Salma, ¿titular o suplente en la final del Mundial?

La aragonesa Salma Paralluelo ha sido determinante en cuartos de final y semifinales, por sus goles y juego, saliendo desde el banquillo

La jugadora de la selección española de fútbol femenino Salma Paralluelo, durante el entrenamiento en Sídney
La jugadora de la selección española de fútbol femenino Salma Paralluelo, durante el entrenamiento en Sídney
EFE/RFEF/Pablo García

Esta es, posiblemente, una de las grandes preguntas en las horas previas a la final del Mundial de fútbol femenino que disputarán España e Inglaterra este próximo domingo, en Sidney, a partir de las 12.00 (TVE 1), hora española: ¿será la aragonesa Salma Paralluelo titular o suplente en dicha final? 

Jorge Vilda, entrenador de la selección española, comenzó el Mundial contando con la titularidad de Salma Paralluelo. Sin embargo, la joven futbolista aragonesa no acabó de dar su mejor versión en la fase de grupos y se vio relegada al banquillo en los encuentros de eliminatoria directa. Pero desde allí, desde ese teórico segundo plano, surgió una Salma Paralluelo determinante, decisiva, por momentos espléndida y nombrada mejor jugadora de los encuentros de cuartos de final y semifinal, disputados frente a Países Bajos y Suecia. 

Paralluelo ha desplegado sus alas y velocidad y ha llevado a España hasta la final, con sus goles decisivos y un juego diferente, para el que las escuadras rivales no han encontrado antídoto. Ha cambiado los partidos. Ha sido diferencial. Por su talento y fútbol han pasado los mejores momentos de España, que ha hecho historia, en cierto modo, a su ritmo y condición. 

En su última aparición desde el banquillo, tomó el relevo de Alexia Putellas, dos veces Balón de Oro y considerada la mejor jugadora del planeta. Pero no por eso se impresionó Salma Paralluelo. Tampoco atendió a los gestos de contrariedad de Putellas por la sustitución. Centrada en lo suyo, en el cometido que le había encargado Vilda para meter a España en la final, la aragonesa empezó a derribar la tremenda fortaleza física de Suecia, conjunto al que España nunca había ganado antes, hasta que lo consiguió. 

Quizá el debate ante la final del Mundial frente a Inglaterra no sea exactamente la elección entre Alexia Putellas y Salma Paralluelo, porque ambas caben perfectamente en el mismo once titular, sino si Paralluelo debe mantenerse en su papel crucial de las segundas partes o Vilda apostar por su verticalidad desde el principio. 

Para algunos analistas, una de las claves de que España esté en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda es que el conjunto español ha conseguido dominar las dos áreas y no depender en exceso de un uso muy aseado del balón. En ese dominio de los espacios cercanos a las porterías se citan dos nombres propios: Cata Coll, guardameta que tampoco era titular al principio del Mundial, y Salma Paralluelo, ubicada como delantero centro frente a Suecia, sin ser ella tampoco un '9' de estilo y formas clásicas. 

En las horas previas a la final, los preparadores físicos de la selección española están dedicando mimos y cuidados particulares a Salma, por su musculatura explosiva; pero en absoluto corre riesgo su participación en el encuentro. Está a disposición del entrenador. ¿De titular o suplente?      

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión