carreras por montaña

Daniel Osanz disputa en Italia la final de las series mundiales de trail

El atleta jaqués, noveno en la clasificación general, compite el domingo ante los mejores del planeta en el Golfo del Isola.

Daniel Osanz, feliz al cruzar la línea de meta de la Mammoth.
Daniel Osanz, feliz al cruzar la línea de meta de la Mammoth.
Golden Trail World Series

El Golfo del Isola, en la región italiana de Liguria, alberga este fin de semana la final de las Golden Trail World Series. La élite mundial de las carreras por montaña se cita en esta zona del noroeste del país, limítrofe con el Principado de Mónaco, y allí estará el jaqués Daniel Osanz, que se ha ganado este privilegio con una gran temporada y la clasificación que logró en septiembre en la Mammoth Trail celebrada en California. El único aragonés presente en esta competición confía en hacer un gran papel con una primera toma de contacto este viernes y la carrera el domingo.

La prueba discurre sobre 26 kilómetros y 1.430 metros de desnivel positivo. Una emocionante final, con puntuación doble donde cualquiera puede salir ganador. Junto a Osanz concurren Manuel Merillas en la categoría masculina y Malen Osa en la femenina como los tres únicos deportistas españoles presentes. Este viernes se desarrolla la prólogo masculina con salida y llegada al lado del mar. El recorrido será circular, en una vuelta de 7,8 kilómetros con 400 metros de desnivel, y las salidas se darán a grupos de cuatro personas con inicios cada minuto.

La carrera principal tendrá lugar por un circuito flor, con salida y llegada en el mismo punto, por el que se pasará tres veces, y se habilitará una Fan Zone, para un mejor seguimiento de la carrera. Esta se desarrolla por senderos y pistas señalizados. Habrá un único punto de avituallamiento por el que todos los deportistas pasarán tres veces en los kilómetros 6, 13 y 23. El tiempo máximo que se otorgará a los inscritos para cruzar la línea de meta será de seis horas.

Solo los 30 mejores corredores de la temporada tienen el honor de poder competir pare definir a los campeones de este año. La clasificación general, en la que Osanz es noveno con 430 puntos, todavía puede dar un vuelco ya que los puntos se duplican en comparación con las carreras regulares: 100 puntos para la carrera rápida y 300 para la carrera final. Esto añade un nivel adicional de emoción, ya que cada participante tiene la oportunidad de luchar por la victoria hasta el último momento.

Como líder en la categoría masculina llega el suizo Rémi Bonnet, aunque con bastantes y fuertes rivales, ya que en menos de 100 puntos se encuentran por detrás Roberto Delorenzi, Manuel Merillas, Eli Hemming y Patrick Kipngeno. En la femenina se anticipa un emocionante duelo entre la americana Sophia Laukli y la suiza Judith Wyder, separadas por 12 puntos. Tercera es Malen Osa a solo 112 puntos de la cabeza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión