montaña

Daniel Osanz cumple el objetivo y finaliza séptimo en las Golden Trail Series

El jaqués afirma tras la última etapa de las finales que su experiencia en Madeira ha sido “la semana deportiva física y mental” que nunca ha hecho.

Daniel Osanz, durante la última etapa de la final de las Golden Trail Series.
Daniel Osanz, durante la última etapa de la final de las Golden Trail Series.
Philipp Reiter/GTWS

Su objetivo era mantenerse entre los diez primeros y finalmente concluye las Golden Trail Series, circuito mundial de élite, como el séptimo mejor. Daniel Osanz puso este domingo el broche en Madeira a lo que él mismo calificó en las redes sociales como “la semana deportiva física y mental más dura que he hecho hasta ahora”. El jaqués, que llegaba a las finales como el tercero del ranking y con el dorsal número dos debido a que no se presentaba el segundo, se vio condicionado por su paso el fin de semana anterior por el maratón de la Transvulcania, en el que fue segundo. De todos modos, fue de menos a más hasta ser el 13º en la cita portuguesa y el noveno entre los élite. El suizo Rémi Bonnet y la neerlandesa Nienke Brinkman.

La prueba canaria era lo que tenía marcado en rojo para el tramo final de la temporada. Su presencia en Madeira, de hecho, fue en cierta medida un premio inesperado fruto del buen estado de forma por el que atraviesa. Competir allí estaba reservado a los treinta mejores de la general tras las seis carreras previas del circuito y Osanz no se pudo sacar el billete hasta las dos últimas, celebradas en Estados Unidos en septiembre.

El reto en la isla portuguesa consistió en cinco etapas consecutivas de entre veinte y treinta kilómetros que sumaban 109. Aunque en un primer momento su intención inicial era guardar descanso alguno de los días, finalmente optó por tomar todas las salidas para ir sumando puntos poco a poco.

En la primera pagó el cansancio acumulado de la Transvulcania, algo que temía que pudiese pasar, y cruzó la meta el 27º. Recuperó sensaciones en la segunda siendo 14º y en la tercera, una etapa sprint, consiguió su mejor puesto, el 12º. El sábado quedó 17º tras “un día muy duro, de esos en los que el pulso no sube y que entrenando te volverías a casas” y este domingo concluyó el 13º visiblemente emocionado y llevándose las manos a la cara al cruzar la meta final.

El palmarés de Osanz, que incluye campeonatos del mundo en categorías inferiores, se ha incrementado en los últimos meses con, además del bronce en el Europeo de subida vertical, al que se sumó otro tercer puesto por equipos, una plata en el Nacional de la misma modalidad y un quinto puesto en el de trail running. En la Canfranc-Canfranc se impuso en la Copa del Mundo y el mes pasado en Estados Unidos fue segundo en la Pikes Peak Ascent y cuarto en la Flagstaff Sky Peaks, competiciones incluidas en las Golden Trail Series al igual que la prestigiosa Sierre Zinal, en la que fue octavo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión