ciclismo

La Trans-Nomad, la vuelta al Aneto en cuatro días, está de regreso

La prueba ciclista que arrancó el jueves cuenta con noventa participantes que deberán completar 150 kilómetros y casi seis mil metros de desnivel positivo y 10.770 de negativo. 

Gabi Torralba, en la bajada de Colladeta durante el primer día de la Trans-Nomad.
Gabi Torralba, en la bajada de Colladeta durante el primer día de la Trans-Nomad.
Trans-Nomad

La salida se dio el jueves y la última etapa se disputará el domingo. La sexta edición de la Trasn-Nomad powered by Orbea ya está de nuevo en marcha tras el parón del año pasado. Se trata de una prueba de bicicleta de montaña que abarca cuatro jornadas en la que sus noventa participantes deberán completar 150 kilómetros con casi 6.000 metros de desnivel positivo y 10.770 de negativo a lo largo de 22 tramos cronometrados. La propuesta de este año es la de una vuelta al Aneto con paso por los valles de Benasque, Chistau y Arán, visita a parajes emblemáticos como el Ibón de Plan, Llanos del Hospital y Sierra Negra, y las bajadas más icónicas de Puro Pirineo, Cami de La Entecada, Montromies y Bassa d'Oles.

En el primer día de competición, los corredores realizaron una de las etapas más clásicas de la Trans-Nomad con Basa de la Mora como protagonista, un porteo del Colla de la Cruz a la Colladeta de Ibón y un primer tramo de descenso cronometrado hasta Ibón de Plan. Después hubo una segunda especial desde el Refugio de Lavasar y por la tarde afrontaron dos tramos cronometrados desde el Collado de Sahún, Rabaltueras y Rabalsorri.

En el segundo, completaron una etapa de alta montaña desde Llanos del Hospital pasando al valle de Arán por el puerto de la Picada (2.528 metros) y el paso de la Escaleta. El primer tramo cronometrado surcaba praderas de alta montaña hasta llegar al Cami de la Entecada. Allí realizaron el segundo y tercer tramo por pradera y por zona de bosque. Como broche de oro para la primera parte del día, hicieron Costa Hereida superior e inferior, hasta llegar a Es Bordes donde les esperaba el avituallamiento. En la segunda parte de la jornada, se movieron por el entorno de la Cabaña de Geles y la Basa de Oles.

El aragonés Gabriel Torralba sigue a la cabeza en la categoría eléctrica con quince segundos de ventaja sobre Damien Oton. Alex Medina afianza su victoria en muscular por segundo día consecutivo sacando siete minutos en la suma total a Pablo Moreno. En categoría femenina, la victoria en el segundo día fue para la suiza Anja Hovorka, pero en la suma total se mantiene en primera posición Simone Vogel, con una ajustada ventaja de cuatro segundos sobre su rival.

En esta edición, la categoría de bicicletas eléctricas se afianza tras haberla introducido como novedad en la anterior con 31 inscritos. Entre los nombres destacados en categoría masculina y ebike, además de Gabi Torralba y Alex Medina, también aparece el del francés Damien Otón, vigente campeón. En la categoria femenina la alemana Lena Kaiser y las suizas Anja Hovirka y Eva Carrer son las, a priori, favoritas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión