deportes

Muere Eliseo Ansón, tirador de leyenda de barra aragonesa

Contaba 87 años este referente indiscutible del deporte tradicional aragonés. Este martes será enterrado en Mezalocha.

Eliseo Ansón, junto a su último reconocimiento, en el pasado mes de mayo en Plasencia de Jalón.
Eliseo Ansón, junto a su último reconocimiento, en el pasado mes de mayo en Plasencia de Jalón.
Heraldo

Banderas a media asta en el deporte tradicional aragonés, que en la noche de este domingo perdió a uno de sus tiradores de leyenda. Eliseo Ansón Laín, el lanzador que por primera vez llevó más allá de los 16 metros la barra de 7 kilogramos y 257 gramos, falleció a los 87 años en en Mezalocha, municipio zaragozano en el que nació y residía. Este martes se oficiará su funeral a las 11.00 en la iglesia de San Miguel del municipio del Campo de Cariñena.

El nombre de Eliseo Ansón se introdujo por derecho en el olimpo del deporte tradicional en Aragón. Junto a Manuel Bazán, de Miralbueno, creador del primer reglamento (todavía vigente) de la barra aragonesa, estableció las primeras marcas de verdadera entidad. Inmediatamente después llegarían Pascual Banzo, de Zuera; Félix Serrano, de Calatorao; y Fernando Maestro, de La Almunia de Doña Godina. El récord actual lo posee Antonio Morón (19.40), con Óscar Villaescusa y Gabriel Pardos como lanzadores emergentes.

Eliseo Ansón, lanzando en sus tiempos de plenitud deportiva.
Eliseo Ansón, lanzando en sus tiempos de plenitud deportiva.
Heraldo

Tirador de gran poderío físico, Eliseo Ansón Laín destacaba además por su estilo depurado, un auténtico superclase capaz de lanzar con giro de 360º, esto es, doblando completamente la columna vertebral. En el Trofeo HERALDO DE ARAGÓN del año 1968 llegó hasta los 16 metros y 25 centímetros, una marca estratosférica en su tiempo. Teniendo que realizar el lanzamiento antinatura, es decir, sin el impulso con el que se lanza la jabalina, el disco, el martillo o la bola del peso, había que poseer una técnica extraordinaria para alcanzar esa distancia. Con esta misma técnica de giro total, su hijo Eliseo Ansón Oseñalde, otro tirador de primer nivel, superó con holgura los 15 metros. 

El atleta olímpico Luis María Garriga, finalista en el salto de altura de los Juegos de México 1968 y primer español en superar los dos metros en salto de altura, también compartía la pasión por la barra aragonesa con Eliseo Ansón. "Si en la final de México tuve el honor de saltar junto a Dick Fosbury en el día en que nació una nueva era para el atletismo mundial y el salto de altura, en barra aragonesa también tuve el honor de tirar la barra con Eliseo Ansón. Lo recuerdo perfectamente. Fue en la plaza de toros de Zaragoza. Tiraba más lejos que yo y más lejos que todos porque en ese tiempo Eliseo Ansón era muy superior a todos. Era completísimo, pues además de una gran calidad física, lanzaba con muchísimo estilo. Después de él llegaron Pascual Banzo, que también fue un excepcional lanzador internacional de disco, y Félix Serrano; pero entonces Eliseo era el mejor de largo. Dominaba un deporte precioso, como la barra aragonesa, un deporte que, de haber sido inventado en otro país, sería olímpico. Además, la barra pesa igual que la bola de lanzamiento de peso. Una gran pérdida la de Eliseo, que lamento profundamente", señaló Garriga. 

Solo Félix Serrano, otro lanzador histórico de barra aragonesa, batió finalmente a Eliseo Ansón. Fue en 1977, cuando el eterno campeón contaba ya con 41 años. Después, Félix Serrano sería elegido por Juan Antonio Samaranch, junto a Iñaki Perurena en la exhibición de deportes tradicionales de los Juegos de Barcelona 92: Perurena levantaría pedruscos y Serrano lanzaría la barra.

Eliseo Ansón, con ese estilo exclusivamente suyo.
Eliseo Ansón, con ese estilo exclusivamente suyo.
Heraldo

Distinguido por la federación y los clubes aragoneses, Ansón enseñó su sabiduría con la barra aragonesa hasta sus últimos días. Premiado como deportista por la Comarca de Cariñena en 2016, en 2022 seguía impartiendo su magisterio en el parque Jesús Gracia Mallén de Zaragoza. Reconocido como figura indiscutible de la especialidad, recibió premios hasta mayo pasado, cuando galordonado en Plasencia de Jalón.  

Eliseo, impartiendo magisterio hasta sus últimos días.
Eliseo, impartiendo magisterio hasta sus últimos días.
Heraldo

Su pérdida cabe unirla a la de Julián Cerded, agricultor de 48 años que falleció vendimiando recientemente en Aladrén y tirador del club de Aguarón. "La barra aragonesa le debe mucho a Eliseo Ansón, un gran deportista en todos los sentidos del término y una gran persona. Sus enseñanzas son toda una referencia para el buen tirador de barra", subrayó en la mañana de este lunes Carlos Losilla, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.

En el esperado Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza, que se celebrará este próximo sábado día 14 en el Parque Grande de la capital aragonesa, se guardará un minuto de silencio en memoria de este deportista de leyenda del deporte tradicional aragonés.

Eliseo Ansón, en el reconocimiento de 2016 en el Campo de Cariñena.
Eliseo Ansón, en el reconocimiento de 2016 en el Campo de Cariñena.
Heraldo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión