El COI ya planea crear unos Juegos Olímpicos de e-sports para conectar con los jóvenes

De los 3.000 millones de personas que usan los videojuegos, más de 500 millones están interesados específicamente en los deportes electrónicos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante su discurso en la 141ª Sesión del COI inaugurada en Bombay (India).
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante su discurso en la 141ª Sesión del COI inaugurada en Bombay (India).
EP

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, desveló que su organización ya está explorando planes para crear unos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos (e-sports, en inglés), en el contexto de la 141ª Sesión del COI inaugurada en Bombay (India).

Thomas Bach hizo este anuncio en presencia del primer ministro de la India, Narendra Modi. El presidente del COI destacó cómo "a través de su Reliance Foundation lleva los valores olímpicos a millones de estudiantes, brindándoles la oportunidad de construir sus vidas en y a través del deporte. Estáis difundiendo el espíritu olímpico por todo vuestro vasto país y, de este modo, estáis haciendo del mundo un lugar mejor a través del deporte".

En cuanto a los deportes electrónicos, el presidente del COI señaló que hay 3.000 millones de personas que usan los videojuegos en todo el mundo. Incluso estimó que más de 500 millones de ellos están interesados específicamente en los deportes electrónicos, que incluyen deportes virtuales y simulaciones deportivas.

"Lo que es aún más relevante para nosotros es que la mayoría de ellos tienen menos de 34 años", apuntó. "He pedido a nuestra nueva Comisión de E-sports que estudie la creación de unos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos", subrayó Bach, a rebufo de una colaboración "holística" del COI con entidades dedicadas a e-sports que se remonta a 2018.

"Elegimos un enfoque que nos permitiría estar activos en el espacio de los deportes electrónicos y al mismo tiempo mantenernos fieles a los valores que nos han guiado durante más de un siglo. Con respecto a los deportes electrónicos, nuestros valores son y seguirán siendo la línea roja que no cruzaremos", argumentó en su discurso desde Bombay.

"Nuestra clara posición también está ganando cada vez más respeto en la comunidad de deportes electrónicos. Uno de los principales autores incluso adaptó su popular juego para que se ajustara plenamente a nuestros valores olímpicos, de modo que los jugadores dispararán a los blancos y no a las personas", recalcó el presidente del COI.

El primer compromiso del COI con esta idea fue la organización del Foro de E-sports en 2018 en Lausana (Suiza), seguido de la creación de un Grupo de Enlace para tener una plataforma para interactuar con todas las partes interesadas. En 2021, el COI desarrolló la Serie Virtual Olímpica, iniciativa piloto del COI en los deportes electrónicos.

"A partir de los aprendizajes de esta Serie Virtual Olímpica, lanzamos la Semana Olímpica de E-sports en Singapur a principios de este año. En Singapur vimos pruebas de que nuestro enfoque holístico está funcionando. Reunimos con éxito a las comunidades olímpica y de deportes electrónicos", se congratuló Bach.

Más de 130 jugadores de todo el mundo compitieron durante esa Semana Olímpica de E-sports en 10 eventos de categorías mixtas. Los jugadores fueron alentados por una sala llena de forofos y todo se transmitió 'online'. Incluyendo las eliminatorias, la Serie Olímpica de E-sports atrajo a más de 500.000 participantes únicos y generó más de 6 millones de visualizaciones de acción en vivo entre todos sus canales; el 75% de las visualizaciones fueron personas de entre 13 y 34 años.

"Fue un comienzo prometedor; pero solo eso, un comienzo. Es como en cualquier deporte; incluso después de un comienzo prometedor, todavía queda por delante la verdadera carrera", afirmó Bach. "Nuestro éxito continuo depende de cómo adoptemos el desarrollo cada vez más acelerado de la tecnología digital y, en concreto, de la inteligencia artificial. Esto hace que nuestra Agenda Olímpica 2020 sea imperativa y aún más urgente: 'cambiar o ser cambiado'", advirtió.

Por todo ello, pidió cambiar la mentalidad en el Movimiento Olímpico: "La generación más joven tiene una forma de pensar completamente nueva. Están viviendo vidas digitales en este momento. No debemos ignorar su pensamiento si no queremos poner en peligro nuestro propio futuro. Debemos empoderarlos para que nos guíen con su mentalidad joven".

"Un análisis holístico de las oportunidades y riesgos de la IA"

El presidente dijo que el COI debe estar al mando de esta situación. "Tenemos que idear un análisis holístico de las oportunidades y riesgos de la IA y luego actuar de inmediato. Me complace informarles de que este trabajo ya está en marcha. Si las cosas van bien, es posible que ya se vean las primeras consecuencias en París", adelantó, ya que el COI ha creado un grupo de trabajo de expertos en IA para guiar sus esfuerzos.

Bach reconoció que una reforma clave para la Agenda Olímpica 2020 es llegar adonde está la gente: "Esto es cierto para ambos mundos: el real y el digital. Hoy el deporte tiene que competir por el tiempo y la atención de los jóvenes. Por lo tanto, tenemos que llegar a los jóvenes donde se encuentran en este mundo digital. Esto no es sólo un imperativo tecnológico. Esto también es un imperativo demográfico".

Continuando con su discurso, el presidente del COI alabó el creciente entusiasmo por París 2024. Para él, serán "los Juegos de una nueva era" y los primeros que se organizarán plenamente en consonancia con la Agenda Olímpica 2020 y la Agenda Olímpica 2020+5 de principio a fin.

Varias figuras políticas apoyan esta versión de los Juegos parisinos. Más recientemente, durante una cumbre celebrada también en la India, los líderes del G-20 dijeron que "esperan con interés los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París como símbolo de paz, de diálogo entre naciones e inclusión y con la participación de todos".

Al zanjar su discurso, Bach se dirigió nuevamente a Modi: "Tenemos una cierta idea de lo difícil que es llegar a un consenso en estos tiempos de división y confrontación que vivimos. Felicidades y gracias, primer ministro Modi, por su liderazgo y su gran apoyo a los Juegos Olímpicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión