fútbol femenino

La aragonesa Salma Paralluelo y Olga Carmona llevan a España a una histórica final del Mundial

La selección ganó a Suecia 2-1 en un parejo y tenso partido que se guardó lo mejor para los últimos minutos.

Salma Paralluelo celebra el gol.
Salma Paralluelo celebra el gol.
Amanda Perobelli/Reuters

Perseverancia, osadía y habilidad definen la actuación de una España que escribió este martes un capítulo más de la historia del fútbol. Nuevamente con un gol de Salma Paralluelo y otro tanto de Olga Carmona, las españolas se impusieron a Suecia y disputarán por primera vez una final de un Mundial femenino.

En un parejo y tenso compromiso que se guardó lo mejor para el final, los tres goles -dos para España y uno para Suecia- salieron en los últimos diez minutos del encuentro.

El resultado supone un doble triunfo para las españolas: además del inédito pasaporte a la final, batieron por primera vez al conjunto nórdico.

Con un once de gala, el clima entre el equipo era de tranquilidad y desenvoltura, con las españolas luciendo sonrisas e intercambiando abrazos durante el calentamiento.

Para hacer frente a la fortaleza física del combinado escandinavo, Jorge Vilda priorizó el ataque y apostó sus fichas en el poderío del centro ofensivo de Tere Abelleira, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas y el trío Mariona Caldentey, Alba Redondo y Jenni Hermoso en la cabecera.

Suecia, como se esperaba, empezó muy física y con un marcaje muy intenso, mientras que España buscaba el juego con su estilo veloz y priorizando el balón.

Algunos errores iniciales, que rápidamente fueron ajustados, dieron una leve ventaja al combinado nórdico, con Blackstenious como la gran referente en el ataque sueco. Pero una concisa defensa, liderada por Irene Paredes y una impecable Olga Carmona, consiguió frenar las ofensivas escandinavas.

La primera oportunidad de gol vino con Alba Redondo por la banda derecha, quien recibió el balón tras un lanzamiento de Olga y casi inauguró el marcador en el minuto 11. Segundos después, fue la propia Olga la autora de un disparo que pasó a centímetros del poste.

Superiores

Con Aitana en muy buena forma y Mariona y Olga enchufadas, España se mostró superior en el primer tramo del partido y atacaba con ganas y determinación, aunque cualquier despiste se mostraba peligroso y Suecia trataba de mostrar sus cartas, sobre todo con contraataques y buscando jugadas aéreas

Buscando buenas transiciones y posibilidades por ambas bandas, las españolas trabajaron mucho el balón y se mantuvieron comunicativas todo el tiempo.

Auckland (Nueva Zelanda), 15 ago (EFE).-(Imagen: Nayara Batschke). Perseverancia, osadía y habilidad definen la actuación de una España que escribió este martes un capítulo más de la historia del fútbol. Nuevamente con un gol de Salma Paralluelo y otro tanto de Olga Carmona, las españolas se impusieron a Suecia y disputarán por primera vez una final de un Mundial femenino.INFORME A CÁMARA DE LA CORRESPONSAL DE LA AGENCIA EFE EN EL MUNDIAL FEMENINO DE FÚTBOL, NAYARA BATSCHKE.
EFE

Cuerpo a cuerpo

Pero si las españolas tenían la técnica, las suecas tenían la fuerza y protagonizaron duros embates cuerpo a cuerpo de los que casi siempre salían con la ventaja gracias a su superioridad física.

Y si La Roja controló gran parte del partido, aún le quedaba el gol. Oportunidades no faltaron, con Tere, Jenni, Alexia, Olga, Alba y Aitana probando las más variadas formas de amenazar la portería sueca.

Justo en los últimos minutos de la primera parte, un susto. La delantera Fridolina Rolfo casi anotó para las escandinavas, pero una preparada Cata Coll, familiar a las técnicas de la sueca en el Barça, hizo un paradón y mantuvo todo en tablas.

Tras iniciar el Mundial en el banquillo y conquistar la titularidad, Cata fue una vez más una de las grandes figuras en el terreno de juego al blindar la portería.

En la segunda parte, el elenco español volvió más despistado y perdió algo de su intensidad, al paso que Suecia encontró su ritmo y fue predominante en los minutos iniciales.

En medio de una racha de errores de la escuadra española, las escandinavas ganaron confianza, presionaron y asumieron el ritmo del compromiso.

Tras diez minutos de un completo apagón del medio de campo rojo, Salma Paralluelo, autora del gol de la victoria en los cuartos, relevó a Alexia en un intento de contener la furia nórdica.

El cambio surtió efecto y España recuperó la forma de la mano del terremoto Paralluelo. La entrada de la extremo revolucionó las cosas en el campo y dio a España nuevo aliento, reforzado además con la sustitución de Alba por Eva Navarro.

Sin embargo, la cita permaneció muy pareja y muy disputada, con España peleando para encontrar las debilidades de la muralla nórdica. No fue hasta el minuto 81 que se inauguró el marcador.

Tras una asistencia de Jenni Hermoso, Salma, elegida la mejor jugadora del partido, se apoderó del balón para encajarlo contra la portería sueca. Pero la reacción nórdica vino enseguida y un golazo de Rebecka Blomqvist dejó todo igual.

España, determinada, no se dejó abatir, mostró a qué vino y, tras un córner de Tere Abelleira, Olga anotó el segundo tanto español y firmó el triunfo -y pase inédito- de La Roja para la última instancia mundialista, que se disputará el próximo domingo en Sidney, ante la ganadora de la otra semifinal, mañana, entre Inglaterra y Australia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión