deportes

El culturista aragonés que deslumbra en Europa

Nacido en Zaragoza en 1982 y propietario del JLG Fitness Club de La Muela, acaba de proclamarse subcampeón continental en categoría Máster.

José Luis Gimeno, durante el European NCB.
José Luis Gimeno, durante el European NCB.
Jonathan Moriau

Vive para su cuerpo y su casa está en el gimnasio. El culturista José Luis Gimeno (Zaragoza, 1982) acaba de proclamarse subcampeón de Europa en categoría Máster para mayores de 40 años. Un hito que le llega después de varios años de entrenamiento, aunque no tantos como la gente pueda imaginar.

Antes de adentrarse en el culturismo, Gimeno había practicado otros deportes (fútbol, boxeo, kick boxing…) y hasta 2017, tras superar graves lesiones en el bíceps y en el hombro, no comenzó a prepararse para la alta competición, para torneos como el celebrado el pasado 15 de septiembre en Alicante.

José Luis Gimeno, durante la revisión del día previo al campeonato.
José Luis Gimeno, durante la revisión del día previo al campeonato.
Heraldo

Mi primer campeonato fue en 2019 y acabé tercero de Aragón; en 2021 fui tercero de España y campeón de la Copa Valencia; y en 2022 inicié un entrenamiento estricto para dar el salto a eventos internacionales”, explica José Luis, reconociendo que se presentó en tierras levantinas con más ilusión que expectativas.

“Fui a disfrutar, aunque sabiendo todo el trabajo que había detrás”, añade, y es que los últimos meses de preparación fueron de lo más austeros. Llegó a abril pesando 95 kilos y, medio año después, estaba por debajo de los 80 que establecía el límite de su categoría en el European NPC, organismo cuyos torneos dan acceso directo al MR Olimpia.

“Durante ese periodo, llevé una dieta severa. Todo estaba pautado; pesaba hasta la sal y el agua”, añade el deportista, sobre esa etapa en la que se centró en la definición de su cuerpo, con comidas basadas en proteínas limpias, procedentes de las claras de huevo y los pescados blancos fundamentalmente.

Hasta entonces, en los 15 meses previos, denominados “de volumen”, Gimeno se había esforzado en desarrollar su musculatura a través de una dieta completamente distinta, más rica en carbohidratos (pasta y arroz) y grasas (lácteos y pescados como el salmón).

Durante el Flexman, en Tarragona.
Durante el Flexman, en Tarragona.
Heraldo

Estos alimentos le ayudan a ganar masa a través de los correspondientes entrenamientos: cinco sesiones semanales, basadas en la fuerza y en ejercicios analíticos o auxiliares para complementar cada grupo muscular.

“Después, cuando finaliza esta fase de ‘bulking’ (volumen en inglés), los entrenos son distintos. En definición, la base está en un sistema de ‘push, pull, leg’ (empuje, tirar y pierna) que además es acompañado con una hora de cardio diaria en ayunas para activar el metabolismo”, completa José Luis, remarcando lo rigurosa que es su rutina.

Se levanta a las 6.30, toma un café y sale a correr o andar. Después se ducha y marcha a su gimnasio, el JLG Fitness Club de La Muela, donde pasa la mayor parte del día. “Además de preparar mi cuerpo, también asesoro a otras personas, tanto en el centro como de forma ‘online”, explica quien ya tiene nuevos proyectos en mente.

“Próximamente lanzaremos algunos eventos de culturismo en Zaragoza, que todavía no se pueden sacar a la luz, y en lo personal estoy preparando el Olympic Amateur, que es la competición más alta que existe en este nivel”, finaliza Gimeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión