mundiales de trail

El atleta jaqués tuvo un problema con su calzado en la final disputada en Italia y finaliza el 11º en la general.

Daniel Osanz, en las finales de la Golden Trail World Series.
Daniel Osanz, en las finales de la Golden Trail World Series.
Golden Trail World Series

No pudo mejorar y tampoco retener el noveno puesto de la general con el que se presentaba. Daniel Osanz finaliza la que ha sido su segunda participación en las Golden Trail World Series fuera del top 10, el objetivo que se había marcado de cara a la final disputada este fin de semana en el Golfo de Isola. Un problema con un cordón de una de sus zapatillas le lastró este domingo y le hizo cruzar la meta en la 29ª posición, lo que le relegó en la general a la undécima posición de la general del prestigioso circuito mundial de carreras por montaña. El jaqués, que el año pasado había sido séptimo, sumó en Italia 138 puntos para acabar con 568 por los 594 del décimo, el también español Álex García.

En el Golfo de Isola tuvo que hacer frente a un recorrido de 26 kilómetros con un desnivel de 1.430 metros. Su tiempo fue de 37:33.61, mientras que el primero en cruzar la meta fue el marroquí Elhousine Elazzaoui (33:23.93), seguido por el suizo Rémi Bonnet (33:42.96) y el dos kenianos, Philemon Ombongo Kiriago (34:40.80). La victoria global por segundo año fue para Bonnet, mientras que el leonés Manuel Merillas, que optaba al título, se ha tenido que conformar con ser quinto.

En la categoría femenina, la primera en Italia fue la rumana Madalina Florea, que concluye tercera en la general. Por delante, empatadas a 958 puntos, han quedado la estadounidense Sophia Laukli, la campeona, y la suiza Judith Wyder. La española Malen Osa ha sido cuarta.

"Todo iba bien hasta que en el kilómetro diez se me han roto los cordones de la zapatilla al golpear con una roca, lo primero que he pensado, no puede ser, ¿por qué a mí?", cuenta Osanz. "Hemos hecho todo lo posible por solucionar el problema, pero no ha podido ser. He seguido hasta meta como he podido y finalmente me quedo con una posición once que me sabe a poco, pero que es la realidad", analiza.

Antes de la cita de este domingo, el viernes había habido una previa en la que Osanz fue el 29º. Entonces ya señaló que no había sido su mejor día. “La temporada está siendo larga y hoy lo he pagado”, reconoció.

Dentro de la categoría élite, a la final de las Golden Trail Series solo llegan los treinta mejores de una temporada que contiene seis citas previas. Osanz dio un paso importante con la undécima plaza en el Maratón de Mont Blanc, pero donde realmente se sacó el billete fue como en 2022 en Estados Unidos con el séptimo puesto en Pikes Peak y el quinto en la Mammoth Trail.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión